Subió a 25 el número de muertos por la fuerte erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Guatemala evacua a miles de familias y cierra escuelas por erupción del Volcán de Fuego
Las autoridades informaron que hay más de 3.000 evacuados y que las tareas de búsqueda y rescate de fallecidos o desaparecidos se suspendieron debido a poca luz en la zona y los peligros. Gran parte de la Ciudad de Guatemala se encuentra cubierta por una enorme nube de cenizas y el aeropuerto fue cerrado


  Al menos 25 personas han muerto en Guatemala tras la violenta erupción en la tarde del domingo del volcán de Fuego, uno de cuyos ríos de lava y lodo hirviendo sepultó el caserío El Rodeo de Escuintla, en el sur del país, según han confirmado las autoridades del país. 

   Según el máximo responsable de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, al anochecer del domingo se contabilizaban, además, 20 personas heridas, otras 3.100 evacuadas y un total de 1,7 millones de ciudadanos afectados por la explosión.


   De momento se desconoce el número de desaparecidos y el de refugiados, toda vez que muchos de ellos han buscado refugio en casas de familiares o amigos.

  Las cenizas alcanzaron los 10,000 metros de altura, afectando a varios departamentos, entre ellos los de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

   En la ciudad colonial de Antigua cubrieron calles y viviendas, mientras que en el exclusivo club de golf La Reunión, en Alotenango, fue posible observar lava y gruesas columnas de humo en videos publicados en las redes sociales.


  El presidente Jimmy Morales anunció que declarará un estado de emergencia, el cual requiere ser confirmado por el Congreso. Ello le permitiría al Estado efectuar adquisiciones sin restricciones y con controles mínimos para atender la situación.


  Asimismo, dijo que las tareas de búsqueda y rescate de fallecidos o desaparecidos se suspendieron debido a poca luz en la zona y los peligros, por lo que se reanudarán la madrugada del lunes.



  Entre las personas heridas se encuentran 12 niños, cuatro con quemaduras de tercer grado que obligó a las autoridades a su traslado al Hospital Roosevelt, de la capital.

 
  Las autoridades anunciaron que toda Guatemala fue declarada en alerta naranja (prevención), mientras que los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, donde su ubica el volcán de Fuego, están en alerta roja.

  "Esta es la erupción más grande desde 1974, hemos tenido erupciones constantes pero no de esta dimensión, en esta han descendido hasta ocho kilómetros de lava de gran magnitud", dijo Gustavo Chigna, experto del Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología a medios locales.


  "La erupción continúa, se mantiene y la actividad se puede mantener por algunas horas más y entrando la noche será sumamente peligroso porque no hay forma de evacuar o mirar los caminos", alertó.

  Autoridades de aeronáutica civil de Guatemala informaron del cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora, el más grande del país, por la presencia de ceniza volcánica.


(Con información de EFE y Reuters e INFOBAE)
El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.