12 claves para ser feliz, según un prestigioso profesor de la Universidad de Harvard

En Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo, el curso con más popularidad y éxito enseña cómo aprender a ser más felices.



 El tesoro más codiciado de nuestros tiempos es atesorar felicidad, un concepto abstracto, subjetivo y difícil de definir, pero que está en boca de todos. Incluso es materia de estudio en la prestigiosa Universidad de Harvard.


  La clase de Psicología Positiva dictada por Tal Ben Shahar atrae a 1400 alumnos por semestre y 20% de los graduados de Harvard toman este curso electivo. 


  Según Ben Shahar, la clase -que se centra en la felicidad, la autoestima y la motivación- les da a los estudiantes herramientas para conseguir el éxito y encarar la vida con más alegría, y él suele hacerles la siguiente pregunta: 

 ¿Alguna vez se tiene suficiente felicidad? "Es precisamente la expectativa de ser perfectamente felices lo que nos hace serlo menos”, explica.


1. Practica deporte.


 Para que funcione no es necesario machacarse en el gimnasio o correr 10 kilómetros diarios. 

  Basta con practicar un ejercicio suave como caminar a paso rápido durante 30 minutos al día para que el cerebro secrete endorfinas, esas sustancias que nos hacen sentir drogados de felicidad, porque en realidad son unos opiáceos naturales que produce nuestro propio cerebro, que mitigan el dolor y causan placer, según detalla el entrenador de easyrunning y experto corredor Luis Javier González.


2. Desayuna.


  Algunas personas se saltan el desayuno por falta de tiempo o para no engordar. Estudios demuestran que desayunar te da energía, te ayuda a pensar y desempeñar exitosamente tus actividades.

3. No des lo bueno por hecho.


  Agradécelo. Cosas grandes y pequeñas. "Esa manía que tenemos de pensar que las cosas vienen dadas y siempre estarán ahí tiene poco de realista".


4. Sé asertivo.


 Pide lo que quieras y di lo que piensas. Ser asertivo ayuda a mejorar tu autoestima. Ser dejado y quedarte en silencio genera tristeza y desesperanza.

5. Gasta tu dinero en experiencias.


  Un estudio descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.


6. Enfrenta tus retos.


  Estudios demuestran que cuanto más postergas algo, más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas y cúmplelas.

7. Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados.


  Llena tu nevera, tu computador, tu escritorio, tu cuarto, TU VIDA de recuerdos bonitos.


8. Siempre saluda y sé amable con otras personas.


 Más de cien investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo.

9. Usa zapatos que te queden cómodos.


 Si te duelen los pies te pones de mal humor asegura el Dr. Keinth Wapner, Presidente de la Asociación Americana de Ortopedia.


10. Perdona tus fracasos. 


 Es más: ¡celébrelos! “Al igual que es inútil quejarse del efecto de la gravedad sobre la Tierra, es imposible tratar de vivir sin emociones negativas, ya que forman parte de la vida, y son tan naturales como la alegría, la felicidad y el bienestar. 

 Aceptando las emociones negativas, conseguiremos abrirnos a disfrutar de la positividad y la alegría”


11. Escucha música.


 Está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, esto te va a alegrar la vida.
 

12.  Arréglate y siéntete atractivo.


 ¡Ponte guapo! El 41% de la gente dice que se sienten más felices cuando piensan que se ven bien.

¿Qué esperas para ponerlos en práctica?


Fuente: Patricia Peyró Jiménez para El País y FER
El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.