"Somos la sociedad del homo stupidus stupidus stupidus ... Hoy solo los imbéciles pueden ser felices", asegura Vittorino Andreoli

El psiquiatra de Huffpost: "La destructividad, la frustración y la inseguridad son las características de nuestro tiempo: somos la sociedad del miedo y dominamos la cultura del enemigo"



  "Vivimos en una sociedad dominada por la frustración. La sensación prevaleciente es que estamos en un entorno en el que nos sentimos excluidos, nos sentimos inseguros, tenemos miedo, por lo que acumulamos frustración, que luego se convierte en enojo. ¿Qué lleva al deseo de romper todo, nuestro tiempo no es violento, es destructivo ".

  Francisco Lozano Winterhalder es otro de los intelectuales críticos a nuestra sociedad actual, que sostiene que vivimos en la era del “Homo stupidus”


  El profesor español, experto en Sostenibilidad y Medio Ambiente, aseguró en una entrevista concedida al periódico   que el concepto de “Homo sapiens” nos queda grande. Al parecer la humanidad está usando poco la razón. 

  “El gran error es el olvido de la naturaleza. Nuestra evolución cultural nos ha separado de la naturaleza y hemos abusado de ella”, explica Lozano.



  Pero, muy lejos de tener una mirada catastrófica del futuro, invita a recapacitar y entrar en acción para el cambio.

  El biólogo  asegura que el desarrollo sostenible del mundo “es la tercera gran revolución de la historia, tras la neolítica y la industrial” y lo considera esencial para que los humanos sigamos habitando el planeta tierra.


  Por su parte, Vittorino Andreoli, conocido psiquiatra y prolífico escritor, reflexiona sobre la contemporaneidad y sobre el hombre. Lo hace en su última novela, Il silenzio delle pietre (El silencio de las piedras). 

   "Mi protagonista -continúa Andreoli- escapa de todo, escapa de los ruidos, de internet, del mundo virtual que asusta y toma tiempo, impidiendo que uno piense ... Corre a un lugar donde el hombre aún no esté allí. maravillosa bahía, en la naturaleza, para escapar de esta sociedad frustrada ".

Fuente: La Vanguardia / El Diario de la República  y Flavia Piccinni para Huffington
El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.