La RAE sorprende: “Posverdad”, “hacker” y “chicano”, "chusmear", "heteropatriarcado" y otras rarezas llegaron al diccionario

El presidente de la Real Academia Española, Darío Villanueva, presentó las correcciones y adiciones a la edición digital del Diccionario de la Lengua Española



  La directora del proyecto, Paz Battaner, ha cifrado en 3.345 los cambios incorporados, incluyendo nuevas palabras, acepciones y formas complejas, además de enmiendas y supresiones. Estas modificaciones ya están disponibles para su consulta.

"Una característica de la RAE es que siempre ha atendido a la lengua popular", ha señalado Battaner.


Lenguaje de género


  Darío Villanueva ha explicado las medidas tomadas en materia de género en esta edición. "A la hora de definir algunos oficios solo se hablaba de nombres en masculino", aspecto que ha sido corregido.

  En algunos casos, como en el de las palabra embajadora o jueza, existía la acepción en femenino, pero su significado era el de "esposa de". 


  Respecto a la expresión sexo débil, Villanueva ha defendido que "existe en inglés, francés e italiano", y que se le ha añadido "una marca de expresión sexista y despectiva", pero ha recordado que "el diccionario no inventa ni promociona el uso", sino que se limita a recoger el vocabulario existente. 

 Villanueva también ha anunciado que "se ha aconsejado esperar a la inclusión" del neologismo heteropatriarcado, en base a los criterios de frecuencia de uso y dispersión geográfica.


Aporofobia. [Adición de artículo]. (Del gr. áporos 'pobre' y -fobia). f. cult. Fobia a las personas pobres o desfavorecidas.Buenismo. [Adición de artículo]. m. Actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia. U. m. en sent. despect.

Chusmear. [Adición de artículo]. intr. 1. coloq. Arg., Par. y Ur. Hablar con indiscreción o malicia de alguien o de sus asuntos. ¿Otra vez están chusmeando sobre los vecinos? 2. coloq. Arg., Hond., Par. y Ur. Husmear, fisgar, curiosear. Estuve chusmeando un poco en la habitación. U. t. c. tr. Se puso a chusmear mi ropa en el armario. tr. 3. coloq. Arg., Par. y Ur. Contar algo con indiscreción o malicia. Le chusmeó todo lo sucedido.


Clic. 2. [Enmienda de acepción]. Pulsación que se hace mediante un ratón u otro dispositivo apropiado de una computadora para dar una instrucción. Hacer clic en un menú.

Especismo. [Adición de artículo] (Del ingl. speciesism). m. 1. Discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores. 2. Creencia según la cual el ser humano es superior al resto de los animales, y por ello puede utilizarlos en beneficio propio.

Machismo:  [Adición de acepción]. 2. Forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón. En la designación de directivos de la empresa hay un claro machismo.

Macho: 6. [Enmienda de acepción]. Hombre en que supuestamente se hacen patentes las características consideradas propias de su sexo, especialmente la fuerza y la valentía. U. t. c. adj. Se cree muy macho. U. t. en sent. despect.

Mariposear. [Adición de acepción]. 3. Andar o vagar de un lugar a otro cambiando de objeto de interés o sin propósito establecido.


Pasada. [Adición de acepción]. 10. coloq. Esp. Cosa exagerada, extraordinaria, fuera de lo normal. U. en sent. ponder. Mira ese avión, ¡qué pasada! Qué pasada DE fiesta.

Postureo. [Adición de artículo]. m. coloq. Esp. Actitud artificiosa e impostada que se adopta por conveniencia o presunción.

Posverdad. [Adición de artículo]. (De pos- y verdad, trad. del ingl. post-truth). f. Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales. Los demagogos son maestros de la posverdad.


ANGLICISMOS


   Durante la rueda de prensa, el director de la RAE ha aprovechado para recordar que, si bien «la Academia no está cerrada a la incorporación de extranjerismos, sí nos preocupa la reiteración excesiva del uso de palabras en inglés sin que sea necesario». Si en 1713, en el año fundacional de la corporación, los primeros académicos se enfrentaron a un problema similar con los galicismos, actualmente se da, de forma más intensa, con el inglés. 

   A continuación, Darío Villanueva ha ofrecido varios ejemplos del uso innecesario de anglicismos por tener un equivalente en español: black friday, take away, save the date, dress code, prime time, streaming, product manager, community manager, etcétera. 
  


Fuente: RAE - El Mundo

No hay comentarios

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.