Psicólogo advierte sobre los peligros de adicción que producen las redes sociales

Un catedrático de Psicología Clínica advirtió que el cambio de la vida social por la virtual a través de redes sociales es uno de los "mayores peligros" que el uso abusivo de las nuevas tecnologías entraña para los jóvenes.



  Las redes sociales han modificado el cerebro de las personas, pero no todo es negativo, puesto que según diversos expertos también estas herramientas han aportado "numerosos efectos positivos" a este órgano.

  Estos beneficios van desde el desarrollo de nuevas conexiones cerebrales hasta la creación de nuevos métodos de aprendizaje. 



  De hecho, el cerebro parece ser capaz de crear nuevas redes neuronales mientras se navega por Facebook, Twitter o Youtube, lo que, a juicio de los profesionales sanitarios, significa que el cerebro tiene la suficiente plasticidad para adaptarse a este tipo de nuevos retos. 

   Los medios sociales han revolucionado la forma en que nos conectamos unos con otros, y su uso se ha convertido en “una parte integral de la vida de muchas personas, conectándolas a nivel mundial con amigos, familiares y desconocidos”.

 Concretamente los jóvenes (conocidos hoy en día como “nativos digitales”), suelen interactuar y comunicarse entre sí mediante Internet y redes sociales.


Potenciales efectos adversos de los medios sociales


- El 91% de los jóvenes de 16 a 24 años usan Internet para acceder a las redes sociales.

- Se estima que la adicción a las redes sociales afecta a un 5% de los jóvenes, considerándose estos medios más adictivos que los cigarrillos y el alcohol.

- Las tasas de ansiedad y depresión en los jóvenes han aumentado un 70% en los últimos 25 años.

- El uso de redes sociales está relacionado con un incremento en las tasas de ansiedad y depresión, con dificultades del sueño, y con problemas de autoimagen.

- El ciberbullying o acoso cibernético es un problema creciente: 7 de cada 10 jóvenes afirman haberlo experimentado.

- Miedo a ser ignorado (missing out), caracterizado por la necesidad de estar constantemente conectado con las actividades de otras personas, para no “perdérselas”.


  “Creo que hay un poco de mito y demonización con el tema de las redes sociales” afirma la psicóloga Mónica Quintana.

  Para ella, esto se debe al miedo que viene sobre todo por parte de generaciones que no han crecido en un mundo en el que las tecnologías formasen parte de su día a día, como es el caso de la generación X -los nacidos entre 1960 y 1980-. 

  Sin embargo, opina, “son como cualquier otra tecnología, ni buenas, ni malas“.



  Las relaciones sociales en las redes sociales llevan consigo una parte que es innegable, que es la cuestión de la cercanía física. 

  El equilibrio se encuentra al mantener “la comunicación emocional de la que forma parte la dimensión física que no se puede conseguir en las redes” explica Quintana. Pero, esto también puede ocurrir en relaciones interpersonales donde no hay ningún tipo de contacto físico.

En cuanto a la soledad, Quintana es muy clara: “no es un tema de las redes sociales. No creo que nos hagan sentir más solos. Son un medio, un canal, nada más”.



El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.