"Es el peronismo, estúpido: Cuando, cómo y por qué se jodió la Argentina", libro recomendado de Fernando Iglesias

"El pernonismo genera atraso, el atraso genera frustración; la frustración genera peronismo". Sin anestesia, así arranca el libro de Fernando Iglesias, "Es el peronismo, estúpido", en el que analiza el período histórico que va desde la década del 40 hasta nuestros días, señalando continuidades y desaciertos del partido de masas que mayor tiempo retuvo el poder en la Argentina.





 ¿En que momento se jodió la argentina? La respuesta está a la vista de todos, pero -como escribió George Orwell- ver lo que tenemos delante de las narices requiere un esfuerzo constante. 

  Nuestro país empezó a decaer cuando empezó a dejar de ser república. Se hizo creer que el Partido Militar se oponía al peronismo en realidad, son dos caras de lo mismo. No en vano en el golpe militar de 1930 el general Uriburu fue secundado por el capitán Perón. 

 A lo largo del siglo XX, el autoritarismo militar y el populista se disputaron el poder. El resultado fue atraso, la injusticia, la violencia y la pobreza.






   Fernando Iglesias documenta con precisión las mentiras, los abusos, las políticas destructoras y los crímenes del peronismo. 

 ¿El movimiento fundado por Perón trajo justicia social? La historia muestra lo contrario. ¿Generó desarrollo, igualdad, riqueza? Menos todavía. 

  Este libro refuta de manera aplastante las leyendas que el peronismo sostiene acerca de sí mismo: La "Argentina potencia", el "sólo el peronismo puede gobernar", la "década ganada"...Mitos que ayudaron a eternizar en el poder a un partido que funciona, en los hechos, como una oligarquía mafiosa.



  Para acabar con el saqueo, para recuperar el camino de la justicia y el desarrollo, es hora de completar la tarea: como nos liberamos en 1983 del Partido Militar gracias al voto, liberarnos del peronismo en 2015 votando bien.




¿Qué te llevó a escribir este libro?




  - La indignación de ver a un país en decadencia, donde hace más de un cuarto de siglo gobierna un partido con resultados deplorables. Cada vez hay más pobres, la infraestructura se cae a pedazos, un tercio de los trabajadores en negro y un cuarto de los jóvenes que no estudia ni trabaja. Y, a pesar de eso, el candidato oficial del partido que armó todo esto es el que más chance tiene de llegar a la presidencia.





Tu crítica virulenta al Peronismo, ¿no es un poco gorila?




- Yo no soy gorila ni antiperonista. Soy anticorrupción, antiautoritarismo y antimafia. Y, si el Peronismo se transformó en el emblema de la corrupción, el autoritarismo y la mafia, no es mi culpa.



¿Y qué alternativa proponés?




- Pasa que la sociedad argentina es adictta y el Peronismo es la droga. Tendríamos que dejar pasar cuatro años sin drogarnos y elegir un partido normal. Uno que cuando está en el poder no saquea y cuando está en la oposición no organiza saqueos.



El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.