10 libros espectaculares para reiniciar tu cerebro por completo

La magia de los libros está en su capacidad de transformar nuestra vida en unas cuantas hojas. Las ideas que transmiten pueden ser revolucionarias y al mismo tiempo milenarias, pues aunque muchos las conozcan, cuando nosotros las leemos por primera vez, sentimos que ahora pertenecemos a un selecto grupo de iluminados.



¿Cómo no había leído esto antes? o ¿Cómo es que no se me había ocurrido? Cuando esas dos preguntas llegan a nuestra cabeza, sabemos que nada volverá a ser igual.  


1. “De animales a dioses” (2011) – Yuval Noah Harari




   Una breve historia de la humanidad. Con una pequeña introducción acerca de la creación del universo y del planeta Tierra, el libro se enfoca en el nacimiento del Homo Sapiens, y su evolución. 

  ¿Es el ser humano violento por naturaleza? es una de las primera interrogantes que surgen, a partir de ahí, el libro hace un recorrido por el nacimiento de las sociedades, la escritura, la agricultura, la economía y hasta la religión, demostrando que somos mucho más complejos de lo que pensábamos. 


2. “Homo Deus” (2015) – Yuval Noah Harari




  La continuación de "De animales a dioses" nos muestra algunos escenarios en los que nos podríamos encontrar en unos cuantos años o siglos. Tal vez la nueva religión se relacione con el análisis de datos, la práctica en la que todas las empresas creen fervientemente. 

  Si podemos mejorar nuestro cuerpo con ayuda tecnológica, ¿qué es lo que nos distinguirá como humanos en el futuro? El libro de Yuval Noah es aterrador y esperanzador al mismo tiempo.

3. “Brevísima historia del tiempo” (2005) – Stephen Hawking




   El científico más importante de nuestros tiempos nos lleva por la historia del universo, desde su nacimiento hasta nuestros días, demostrando que nuestro conocimiento del universo es sólo un espectro de lo que en realidad existe y sucede.

  La versión del 2005 es la mejor que puedes conseguir si apenas estás adentrándote en los misterios de la ciencia y el universo.

4. “Black Hole Blues” (2017) – Janna Levin




  Con una narración cercana a la de una novela, esta importante científica escribió uno de los libros más entrañables de divulgación científica:

   “En algún lugar del universo dos agujeros negros colisionan —tan pesados como estrellas, tan pequeños como ciudades, literalmente agujeros (huecos vacíos) negros (la completa ausencia de luz). 

  Ligados por la gravedad, en sus últimos segundos juntos los agujeros giran miles de veces sobre el punto en el que acabarán tocándose, agitando el espacio y el tiempo hasta que chocan y se funden en un agujero negro más grande. [Los] agujeros negros colisionan en completa oscuridad. [Ningún] telescopio podrá ver tal suceso.

   [Una] astronauta flotando cerca de ellos no verá nada, [pero] su sistema auditivo se pondrá a vibrar. Ella podría oír la onda. En la más absoluta oscuridad, ella podría oír el timbre del espaciotiempo. [Cuando] los agujeros negros colisionan producen un sonido”.

5. “Freakonomics” (2005) – Steven Levitt y Stephen J. Dubner




  Un libro que explora la economía desde situaciones poco convencionales e incluso ilegales.

  La relación entre la legalización del aborto y el aumento de la violencia, entre los profesores de universidad y los luchadores de sumo, todo está complejamente unido y aunque el libro no te convertirá en un genio de la economía te enseñará a identificar esos hilos que unen al mundo. 

6. “1984” (1949) – George Orwell




  Escrito hace más de 60 años, el libro se convirtió en uno de los más vendidos de 2016 cuando Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos.

 Después de leer el libro fácilmente te das cuenta de cuál es la relación entre el gobierno del hombre más poderoso del mundo y la distopía autoritaria de la novela en la que la verdad es manipulada e incluso nos condicionan para dejar de pensar por nosotros mismos.

7. “Un mundo feliz” (1932) – Aldous Huxley




   La otra cara de la moneda de "1984". Esta novela muestra una sociedad avanzada en la que todo el mundo es feliz, sólo necesita renunciar a su libertad de expresión y de pensamiento, ser condicionado desde antes de nacer e inducirse en un viaje de drogas siempre que se sienta acomplejado por cualquier cosa. 

  La utopía de Huxley es un cuestionamiento a las buenas costumbres y los métodos poco convencionales de mejorar como sociedad. 

8. “Vigilar y castigar” (1975) – Michel Foucault




  Foucault fue uno de los pensadores más originales del siglo XX y la controversia está en cada uno de sus textos, sin embargo, tal vez la mejor forma de introducirse en su pensamiento es a través de este gran tratado sobre las prisiones y el sistema represivo en la sociedad occidental. 

 Parece un tema ajeno a muchas personas, pero al leerlo encontrarás muchas revelaciones acerca de la naturaleza humana que nunca habías pensado. 

9. “Ficciones” (1944) – Jorge Luis Borges




  Los cuentos de Borges son la mejor forma de reiniciar tu cerebro a través de la literatura. Si creías que las novelas y los cuentos sólo sirven para entretener, esta pequeña y perfecta selección del autor te demostrará lo equivocado que estabas. 

 Espejos, bibliotecas, laberintos y autores falsos; todas esas cosas te harán cuestionar tu existencia y al mismo tiempo te darán una nueva visión de las letras. 

10. “El segundo sexo” (1949) – Simone de Beauvoir




   La literatura feminista es más importante que nunca. Cuando se pensaba que la sociedad avanzaba con un objetivo común, se ha demostrado que la mujer continúa teniendo un papel secundario en la política global y muchas veces en la vida social. 

 Existen muchos libros y escritoras relevantes para el feminismo actual, pero el libro de Simone de Beauvoir es una de las claves para comenzar. 


Estos libros cambian tu vida, tu forma de entender la realidad, nuestro espacio en el universo y la forma en que nos relacionamos. ¿Cuáles más incluirías en la lista?



FUENTES:
Brain Pickings

Ted
Bioguía

2 comentarios:

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.