Celos enfermizos: 10 señales comunes de las personas extremadamente celosas

Las relaciones de pareja en algunas ocasiones pueden llegar a ser muy complicadas. Al comienzo del noviazgo, todo es de color de rosa, los químicos del enamoramiento están en pleno festín y nos sentimos invadidos por sentimientos positivos. Sin embargo, y dependiendo de algunas circunstancias que intentaremos explicar, es habitual ver como muchas parejas se degradan e incluso llegan a romperse por un problema de lo más común: los celos.



  La especialista del sector salud, Mirna Alicia Rivera, alerta sobre la importancia de detectar los celos patológicos desde el noviazgo, para evitar la violencia emocional de manera permanente y la posterior desintegración de la pareja.

"Los celos delirantes o celotipias son estos celos patológicos, en donde no existe ninguna razón fundamentada, donde los hechos son imaginarios y donde la persona está generalmente con la sospecha de que la pareja pueda engañar o se pueda ir con otra persona", explica.


¿Qué son los celos?


  Los celos consisten en la inquietud provocada por la sospecha de que la pareja está orientando sus afectos y deseos hacia otra persona, lo cual se acompaña habitualmente de una actitud de desconfianza y permanente vigilancia en la que se busca la confirmación de este temor.


  Resulta paradójico que las personas celosas busquen con tanto afán aquello que tanto temen encontrar.


¿Cómo se comportan las personas celosas?


   Esta actitud vigilante hace que las personas celosas estén siempre en guardia, espiando al otro, buscando en su agenda, en su móvil, en su correo electrónico, WhatsApp,... un posible signo de infidelidad. 

  Siempre están observando atentamente a su pareja. Cualquier cosa, una simple mirada, puede ser para el celoso un motivo de sospecha, incluso de certera confirmación de sus temores.

  Las personas excesivamente celosas y posesivas pueden tomar una actitud francamente despótica hacia su pareja, si ésta se lo permite, limitando su actividad y autonomía de modo que quede restringida a un número muy reducido de actividades, que son aquellas en las que el celoso se siente seguro.


Las señales que nos advierten de que alguien es celoso


  A continuación figuran los síntomas más frecuentes que nos señalan que estamos ante alguien que sufre celos enfermizos. No obstante, cabe enfatizar el hecho de que las personas que experimentan estos sentimientos conviven con mucho dolor la mayor parte de sus días. 

  Los celos son un problema serio que puede requerir de la intervención de un profesional de la salud mental. 

 Generalmente, las personas reconocen para sí mismas su problemática, pero se les hace sumamente difícil reconocerlo ante los otros y, en consecuencia, rehúsan recibir ayuda. Esto puede impedir que logren salir de la espiral negativa.


10 señales y síntomas que manifiestan las personas celosas


  1. Revisan el teléfono de sus allegados (pareja, familiares) constantemente, y también sus cuentas personales (Facebook, e-mail…).
  2. Desconfian de los compañeros de trabajo, tanto de hombres como mujeres.
  3. No ven con buenos ojos que sus parejas realicen actividades personales placenteras.
  4. Suponen que sus parejas se arreglan y se maquillan para gustar a otras personas.
  5. Revisan cuidadosamente la ropa de sus parejas buscando marcas u olores de otras personas.         
  6. Asumen que las compras personales que realizan sus parejas son regalos hacia otras personas.
  7. Privan a sus parejas de disfrutar de espacios con otras personas, incluso aunque tengan la oportunidad de acompañarles.
  8. Critican, humillan, regañan y desvalorizan constantemente a sus parejas.
  9. Suelen tener una actitud grosera y prepotente.
  10. Ridiculizan a sus parejas frente a otras personas.



La necesidad de superar este problema


  Las personas que experimentan celos en un grado demasiado elevado sienten temor, angustia, tristeza, estrés, e incluso dolores corporales producto de su desconfianza. Puede que hasta sientan desazón por la vida. 

  Pero es necesario insistir en que los problemas de celos se pueden superar acudiendo a un profesional adecuado. Esta situación emocional se puede subsanar.



El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.