La Tierra sufre una pérdida masiva de insectos, un apocalipsis ecológico

¿Por qué los científicos están tan preocupados por la enorme y repentina pérdida de insectos? Llega el apocalipsis ecológico.



  Estamos en una era de extinción masiva de insectos y una disminución masiva en el número de insectos podría tener consecuencias gravísimas para el medio ambiente.

  Una nueva investigación sugiere que el problema está más extendido de lo que los científicos creían. 

 Descubrieron que, un bosque nacional prístino de Puerto Rico (el llamado El Yunque o 'bosque encantado'), ha sufrido la pérdida un gran número de insectos y los animales que se alimentan de los insectos del bosque también han desaparecido.

Apocalipsis ecológico


  "Nuestra generación está presidiendo un apocalipsis ecológico y de alguna manera u otra lo hemos normalizado", dicen los autores.

  En 2014, un equipo internacional de biólogos estimó que, en los últimos 35 años, la abundancia de invertebrados como los escarabajos y las abejas había disminuido en un 45%. Pero, en el estudio realizado el año pasado la disminución fue del 76% en insectos voladores en las últimas décadas en las reservas naturales de Alemania.


  El último informe, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, muestra que esta sorprendente pérdida de abundancia de insectos se extiende a las Américas.
Pero, ¿por qué se está dando la pérdida de insectos? 
Un cambio preocupante

  Los expertos midieron los insectos del bosque y otros invertebrados como arañas y ciempiés. Atraparon artrópodos en el suelo en placas cubiertas con un pegamento pegajoso y recogieron toda suerte de criaturas que se arrastraban a través de la vegetación.

  Cada técnica reveló que la biomasa (el peso seco de todos los invertebrados capturados) había disminuido significativamente desde 1976 hasta nuestros días.


"Todo está cayendo", explica Bradford Lister, coautor del estudio. Los invertebrados más comunes en el bosque lluvioso, las polillas, las mariposas, los saltamontes, las arañas... todos ellos son ahora escasos

  Los científicos atribuyen la perdida masiva en al calentamiento global, en este bosque en los últimos 40 años la temperatura alta promedio subió en 2.2°, esto causa un desnivel en el ambiente y afecta a los insectos porque no tienen la habilidad de regular su calor interno, entonces sobrevivir se les hace difícil. Además, dejan de poner huevos y su química interna se rompe. 


  Este fenómenos ha sido catalogado como "insectocalipsis" y los investigadores aseguran que es necesario darle la atención necesaria. 

  Solo por poner un ejemplo, el 35% de los cultivos de plantas de todo el mundo requieren de la polinización de abejas, avispas y otros animales. Entonces pueden ser considerados los custodios más pequeños del planeta.

  También, la pérdida de los insectos podría afectar aún más la red alimenticia de la selva tropical y causar que algunas de las especies de plantas se extingan a falta de la polinización.


Fuente: Sarah Romero para Muy interesante (visita aquí la nota completa) / Scott / Nebraska
Referencia: Climate-driven declines in arthropod abundance restructure a rainforest food web. Bradford C. Lister and Andres Garcia. PNAS published ahead of print October 15, 2018 DOI
El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.