11 increíbles libros que forman niños con inteligencia emocional

La lectura es una poderosa herramienta para la adquisición y desarrollo de conceptos tan importantes como empatía, solidaridad o amor.





  Su gran valor recae en que ayudan a formar los cimientos de una personalidad segura en el niño o niña ayudando a que se desarrollen como jóvenes y adultos con autoestima y confianza en sí mismos.

Pero ¿por qué es tan importante reforzar el autoestima de los niños?


  Los primeros años de la vida de un niño son esenciales para su desarrollo emocional y psicológico. Un niño que sufre miedo o rechazo en su infancia, tiene muchas posibilidades de ser un adulto con carencias afectivas y poca autoestima.

  Por eso como padres y educadores, debemos procurar dotar a nuestros niños con herramientas para su crecimiento personal. Permitirles descubrir su potencial:

¿Qué es lo que les gusta hacer? ¿con qué actividades se sienten felices? ¿cuáles son sus virtudes? ¿qué les frustra? ¿qué sueños desearían alcanzar?

  Dentro del complejo proceso de socialización, la lectura es una poderosa herramienta para la adquisición y desarrollo de conceptos tan importantes como empatía, solidaridad o amor. Navegamos por los libros sintiendo lo que sienten los personajes, fundiéndonos en un solo ser.

1. Laberinto del Alma, de Anna Llenas


  Este cuento lo llevará a descubrir su interior, habla de los estados del alma con ilustraciones que explican todos los sentimientos que existen. 




2. ¡Sentimientos! Coco y Tula, de Patricia Geis y Sergio Folch


 Una gran herramienta para conocer que los sentimientos tienen niveles y cómo manejarlos. Con ayuda del sentimientómetro, los niños podrán reconocer sus emociones y así pintar en qué nivel están. 



3. Monstruo Triste, Monstruo Feliz, de Ed Emberley y Anne Miranda.


  Con este cuento los niños podrán entender que los demás también tienen emociones, aquí algo tan temido, como el monstruo, se vuelve menos terrorífico al tener sentimientos. Los niños podrán jugar con las máscaras de emociones que incluye para que puedan reconocerlas en ellos mismos.  


4. Diario de las Emociones, de Anna Llenas.


  Más allá de ser un cuento, es una experiencia para que los niños puedan procesar sus emociones. En este diario podrán pegar, dibujar y plasmar todo lo que llevan dentro para entenderlo mejor. 


5. Una lección de optimismo con "Así es la vida" de Ana-Luisa Ramírez Giménez:

  
  Un cuento para hacer frente a las adversidades del día a día y superar frustraciones. Porque la vida a veces tiene momentos difíciles o decepciones que no se pueden evitar, pero se pueden superar y, con optimismo, incluso sacarles una parte positiva. ¡Porque ser feliz es cuestión de actitud!  


6. El niño y la Bestia, de Marcus Sauermann y Uwe Heidschöter. 


  Una madre necesitada de amor y triste todo el tiempo pone a su hijo en aprietos, ahora él tiene que hacerse cargo de su mamá y de él mismo.

  Este libro es para toda la familia, para entender los procesos de duelos y hacer conscientes a los niños que los adultos también tienen que lidiar con sentimientos, sobretodo si hay una separación o un duelo importante. 



7. Orejas de mariposa, de Luisa Aguilar y André Neves. 


  Este libro ayudará a crear en los niños un autoestima positivo. Relata la historia de una niña con sus peculiaridades físicas que con el ingenio de su mamá aprenderá a vivir con ello de una forma creativa y espontánea.


8. El zorro que perdió la memoria, de Martin Baltscheit. 


  Un libro que relata como un zorro ágil y muy inteligente va perdiendo poco a poco sus recuerdos debido a una enfermedad.

  Este libro ayuda a explicarle a los niños sobre sus abuelos, enseñándoles que un día fueron jóvenes y cómo han cambiado con el paso del tiempo. Con este cuento entenderán de la sabiduría y cómo las memorias siempre estarán en la familia. 



9. El niño escarabajo, de Lawrence David y Delphine Durand. 


  Esta historia trata de un niño que un día despierta convertido en un escarabajo gigante y no entiende por qué la gente no lo nota. Se siente solo con este problema pero cuando sus padres lo descubren le demuestran amor incondicional. 

 Con este libro los niños aprenderán sobre el sentimiento de estar desamparado y desolado, tal cual se siente el niño escarabajo, es ideal para niños pre adolescentes y trabajar la resiliencia. 


10. El cambalache, de Jan Ormerod y Andrew Joiner. 


  Esta divertida historia trata de los celos entre hermanos. Una niña cocodrilo quiere cambiar a su hermano por uno que le guste más, pero en el camino se da cuenta que el que ya tiene es mejor. Una historia que no deben perderse los hermanos mayores.
SOLIDARIDAD con la bonita historia:
  

11. "El momento perfecto", de Susanna Isern y Marco Somà, ed. La Fragatina:  


  Con esta preciosa historia podemos enseñar a los niños el valor de la solidaridad y la ayuda al prójimo, pero también a ser agradecidos con los que nos prestan su ayuda. 

 Ardilla tiene mucha prisa para llegar a su destino pero no duda en parase a ayudar a sus amigos por el camino, aunque eso le haga retrasarse. Un cuento maravillosamente ilustrado y con un final de lo más tierno. 

  Al llegar a su destino, Ardilla descubrirá que valió la pena pararse a ayudar a sus amigos. Ya te hablé de este cuento en 24 cuentos para 24 valores y también fue escogido por los niños como uno de Los mejores cuentos del 2015 (según los niños). 



El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.