Una cerveza al día reduce considerablemente el riesgo de muerte prematura ¡Buenas razones para beber!

Un nuevo estudio confirma que una cerveza al día podría reducir el riesgo de morir prematuramente. Parece ser que la moderación es la clave.



  Beber alcohol moderadamente parece formar parte del elixir que alarga nuestra esperanza de vida. 

 Así, un vaso de vino tinto o una cerveza al día pueden ayudarnos a vivir más tiempo, según las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Shandong (China).


  Los expertos analizaron los datos de 333.247 participantes, obtenidos a través de las encuestas de las Entrevistas Nacionales de Salud efectuadas desde 1997 a 2009. 

 Los voluntarios tuvieron que responder acerca de la frecuencia y del consumo de alcohol ( vino y cerveza). La intención de los investigadores era examinar la relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de mortalidad por cualquier causa.


  Basados en sus patrones de consumo, los participantes fueron divididos en seis grupos: abstinentes, bebedores poco frecuentes, ex bebedores y bebedores algo frecuentes (menos de tres bebidas por semana), bebedores moderados (más de tres bebidas por semana y menos de 14 para los hombres o 7 para las mujeres) o grandes bebedores (más de 14 bebidas por semana para los hombres o 7 a la semana para las mujeres).

 Los resultados determinaron que el consumo ligero o moderado de alcohol podía tener efectos “protectores” para la salud y reducir el riesgo de morir joven.

  Según los expertos, estos datos demuestran que para la mayoría de las personas, los beneficios generales de beber ligeramente “compensan claramente” sus posibles efectos negativos.

  "Nuestra investigación muestra que beber de forma ligera a moderada puede tener algunos efectos protectores contra las enfermedades cardiovasculares. Existe un delicado equilibrio entre los efectos benéficos y perjudiciales del consumo de alcohol, que debe enfatizarse en los consumidores y los pacientes”, aclara Bo Xi, líder del trabajo.

  Durante los años del estudio, 34.754 participantes murieron; 8.947 muertes fueron específicas de enfermedades cardiovasculares, y 8.427 causadas por cáncer.


La polémica


  Sin embargo, no todos los estudios defienden que beber alcohol de forma moderada sea beneficioso: un meta-análisis publicado en 2012 que incluía 222 estudios sobre más de 92.000 sujetos considerados como bebedores escasos de alcohol (solo una bebida alcohólica al día) concluyó que el consumo de esta sustancia, aun siendo en pequeñas cantidades, aumenta el riesgo de padecer varios tipos de cáncer.

Asimismo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera el alcohol como uno de los principales problemas de salud pública por su perfil neurotóxico, adictivo, carcinogénico o inmunosupresor.


El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.