Qué significado emocional tiene el asma en niños y adultos

Una investigación desarrollada en la Universidad de Wisconsin-Madison ha comprobado por vez primera que dos regiones del cerebro asociadas a las emociones, el córtex cingulado anterior y la ínsula, están implicadas en los procesos asmáticos.


 


  El aire representa al pensamiento. En astrología los signos de aire representan la parte lógica y comunicativa de nuestra vida, la parte consciente. 

  Cuando tenemos problemas al respirar simbólicamente tenemos problemas con los pensamientos, con nuestra parte consciente.  

  El asma tiene que ver con la emoción “no puedo respirar bien” -arquetípico-simbólico- sea porque no tengo “territorio”, me ahogo sin espacio, o porque el ambiente de mi territorio es irrespirable. En cualquier caso me siento constreñido, me asfixio.


  El asma es una enfermedad causada por la inflamación de las vías respiratorias. 

 Cuando una persona tiene un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan e hinchan, reduciendo la cantidad de aire que puede pasar. Por eso, la sensación es de ahogo y de no poder respirar.

  Si bien el asma se considera una enfermedad crónica, muchas personas tienen asma solo en un momento de su vida, y luego se recuperan. Es muy común que algunos niños padezcan la enfermedad y se curen repentinamente de adultos.


Enfermedad y emociones 


  La investigación norteamericana refuerza por último una nueva línea de investigación médica asociada a la psicología, que pretende determinar la influencia de las emociones en distintas enfermedades. 

  Según la Psicología, las emociones son procesos que frente a una amenaza al equilibrio físico o psicológico, actúan para reestablecerlo ejerciendo así un papel adaptativo.

  Sin embargo, en algunos casos las emociones aparentemente influyen en la aparición de enfermedades, dejando de ser únicamente procesos adaptativos. 

  La Universidad Autónoma de Madrid informa de las líneas de investigación abiertas sobre sistema inmune y psiquismo, en la que se abordan, entre otras materias, la posible relación entre las emociones y el cáncer, entre el estrés y la enfermedad cardiovascular o la relación entre la depresión y ansiedad y los niveles de linfocitos. 


El asma como miedo a la invasión de territorio


  Los conflictos emocionales que generan esta enfermedad respiratoria tienen que ver con el territorio en el que se vive. Cuando hay demasiada gente viviendo en la casa, por ejemplo, se puede tener esa sensación de ahogo.

También cuando se vive en un ambiente tóxico. Por ejemplo, disputas familiares, peleas constantes, mala comunicación con las personas que viven en el mismo espacio que uno.


El asma en niños


  El asma es común en niños, de los cuales muchos mejoran cuando crecen. Es posible que en esos casos, tenga que ver con la sensación de culpa que puede cargar el niño. Si las cosas no andan bien a su alrededor, los chicos lo notan enseguida.

  Más allá de las palabras que se usen con ellos, cuanto más pequeño es el chico más sensible es a lo que sucede a su alrededor. Un clima tenso será notado de inmediato. Muchos chicos, al sentir que las cosas no están funcionando bien en su casa, se sienten culpables por ello y generan asma.


Así, muchos niños asumen las culpas de todo lo que anda mal en su medio, se sienten “indignos”, no valiosos y, por consiguiente, culpables y merecedores de castigo. Es importante entonces que un niño asmático se sienta seguro en su medio y sobre todo, recordarle lo valioso que es.
   
  Siempre es buena idea explicarle a los chicos lo que está pasando en casa, especialmente si hay problemas. A veces, los padres prefieren no decirles nada, creyendo que así los protegen. 

 Pero los niños igualmente perciben el mal clima del ambiente, y sacan sus propias conclusiones, lo que puede ser peor para ellos. 

Importante: Debe aclararse que nuestra página no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, nosotros no asumimos la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.


Medline Plus
El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.