11 consejos excelentes para combatir la soledad

¿Alguna vez te has sentido solo en algún sitio o simplemente fuera de lugar? De algún modo, todos experimentan la soledad alguna vez. Sucede en diferentes niveles y por diversas razones. 


 

 No te asustes si en algún momento en tu vida te sientes solo. NO eres la única persona que se siente así. Es una sensación común, aunque no todos experimentan el mismo tipo de soledad con la misma intensidad.


  El autor de best sellers y psicólogo, Bernardo Stamateas, menciona que “la soledad no es mala, es maravillosa". Lo que tenemos que distinguir es la soledad del aislamiento, uno puede estar aislado estando con gente. 

  El aislamiento es la dificultad de darse a conocer al otro, es la carencia de la intimidad. Es decir, cuando yo tengo dificultad de conectar con el otro, o de conectarme conmigo mismo, se produce el aislamiento, el aislamiento es la plataforma de todas las enfermedades. 

  Ahora, la soledad es la capacidad de estar con uno mismo, eso es maravilloso; lo que pasa es que históricamente a la soledad siempre se le dio mala prensa, y aún así no es que por eso sea muy agradable si podemos evitarla.

  La verdad es que hay varias razones por las cuales nos podemos sentir solos y cada caso es particular. 


  Es más, hay quienes en compañía se siguen sintiendo solos. Resulta preciso abordar el tema desde el concepto mismo de soledad ya que, sin importar la causa, el sentimiento es el mismo para todos. 

 La soledad es traicionera y nos genera una angustia innecesaria al igual que un malestar profundo.

  Es por esto que hoy decidimos compartirte algunos consejos para poder superar este sentimiento tan desesperanzador. 

 Consejos que te permitirán identificar porqué te sientes solo y poder reconstruir ese vínculo con un contrapunto que te haga sentir todo aquello que tanto te mereces. 



¿Qué hacer cuando nos sentimos solos?


1. Apóyate en tus amigos y seres queridos


  Esto es una ayuda realmente vital para combatir la soledad. Si te encuentras desesperanzado recurre a las personas especiales en tu vida. 

  Puede ser un amigo, familia, lo que sea. Intenta descubrir porqué te sientes sólo y no dejes de pedir opinión a esas personas en las que confías.


2. Escribir


   Simplemente toma un cuaderno y apunta todo lo que estás sintiendo, lo que estas experimentando en ese preciso instante. 

 Mediante este ejercicio descubrirás cosas que jamás hubieses imaginado al respecto.

3. Movimiento


  Procura abandonar tu zona de confort. La soledad nos hace mal pero también podemos sentirnos cómodos en ella. 

  Incorpora nuevas actividades a tu vida como un hobbie o hacer ejercicio. Esto te permitirá despejar tu mente y pensar con algo más de claridad.


4. Actividades relajantes


  Hacer yoga o meditación suele ser un gran remedio para la soledad. 

 Estas practicas permiten manejar los niveles de estrés de una manera más eficiente y así poder experimentar algo de esa paz mental que tanto estamos buscando.

5. No te aísles


  Mantener una vida social activa siempre es importante. Si te sientes solo no dejes de salir con amigos a divertirte ya que las relaciones interpersonales fortalecen nuestra confianza y nos reconfortan. 

 Esa persona que estás buscando no aparecerá a la puerta de tu casa. Por el contrario, quien sabe, sales a divertirte y conoces a alguien y tu soledad se ha acabado.


6. Ayuda al prójimo


  Ayudar a aquel que lo necesita nos reconforta y nos hace sentir útiles. De esta manera dejaremos de pensar tanto en nuestro propios problemas y además siempre estaremos en compañía. 

  De seguro nuestra situación mejorará si comenzamos a pensar y hacer cosas por los demás y no sólo por nosotros mismos.

7. Busca nuevas relaciones


  Acércate a todo aquel que consideres interesante y no tengas miedo en establecer contacto. Simplemente no puedes estar perdiéndote de conocer, quizás, a la persona de tu vida.

8. No tienes nada que perder


  El miedo al rechazo es algo bastante común pero no debes dejar que eso te venza. Despójate de la mirada ajena y no tengas miedo a fracasar. Recuerda que de este tipo de experiencias aprendemos las lecciones más valiosas.

9. Asume responsabilidad


  Ya no busques más excusas y asume la responsabilidad de tu propia situación. 

  Tú eres el que se metió en esto y sólo tú posees el poder para salir. Busca entablar nuevas relaciones y amistades.


10. Ten una mascota


   Una mascota puede brindarte amor incondicional durante tiempos difíciles y puede ayudar mucho a combatir la soledad. 

 Sin embargo, si vas a adoptar una, asegúrate de pensar seriamente al respecto por el bien del animal para que no lo hagas por impulso. 

  Rescatar un animal de un albergue puede intensificar el vínculo y tu autoestima, ya que sin ti, es probable que el animal hubiera sido sacrificado.

11. Un libro siempre es buena opción


  Lee un buen libro, mira tu película favorita o programa de televisión, o navega en la Internet.

  Busca, eso sí, material que sea divertido, no historias que den pena o que te suman más en la soledad. Todas estas opciones sincronizarán tu cerebro en un canal diferente y alejará tu atención de tu soledad.

Si te encuentras sola o simplemente quieres hacer una amiga te invitamos a que comentes algo sobre ti en los comentarios. Así personas que buscan amigas pueden encontrarse.


Fuente: Positivo mundo
El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.