20 poderosas frases de Jack Ma, el hombre más rico de China, que te harán abrir los ojos

Jack Ma, el hombre más rico de China y CEO de Alibaba Group, habló en el Foro de Davos sobre la tecnología, la globalización, la equidad de género, la inteligencia artificial y las claves del liderazgo.



  Jack Ma ocupa la posición #23 entre los hombres más ricos del mundo, tiene 52 años y un patrimonio neto de 38.5 billones de dólares. Es el fundador y presidente ejecutivo de Alibaba, empresa dedicada al e-commerce que actualmente es responsable de más del 70% de paquetes entregados en China, y que en 2012 superó las ganancias de Ebay y Amazon juntos.

  Alibaba Group, empresa donde Jack Ma es el CEO, protagonizó uno de los mayores éxitos comerciales el año pasado cuando vendió 1,510 millones de dólares en más o menos tres minutos por el Día de los Solteros, el mayor evento de compras en línea del mundo.


  Pero no siempre fue un empresario exitoso: entre sus múltiples fracasos, Jack Ma fue rechazado 10 veces de Harvard y sacó 1 de 120 puntos en la sección de matemáticas de su examen de admisión a la universidad.

  Las conferencias de Jack Ma siempre dejan en las cabezas de los participantes frases que pueden cambiar vidas, por eso en esta ocasión traemos 20 frases de este magnate chino que todo emprendedor debe conocer.

1. “El e-commerce en los Estados Unidos es el postre, en China es el platillo principal. Cada día, hay 200 millones de personas que hacen compras por Alibaba en los celulares”.

2. “Durante 18 años jamás dejamos de intentarlo, y cometimos muchos errores. Seguimos cometiendo errores, pero no bajamos los brazos“.

3. “Como emprendedor hay que entender algo: hoy es muy difícil, mañana es más difícil, pero dos días después será maravilloso. Si uno es emprendedor, hay que creer en el futuro”.

4. “No importa si nos critican o alaban, creemos en nuestros sueños. Y si no creamos el éxito, alguien más lo creará”.

5. “Las máquinas son poderosas porque nunca se cansan, no tienen mal humor y siempre están dispuestas a duplicar su productividad. El mundo está cambiando y muchos puestos de trabajo se van a perder. Pero como ocurrió en ocasiones anteriores, primero destruye, pero finalmente termina creando nuevos empleos”.

6. “En unos años más, el personaje de la revista Time será un robot que maneja una empresa. A diferencia de los humanos que analizamos información, las máquinas trabajan con datos. Para ser exitoso dentro de una empresa es necesario manejar una gran cantidad de datos simultáneos”.

7. “El mundo están los mejores expertos del ayer, pero todavía no están los del mañana. Hay que pensar de forma original y la mejor forma de lograrlo es cometer errores. También debemos entender que las oportunidades están aparecen las quejas”.

8. “No piensen que vender en línea es peligroso. Muchas veces uno debe asumir riesgos. Así, uno está acostumbrado a productos que ve todos los días y piensa que no le pueden interesar a nadie. Pero en la otra punta del planeta, eso que acá resulta obvio y repetido, es algo que nunca se ha visto”.

9. “Nosotros ponemos en el primer lugar al cliente, en segundo lugar al empleado y en tercer lugar al accionista. Es al revés que en Wall Street. El cliente es el que nos paga, y los accionistas no se van a quedar en el mismo barco toda la vida”.

10. “No esperen que la tecnología les traiga buenas cosas, trae muchos problemas. En los próximos 30 años, hay que prestar atención a la revolución tecnológica”.

11. “La primera y segunda revolución tienen que ver con la velocidad y el músculo, la tercera es una competencia de sabiduría y de conocimiento. La experiencia del usuario es clave”.

12. “Nadie creía que podíamos crear una gran empresa que fuera capaz de cambiar el mundo. Los pesimistas remarcaban que en China no había esperanza, no tenía logística y la gente quiería ver lo que compraba. Si uno le hace caso a todo, termina por no hacer nada”.

13.  “Hay muchos libros que hablan del modelo Alibaba y los logros alcanzados. Si alguna vez me sentara a escribir mi versión, no enumeraría los éxitos sino los 1.001 errores que cometí”.

14. “Una de las cosas que aprendí si vas a crear una empresa, es que no hace falta contratar a los mejores, sino a la gente indicada para ese lugar”.

15. “Los emprendedores ven oportunidades donde hay una queja. Los grandes líderes nunca se quejan, siempre son optimistas respecto del futuro. Y si hay quejas, ven cómo resolver el problema”.

16. “El secreto del éxito de Alibaba es que tenemos más del 49% de las mujeres que ocupan puestos de trabajo, y más del 39% de puestos gerenciales están ocupados por mujeres”.

17. “Las mujeres se preocupan más por el otro que los hombres y lo que necesitamos en este momento es mirar un poco más a los costados y no siempre hacia adelante”.

18. “El mundo cambia del IT al DT, a la tecnología de los datos. No es la mejora del IT, tiene que ver con la computación en las nubes, en los datos y la inteligencia artificial. Será todo distinto, y la clave será saber cómo reunir esos datos, cómo procesarlos, utilizarlos, aprovecharlos. La computadora sólo los analiza”.

19. “Un buen y exitoso CEO de hoy tiene que saber juntar datos; recolectar y analizar datos”.

20. “El comercio electrónico es donde están las oportunidades de compra y se va a transformar en el nuevo comercio minorista. En los próximos 10 años, todos los productos serán hechos a medida para el cliente y se van a conseguir sólo por Internet”.


Fuente: Alto nivel
El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.