LA SUPERLUNA DE SANGRE AZUL: EL EVENTO ASTRONÓMICO QUE NO SE HABÍA VISTO EN 150 AÑOS OCURRIRÁ ESTE MES

Los astrónomos están de parabienes (¡y nosotros también!). Es que el próximo 31 de enero tendrá lugar un evento que no ocurría hace más de 150 años: un eclipse lunar total, que producirá un efecto denominado «luna de sangre», ocurrirá al mismo tiempo que la llamada «luna azul».



  Pero no sólo uno, sino... ¡tres eventos astronómicos ocurrirán simultáneamente la noche del 31 de enero!


 Se tratará de lo que algunos llaman la superluna de sangre azul: algo así como una metáfora de la nobleza en los fenómenos lunares.

  Se le conoce así porque será una luna llena más grande y brillante de lo normal. De hecho debes saber que se le llama Súper porque será 15% más brillante y un 30% más grande de lo regular.

  La otra característica que hace que esta luna sea muy especial, es que será de sangre azul, lo que significa que combina dos fenómenos especiales.


¿Qué es una luna azul?


   Este término proviene del inglés (blue moon) y se usa para nombrar a la segunda luna llena dentro de un mismo mes. Se trata de un fenómeno poco frecuente que solo se produce cada dos años y medio aproximadamente. No por nada esta lengua acuñó la frase «once in a blue moon» para referirse a algo que pasa cada mucho, pero mucho tiempo.

  Sin embargo, es aún más raro que este suceso coincida con un eclipse: el último registro que se tiene de un evento similar data del 31 de marzo de 1866, hace 152 años.


  Es decir que estaremos ante un evento del que quizás fueron testigos nuestros abuelos y bisabuelos: una superluna de sangre azul que ocurre debido a que tres preciosos fenómenos tienen lugar en la bóveda celeste:

  La luna de sangre, que es el color que toma la luna cuando sucede un eclipse, producto de que la tierra se sitúe entre la luna y el sol. La atmósfera terrestre filtra la luz azul y verde de los rayos solares, dejando sólo pasar la roja. Por eso la luna se tiñe rozija: del rojo de todos los ameneceres y atardeceres del mundo.


  La luna azul, que es la segunda luna llena en el mismo mes según el calendario gregoriano, algo que sólo ocurre cada dos años y medio, aproximadamente.

  La superluna, o “luna llena cerca del perigeo”, que es el momento cuando la luna está más cercana a nuestro planeta debido a su órbita elíptica.
 

  Aproximadamente dos veces al año, una Luna llena se alinea perfectamente con la Tierra y el Sol de modo que la sombra de la Tierra bloquea totalmente la luz del Sol, que normalmente se reflejaría en la Luna, explica la NASA.


  Según el portal Time and Date, lo mejor es ver la superluna de sangre azul cuando el astro se levante recién por el horizonte, para lo cual ponen a disposición de los usuarios una calculadora para saber en qué momento exacto deben salir a ver el cielo. En este link puedes usarla.

  Ya que no en todos los países podrá verse en toda su magnitud (por ejemplo, en el continente americano se verá parcialmente), el portal Telescope Project lo estará transmitiendo en vivo. 

  Mientras algunos consideran que la superluna de sangre azul advierte un significado profético en torno a los acontecimientos mundiales que están sucediendo actualmente, otros se limitan a pensar en el fenómeno como un exquisito momento para deleitarse con la naturaleza.  



Fuente: Ecoosfera

No hay comentarios

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.