10 frases geniales de Eduardo Galeano sobre fútbol

"Como todos los uruguayos, toditos, yo nací gritando gol". Para el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano el fútbol fue más que un deporte, más que un simple juego con un balón.



  El escritor uruguayo Eduardo Galeano fue uno de los mayores exponentes en la literatura del fútbol y sentía una gran pasión por el deporte. Incluso llegó a soñar con ser futbolista, pero «no tenía lo necesario», según confesó en varias entrevistas.

  "No tengo nada de original porque, como se sabe, en mi país las maternidades hacen un ruido infernal porque todos los bebés se asoman al mundo entre las piernas de la madre gritando gol. Yo también grité gol para no ser menos y como todos quise ser jugador de fútbol".

El escritor uruguayo se consideró un "mendigo del buen fútbol".


  Galeano comenzó con esta reflexión dos de sus homenajes al deporte que lo hizo vibrar desde niño, su libro "Fútbol a sol y sombra" (1995) y su programa "Fútbol pasión", con el cuál se permitió viajar en el tiempo durante 13 capítulos en 2014 para observar con su particular mirada las leyendas, los mitos, las tragedias y los elementos que conforman el universo que gira alrededor de la pelota.

  Hincha de Nacional de Montevideo, amor que compartió junto a su compatriota y escritor Mario Benedetti, Galeano fue registrando con sus textos, cuentos y relatos la evidencia de una relación que muchos intelectuales y deportistas consideran imposible: fútbol y literatura.



   Hoy, para llenarnos del clima del mundial, te mostramos algunas de sus frases, para compartir con él esta gran pasión que para los uruguayos es el fútbol:

#10 La representación del pueblo

 
«En el fútbol, ritual sublimación de la guerra, once hombres de pantalón corto son la espada del barrio, la ciudad o la nación.»


#9 El escape a la realidad

 
«El niño pobre, en general negro o mulato, encuentra en el fútbol la posibilidad de ascenso social, que no tiene otro juguete que la pelota: la pelota es la única varita mágica en la que puede creer.»


 #8 Pasión en todas partes


«Voy por el mundo sombrero en mano y, en los estadios suplico: una linda jugadita, por amor de Dios.»


#7 El poder de la hinchada

«Jugar sin hinchada es como bailar sin música.»


#6 La función del árbitro

 
«El árbitro es el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible y el ampuloso verdugo que ejecuta su poder absoluto con gestos de ópera.»


#5 El rol del portero

«El portero siempre tiene la culpa. Y si no la tiene, paga lo mismo. Cuando un jugador cualquiera comete un penal, el castigado es él: allí lo dejan, abandonado ante su verdugo, en la inmensidad de la valla vacía. Y cuando el equipo tiene una mala tarde, es él quién paga el pato, bajo una lluvia de pelotazos, expiando los pecados ajenos».


#4 La belleza del fútbol

«A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí.»


#3 Una pasión para siempre

«En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol.»


#2 Un deporte aventura


«Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad.»
 

#1 La pérdida de la alegría en el deporte

«La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía.»
 

Con su habilidad para la escritura, Galeano supo combinar sus dos grandes pasiones. ¿Qué te parecieron las frases? ¿Coincides con el aclamado escritor uruguayo?



Fuente: BBC y VIX
El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.