La ciencia demuestra que los perros pueden detectar a una mala persona

La intuición de los perros es muy poderosa y pueden percibir el comportamiento de todas las personas.



  Los perros son nuestros mejores amigos. No cabe duda de que entienden nuestros sentimientos y que siempre quieren protegernos, por eso no es sorprendente el resultado de un estudio que prueba su habilidad para distinguir a las malas personas. ¡Confía en tu mascota!

  Está demostrado arqueológicamente que los perros, han convivido con los humanos desde hace al menos 9000 años, pero probablemente, lo hace desde mucho más, desde hace unos 14000 años. Y es que, ¿quién se puede resistir al encanto de esos amigos de 4 patas que te ofrecen su amistad y cariño de forma incondicional?


  Nadie puede negar que, sin duda alguna, los perros, son animales extraordinarios. Ellos, son buenos no solo como compañeros y guardianes, sino también como terapeutas o como apoyo en tareas de rescate o asuntos policiales, debido a su instinto y su gran olfato.

 
  Ahora, un nuevo descubrimiento demuestra que sus capacidades son todavía más sorprendentes. El estudio fue realizado por la doctora Akiko Takaoka y su equipo de investigación de la Universidad de Kyoto, Japón. El equipo concluyó que los perros tienen la capacidad de saber en quién confiar y en quién no.


  El experimento constó con tres partes para determinar si los perros realmente tenían la capacidad de saber en quién confiar. Según los investigadores, este estudio tiene profundas implicaciones y puede ser muy importante para futuras investigaciones sobre el comportamiento de los perros.

  Los científicos aseguraron que los perros pueden predecir conductas futuras en algunas personas, y esto se debe a su capacidad para percibir el comportamiento humano, dijo John Bradshaw, miembro de la comunidad de Bristol. 


  El estudio se publicó en el Diario de la Cognición Animal, y el total de perros utilizados en este experimento fueron 34, y todos demostraron el mismo comportamiento.

  Durante los experimentos, los investigadores señalaban recipientes que contenían alimentos, pero en la segunda fase se señalaba un recipiente vacío. En la tercera y última ronda los investigadores volvieron a señalar un contenedor con comida, pero los perros no contestaron de ninguna manera.

  Takaoka sugiere que los perros usaron su experiencia previa para determinar si una persona es de fiar o no. “Tienen una inteligencia social más sofisticada de lo que pensábamos, la cual evolucionó selectivamente a lo largo de la historia junto a los seres humanos”, comentó la investigadora.


  Así, se explicaría el por qué, en ciertas ocasiones, tu mascota ladra a los desconocidos sin ningún motivo. En el Departamento de Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Hokkaido, explicaron que:

   “Se produjeron distintas reacciones de los perros dependiendo si unos individuos habían sido más o menos amables con otros, y también se dieron reacciones negativas de los perros hacia las personas que se comportaban de manera injusta.”

  Para la investigación se analizaba cómo reaccionaban estos pequeños dependiendo de la actitud que mostraban los científicos en distintas situaciones. En una de las pruebas, los investigadores trataban de abrir un contenedor. 


  En un principio, uno de los investigadores permanecía de forma pasiva mientras que otro ofrecía ayuda. Después, hacían la misma prueba pero en este caso, el primer investigador se quedaba parado y el otro se negaba a ayudarle. 

  Al terminar el experimento, los investigadores se acercaron a los perros. Después de la primera prueba, los perros reaccionaron de forma positiva hacia ambos científicos, pero después de la segunda prueba, los perros no prestaron ninguna atención al científico que había actuado de forma desagradable, evitando que se les acercara. 

 Por este motivo, se concluyó que los perros pueden percibir qué personas son insolidarias o malas, e incluso son capaces de llegar a juzgar a una persona por su comportamiento.


  Por su parte, los perros evalúan negativamente a quienes se niegan a ayudar a sus dueños. Así que si alguien está siendo descortés contigo, puedes estar seguro de que no le caerá bien a tu mascota.


 Además, este examen demostró que otras especies también pueden participar en evaluaciones sociales basadas en terceros. Es decir, no necesitan que alguien los trate mal directamente para saber que si lastima o es injusto con los demás es una persona mala.

No cabe duda que la empatía es una cualidad indispensable. Hasta para tu perro es muy importante.


Fuente: Bioguía / Oyheea / Vix
El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.