Cómo combatir la depresión con estas 7 estrategias prácticas

La depresión es una de las patologías más dañinas que existe. 

  De forma silenciosa y paulatina va adueñándose de la persona, primero le arrebata las ganas de divertirse, después suprime el sabor de las cosas que antes disfrutaba y, por último, le quita el sentido a la vida, hasta el punto que muchos consideran que el suicido es la única solución posible.





  Por otra parte, la depresión también tiene un enorme impacto desde el punto de vista físico. De hecho, los neurocientíficos han descubierto que el cerebro de las personas deprimidas tiene un nivel de inflamación un 30% mayor. 

 Y la inflamación a nivel cerebral es la antesala de las enfermedades neurodegenerativas, como las demencias.

  Salir del hoyo profundo de la depresión no es sencillo, por eso es importante que nos mantengamos alertas y seamos capaces de reconocer los síntomas depresivos, para poder combatir la depresión apenas se presenta. 

 De hecho, es más fácil lidiar con la depresión en sus primeras fases que tratar una depresión profunda instaurada desde hace años.


7 consejos para combatir la depresión


1. Practica más actividad física.


  Cuando nos deprimimos nuestros movimientos se ralentizan y hasta hablamos con mayor lentitud, es como si nuestra vida pasara en cámara lenta. 

 Esos movimientos son registrados por el cerebro, lo cual solo sirve para reforzar la apatía y la depresión. Sin embargo, cuando hacemos actividad física rompemos ese círculo vicioso. 

  Además, numerosos estudios han puesto de manifiesto que las endorfinas que se generan durante la actividad aeróbica son un remedio natural para combatir la depresión.


2. Socializa más. 

  La depresión tiende a aislarnos, pero en estos casos la soledad es muy mala compañera. Por eso, es importante que no te encierres en casa, que salgas a dar un paseo, llames a ese amigo que no ves desde hace semanas o que te animes a conocer a nuevas personas. 

  De hecho, una investigación llevada a cabo en la Universidad de Toronto desveló que las personas que sufren depresión mayor pueden cuadruplicar las probabilidades de recuperarse por completo si cuentan con el apoyo social adecuado. 

 Las relaciones sociales y el apoyo emocional son pilares fundamentales para combatir la depresión y salir de ese hoyo.


3. Lleva un patrón de sueño regular. 


 Se ha demostrado que el sueño es fundamental para que el cerebro elimine las sustancias de desecho de su metabolismo, teniendo la oportunidad de regenerarse. 

 Las personas con depresión suelen tener dificultades para dormir pero esforzarse por mantener una rutina de sueño saludable repercutirá favorablemente en su estado de ánimo. 

 De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Michigan descubrió que la eficacia de los antidepresivos mejora en un 63% cuando la persona logra dormir durante ocho horas.


4. Toma el sol.


  Estar encerrado en casa alimenta la depresión, la pereza y la apatía. Por eso, es importante que salgas a tomar el sol.

  De hecho, se ha demostrado que los rayos ultravioletas aumentan la producción de la serotonina, un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar que puede ayudarte a combatir la depresión. Además, estar en contacto con la naturaleza es muy beneficioso para el estado de ánimo. 

 Así lo confirmaron psicólogos de la Universidad de Queensland, quienes descubrieron que las personas que pasan tan solo 30 minutos al aire libre, en un parque, aunque sea sentados, disfrutan de una mejor salud mental.


5. Busca un hobby.


  Una de las armas más potentes de la depresión es la apatía, y la mejor manera para combatirla es dedicarle tiempo a una actividad que realmente te apasione.

  Mantener la mente activa y alcanzar un estado de flujo es una excelente medicina contra la depresión. Intenta involucrarte en actividades que disfrutes y disminuye la presión y los compromisos. 

 A menudo, cuando la depresión se encuentra en sus primeras fases, es suficiente con reducir el estrés cotidiano y darse tiempo para relajarse y reencontrar el placer de la vida.


6. Disfruta de la música.


  La música es una herramienta muy potente para regular el estado de ánimo ya que incide directamente sobre las estructuras más antiguas del cerebro. 

 De hecho, numerosos estudios han puesto de manifiesto que tanto escuchar música, como cantar o incluso bailar, son actividades muy beneficiosas para combatir la depresión. La música es fuente de alegría y estimula la producción de endorfinas, unos neurotransmisores que nos hacen sentir relajados y más felices. 

 Por tanto, siempre que puedas, disfruta de tu música favorita.


7. Decide vencer la depresión. 


  Para lidiar con los trastornos psicológicos no basta la fuerza de voluntad. La depresión no es una cuestión de fuerza de voluntad, pero sin duda, comprometerse con el cambio y ser perseverantes contribuirá a dejar atrás la depresión más rápido. 

 Si piensas "esos consejos para combatir la depresión son muy buenos pero no funcionarán en mi caso", su eficacia se verá drásticamente disminuida.

  También se puede luchar contra la depresión de manera consciente, eligiendo ser feliz, o al menos intentándolo. Recuerda siempre que “caer está permitido, pero levantarse es obligatorio”.




Fuller, E. et. Al. (2016) Flourishing after depression: Factors associated with achieving complete mental health among those with a history of depression. Psychiatry Research; 242:111-20. 
Arnedt, j. T. et. Al. (2016) Effects of Restricted Time in Bed on Antidepressant Treatment Response: A Randomized Controlled Trial. J Clin Psychiatry.
Shanahan, D. F. et. Al. (2016) Health Benefits from Nature Experiences Depend on Dose. Scientific Reports; 6: 28551.
Maratos, A. (2011) Music therapy for depression: it seems to work, but how? The British Journal of Psychiatry; 199(2): 92-93.


El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.