Las mujeres duermen mucho mejor estando solas, afirman estudios

Un estudio de la Universidad de Viena desvela que a las mujeres les cuesta dormir bien si comparten su cama con otra persona mientras que sólo el 20% de los hombres tiene problemas de descanso si están acompañados durante la noche.




   El estudio realizado por investigadores de la universidad de Viena ha puesto de relieve que las mujeres duermen mejor solas que acompañadas por una pareja masculina y que, por el contrario, los hombres disfrutan de un sueño más tranquilo y reparador si duermen con una mujer. 

   La investigación de los científicos John Dittami, del departamento de zoología, y Gerhard Klösch y Josef Zeithofer, de la clínica médica y neurológica de dicha universidad, fue llevada a cabo con un total de diez parejas heterosexuales cuyos sueños fueron registrados entre noviembre de 2005 y julio de 2006, publica la universidad en un comunicado. 



   La idea de dormir con tu pareja para sentirte mejor o descansar acurrucada al lado de alguien  ha quedado en el pasado,  porque las mujeres duermen mejor solas, así lo aseguró un estudio donde afirma que las féminas les costaría dormir y descansar bien si comparten su cama con otra persona.


   Mejor sola que con incómoda' compañía, a las mujeres les cuesta dormir y descansar bien, si comparten su cama con otra persona. 

  Todo lo contrario a lo que les ocurre a los hombres cuyo descanso es más placentero si sienten compañía a su lado. 


Explicación biológica 


  En total fueron observadas durante 249 noches, de las que 123 durmieron por separado, y en 63 de ellas mantuvieron relaciones sexuales. 

 Los investigadores constataron asimismo que el sexo ayudaba a descansar mejor a ambos. 

  Los científicos sugieren que las diferencias en la calidad del descanso de ambos sexos cuando éstos comparten el mismo lecho se deben, por un lado, a la gran sensibilidad de la mujer a los movimientos de su pareja durante la noche (sensibilidad vinculada a la relación mujer-hijo), que condiciona el descanso profundo. 


  El hombre, por su parte, asimila la presencia de su compañera a la de la seguridad de dormir en grupo, que procede de costumbres ancestrales, aún presentes en nuestro psiquismo, por lo que descansa mejor si está acompañado. 

   El estudio ha puesto de manifiesto que las mujeres duermen de forma diferente a los hombres debido a que su reloj biológico funciona de manera distinta.

   En el caso de los hombrees, al dormir con su pareja se produjo una mejoría tanto objetiva como subjetiva en la calidad del sueño, en comparación con las noches en que durmieron solos. 


Una especialista del sueño comentó a la citada web que "las mujeres son mucho más sensibles que los hombres a los movimientos de su pareja"

 "El sistema de alerta está activado en la mujer de manera innata", señala,  "y está más pendiente a lo que pasa durante la noche. Por eso le cuesta entregarse al sueño profundo. Ni hablar si es una mujer con hijos que puede estar toda la noche pendiente mientras su marido descansa plácidamente".



Otros descubrimientos:


  El estudio revela además que el hecho de dormir peor estaría relacionado con el estrés al que están sometidas muchas mujeres. 

  Por ejemplo, las que más sufren durante las noches son las madres mientras que las solteras sin hijos que trabajan duermen habitualmente menos de seis horas.


Más diferencias y otras razones 


   El estudio se apoya en otras investigaciones sobre el sueño, que sostienen que un 65% de las mujeres padecen de disfunciones al dormir, un mal que aqueja a sólo un 20% de los varones. 

 Las diferencias entre el sueño de mujeres y hombres han sido objeto asimismo de otros estudios anteriores. 
 
   Las mayores diferencias entre sexos se encuentran en el porcentaje de personas que duermen más de diez horas (14,67% de hombres y 12,93% de mujeres) y las que dedican menos de seis horas a dormir (5,27% de hombres y 8,55% de mujeres). 


  Y otro estudio más, el I Estudio Pikolin sobre Hábitos de Descanso, presentado por la firma Pikolin también en 2005, señalaba que dos de cada tres personas que duermen menos de 5 horas al día en España son mujeres. 

 Éstas se despiertan más veces que los varones durante la noche (de cada 10 personas que se despiertan habitualmente durante el descanso son mujeres). 


El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.