Las mujeres seguirán siendo "fáciles" para la RAE: "No censuraremos el diccionario"

La Real Academia Española ha sido criticada estos días por la quinta acepción del adjetivo "fácil", que alude "especialmente a una mujer que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales". No incluye la marca de uso "peyorativo". 



  La Real Academia Española (RAE) dio a conocer que "mantendrá la línea de no censurar el diccionario" y no cambiará una de sus definiciones de la palabra "fácil", la cual ha generado polémica. 

  El Diccionario de la lengua española señala que "fácil" puede ser utilizado como adjetivo calificativo bajo esta definición: "dicho especialmente de una mujer: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales".


RAE


  Esta acepción ha generado mucha controversia e incluso un colectivo feminista junto firmas para pedirle a la RAE que elimine esta definición.

  Sin embargo, la institución cultural ha descartado tomar esta medida por el momento, pero asegura que esta acepción está abierta a "revisión".

  Según la RAE, es una obligación del diccionario "registrar las voces o expresiones que usan o han usado los hablantes" y pueden aparecer en textos escritos en español.

  Además, reiteró que los diccionarios "son también claves de lectura, necesarios para poder interpretar adecuadamente los textos".

  Como se recuerda, la  Real Academia Española enmendó hace poco su concepto de "sexo débil", el cual definía como "conjunto de las mujeres", y aclaró que esta definición se utiliza con "intención despectiva o discriminatoria".


  Desde la RAE se recuerda que en la acepción se habla de mujeres "especialmente", pero que también "puede estar referido a los hombres"

  La polémica se inició cuando una usuaria de Twitter se quejó por esta acepción, lo que fue secundado por varias personas que calificaban de 'vergonzoso' y 'sorprendente' esta definición. Desde la RAE se recuerda que en la acepción se habla de mujeres "especialmente", pero que también "puede estar referido a los hombres".

  Asimismo, reitera que es "obligación del diccionario registrar las voces o expresiones que usan o han usado los hablantes" y pueden aparecer en textos escritos en español. "Los diccionarios son también claves de lectura, necesarios para poder interpretar adecuadamente los textos", ha concluido.


Desde la RAE argumentaron:


  <<No es la RAE quien atribuye ese adjetivo; la Academia solo ha incluido en el Diccionario, como quinta acepción, eso que todo el mundo (incluso mujeres) dice. 

  Un Diccionario es, digamos, un acervo de las voces, palabras o dicciones que usan los pueblos; no un muestrario de lo que "debemos usar" para comunicarnos, ni una norma legal que nos prohíba usar lo que a los académicos o a las "oenegés" no quisieran que usemos.>>



Fuente: El Español y Perú 21
El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.