"Existe una tragedia silenciosa de la que nadie habla", advierte una famosa terapeuta

Hay una tragedia silenciosa que se está desarrollando hoy por hoy en nuestros hogares, y concierne a nuestras más preciosas joyas: nuestros hijos.



   ¡Nuestros hijos están en un estado emocional devastador! En los últimos 15 años, los investigadores nos han regalado estadísticas cada vez más alarmantes sobre un aumento agudo y constante de enfermedad mental infantil que ahora está alcanzando proporciones epidémicas:

Las estadísticas no mienten:

• 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental
• Se ha notado un aumento del 43% en el TDAH
• Se ha notado un aumento del 37% en la depresión adolescente
• Se ha notado un aumento del 200% en la tasa de suicidios en niños de 10 a 14 años


¿Qué es lo que está pasando y qué estamos haciendo mal?


  Los niños de hoy están siendo sobre-estimulados y sobre-regalados de objetos materiales, pero están privados de los fundamentos de una infancia sana, tales como:

• Padres emocionalmente disponibles
• Limites claramente definidos
• Responsabilidades
• Nutrición equilibrada y un sueño adecuado
• Movimiento en general pero especialmente al aire libre
• Juego creativo, interacción social, oportunidades de juego no estructurados y espacios para el aburrimiento


En cambio, estos últimos años se los ha llenado a los niños de:


• Padres distraídos digitalmente

• Padres indulgentes y permisivos que dejan que los niños "gobiernen el mundo" y sean quienes pongan las reglas

• Un sentido de derecho, de merecerlo todo sin ganárselo o ser responsable de obtenerlo 

• Sueño inadecuado y nutrición desequilibrada

• Un estilo de vida sedentario

• Estimulación sin fin, niñeras tecnológicas, gratificación instantánea y ausencia de momentos aburridos


¿Qué hacer? 


  Si queremos que nuestros hijos sean individuos felices y saludables, tenemos que despertar y volver a lo básico. ¡Todavía es posible! Muchas familias ven mejoras inmediatas luego de semanas de implementar las siguientes recomendaciones:

• Establezca límites y recuerde que usted es el capitán del barco. Sus hijos se sentirán más seguros al saber que usted tiene el control del timón.

• Ofrezca a los niños un estilo de vida equilibrado lleno de lo que los niños NECESITAN, no sólo de lo que QUIEREN. No tenga miedo de decir "no" a sus hijos si lo que quieren no es lo que necesitan.

• Proporcione alimentos nutritivos y limite la comida chatarra.

• Pase por lo menos una hora al día al aire libre haciendo actividades como: ciclismo, caminata, pesca, observación de aves / insectos

• Disfrute de una cena familiar diaria sin teléfonos inteligentes o tecnología que los distraiga.

• Jueguen juegos de mesa como familia o si los niños son muy chiquitos para juegos de mesa, déjese llevar por sus intereses y permita que sean ellos quienes manden en el juego


• Involucre a sus hijos en alguna tarea o quehacer del hogar de acuerdo a su edad (doblar la ropa, ordenar los juguetes, colgar la ropa, desembalar los víveres, poner la mesa, dar de comer al perro etc.)

• Implemente una rutina de sueño consistente para asegurar que su hijo duerma lo suficiente. Los horarios serán aún más importantes para los niños de edad escolar. 

• Enseñar responsabilidad e independencia. No los proteja en exceso contra toda frustración o toda equivocación. Equivocarse les ayudará a desarrollar resiliencia y aprenderán a superar los desafíos de la vida,

• No cargue la mochila de sus hijos, no lleve sus mochilas, no les lleve la tarea que se olvidaron, no les pele los plátanos ni les pele las naranjas si lo pueden hacer por sí solos (4-5 años). En vez de darles el pez, enséñeles a pescar. 

• Enséñeles a esperar y a retrasar la gratificación. 

• Proporcione oportunidades para el "aburrimiento", ya que el aburrimiento es el momento en que la creatividad despierta. No se sienta responsable de mantener siempre a los niños entretenidos.


• No use la tecnología como una cura para el aburrimiento, ni lo ofrezca al primer segundo de inactividad.

• Evite el uso de la tecnología durante las comidas, en automóviles, restaurantes, centros comerciales. Utilice estos momentos como oportunidades para socializar entrenando así a los cerebros a saber funcionar cuando estén en modo: "aburrimiento"

• Ayúdeles a crear un "frasco del aburrimiento" con ideas de actividades para cuando están aburridos. 

• Esté emocionalmente disponible para conectarse con los niños y enseñarles auto-regulación y habilidades sociales:

• Apague los teléfonos por la noche cuando los niños tengan que ir a la cama para evitar la distracción digital.

• Conviértase en un regulador o entrenador emocional de sus hijos. Enséñeles a reconocer y a gestionar sus propias frustraciones e ira.

• Enséñeles a saludar, a tomar turnos, a compartir sin quedarse sin nada, a decir gracias y por favor, a reconocer el error y disculparse (no los obligue), sea modelo de todos esos valores que inculca.

• Conéctese emocionalmente - sonría, abrace, bese, cosquillee, lea, baile, salte, juegue o gatee con ellos.

Te agradezco si lo compartes.

Artículo escrito por la Terapeuta ocupacional Victoria Prooday, puedes visitar el artículo original aquí: The silent tragedy affecting today’s children



23 comentarios:

  1. Si quieres a tus hijos, leelo y comparte. Es muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. YO HACE AÑOS QUE VOY A LA PSICOLOGA, Y ME ADMIRO DE VER CHICOS DE DISTINTAS EDADES QUE TAMBIEN VAN Y ME PREGUNTO ¿PORQUE ? ¿ QUE PASA ?

    ResponderEliminar
  3. I could not find any other way to contact you. The real author of the article is Victoria Prooday - this content is copyrighted and you are using it without permission. Please remove all references and images of/to incorrect author and clearly link to https://yourot.com/spanish/2017/9/17/la-tragedia-silenciosa-que-afecta-a-los-nios-de-hoy in the text of the article.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The person who posted the article in Spanish is making it clear in the foot note: “This article was written by the occupational therapist Victoria Prooday, you can visit the original article here: (link of Dr Poodray’s blog). Refering to the original author.
      The article is copyrighted but it is also of public domain.

      Eliminar
  4. Un articulo Muy interesante, y que sucede en nuestro entorno escolar y familiar, pertinentes sus consejos,gracias

    ResponderEliminar
  5. Llevo años pensando exactamente lo que comentas en este artículo. Años!
    No soy padre, quizás por eso lo veo tan claro.
    Habría que tomar medidas como sociedad pero ya, empezando por los colegios. ¿Alguien ha oido a alguien siquiera sopesar la posibilidad de prohibir los "smartphones" con acceso a internet en los colegios? pero por ley me refiero, que los niños vean que los adultos se lo toman muy en serio. Absolutamente prohibida la presencia de telefonos de los niños, así de simple.
    No oireis a ningún padre reclamar eso, ¿por qué será...? bueno, desde luego tengo mis sospechas...
    Enhorabuena por el artículo!

    ResponderEliminar
  6. Te comento que estoy de acuerdo en tus reflexiones, pero los niveles de nuestra sociedad competitiva y de fácil éxito por poder "tener" antes que de "ser" ... ha modificado y bien manipulado nuestro enfoque mental... por lo que la respuesta no es evidente, una sociedad neurótica, establece "causa, efecto"...

    ResponderEliminar
  7. ESA TRAGEDIA SILENCIOSA NO SE ESTÁ DESARROLLANDO; LA ESTAMOS DESARROLLANDO NOSOTROS MISMOS, EL PROBLEMA ESTÁ DESDE NUESTRAS EXPRESIONES VERBALES DESDE LAS QUE NO ASUMIMOS RESPONSABILIDADES AÚN DENUNCIANDO ALGO; NO SE DESARROLLA, SINO QUE LA DESARROLLAMOS. DEBEMOS DE ASUMIR NUESTRAS RESPONSABILIDADES PARA ENSEÑAR A ASUMIR RESPONSABLEMENTE A NUESTROS APRENDICES,CONSIDERANDO QUE PARA FORMAR, NO BASTA DECIRLO, SINO QUE EXIGE VIVIRLO, POR ESO, LA PALABRA CONVENCE, PERO EL EJEMPLO ARRASTRA, NOS LLEVA A...MÁS AÚN EN LOS NIÑOS QUE EN SUS PRIMEROS AÑOS SUS CONDUCTAS SON IMITATIVAS. SÓLO ASÍ PODREMOS SER MÁS FUERTES A OTRAS FUERZAS QUE ENCONTRAREMOS EN CONTRA COMO LA FUERZA DEL PODER ECONÓMICO, DE LA PRENSA ESCRITA RADIAL Y TELEVISIVA POR LA PROPAGANDA EN ELLOS, POR EL PODER POLÍTICO, ENTRE MUCHOS MÁS QUE SE METEN HASTA EN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS. GRACIAS YA DELANTE

    ResponderEliminar
  8. TODO SE DEBE A:LOS ALIMENTOS, LLENOS DE PRODUCTOS QUÍMICOS...A LA CRIANZA, DE LOS HIJOS GUACHOS ...FAMILIAS--- 000000000000000--- PROSTIBULISADAS...MADRES AUSENTE PADRES DESAPARECIDOS...(hijos que se los robaron a su padre como en mi caso...)EL Lavado de cerebro... de que nadie, es dueño de la verdad. y que nadie es dueño de la razón ...les llenaron el cerebro ,con las mentiras de las religiones....y los están educando para que sea putos, y lesbianas...etc.etc.etc.... ¿ Y ASÍ QUIEREN TENER HIJOS BUENOS, RESPONSABLES..BIEN EDUCADOS... Y SANOS ? CHAU.. PRIMERO HAY QUE EDUCAR A LOS ATORRANTES DE LOS ABUELOS, Y A LOS ATORRANTES DE SUS PODRES ETC.ETC.ETC. CHAU. Y NO MENTIRLES EN NADA... SIEMPRE DECIRLES LA VERDAD CRIARLOS EN LA REALIDAD Y NO EN LA FARSA ... Y LA HIPOCRESÍA... CHAUUUUUUUUU IDIOTAS... SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicitaría Jose Pompilio por tu buena ortografía pero se te pasó PROSTIBULISADAS, a pesar que esa palabra no existe se redactaría POSTIBULIZADAS con ZETA, no con ese, como en ENCARNIZADAS que es con ZETA. Estudiá cabrón ignorante¡ Jejeje

      Eliminar
    2. Creo que lo de la homosexualidad no te hace ni mejor ni peor persona, ojo! Que solo es mi opinión. Para enseñar respeto hay que tenerlo por los demás

      Eliminar
  9. SI ME SACAN BIEN EL CUERO... Y ME RE CRITICAN ,SE LO AGRADECERÉ ... PORQUE ASÍ ME COMBENSO--- TOTALMENTE, QUE TENEMOS MUCHO MÁS-- DE UN 70 % DE GENTE DE MIERDA...CHAU

    ResponderEliminar
  10. Uchhhj reguacala esos comentarios con insultos

    ResponderEliminar
  11. El titulo decia "advierte un famoso psiquiatra" y ahora resulta que venga fotos de la tal Victoria esta, que no se si el articulo lo ha escrito ella o no pero que tiene afan de protagonismo y egocentrismo, no me cabe duda, lo cual le resta credibilidad y seriedad al articulo. Argg

    ResponderEliminar
  12. Excelente artículo. Como madre joven y primeriza reconozco que leo y me asesoro un montón sobre métodos de crianza para los hijos. Pero estoy hundida en una sobre-información tremenda, y la verdad que a esta altura ya no se que creer o para donde agarrar. Es cierto lo de los sobre-estímulos!! Desde el preescolar que te incitan a estimular a los bebés! Y me sentí identificada con lo de hacerme responsable de que mi hijo ese TODO EL TIEMPO entretenido. No le dejo respirar la mente!.
    La sociedad ah evolucionado de una manera ajena a lo básico y simple!, andamos a mil, esta todo muy materializado, nos dejamos llevar como bobos de las propagandas y las redes sociales.
    De seguro si tienes un niño en tu familia tiene 3 cajones llenos de juguetes! Con apenas una corta edad! Y ya tiene lo que tu ni siquiera imaginaste tener en toda tu infancia!.
    En fin, saco muchas cosas positivas de este artículo, varios puntos ni los consideraba. Me dan ganas de salir a la calle a sacudir mentes!.
    Muchas gracias! ♡

    Florencia

    ResponderEliminar
  13. Descubriendo el hilo negro. En esencia dice "Sea madre/padre responsable". Pero parece que esa "gran revelación" produce sorpresa en muchos.

    ResponderEliminar
  14. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo dicho en este articulo y gracias por mostrarnos una vez más la importancia de todo ésto. Si no recapacitamos los adultos ( padres y o profesionales ) en estas cuestiones ya , nos veremos responsables de las cada vez más frecuentes dolencias mentales y de salud de los pequeños

    ResponderEliminar
  15. Soy madre de dos niños, uno tiene TDHA y el otro ha tenido una bajada de autoestima brutal. Llevamos desde el verano luchando contra esta bajada. Mis hijos reciben cariño y amor por doquier, no ha sido la falta de éste lo que les ha probocado lo que les pasa. Al mayor, ha sido y es una enfermedad, no lo hacemos los padres, ellos tienen ese sentido especial y los padres lo que hacemos es trabajar para ayudarle y estar apoyandole en todo. El problema es que ahora a cualquier minimo aviso de mal comportamiento ya es TDHA el niño/niña... y eso no esta bien, porque se de un caso que le diagnosticaron TDHA y 3 años despues no lo ha sido, ha sido Autismo... asi que... Y con el pequeño, es que vivimos en una sociedad cruel, muy cruel, en cuanto un niño es un poco mas gordito ya estamos metiendonos con el... y eso duele y mucho. Con ciertas edades las dietas son muy dificiles, se intenta, se hace ejercicio y se procura no ser sedentario... y asi lo hacemos... pero los niños crueles siempre estan ahí... y por culpa de uno mi hijo dejo su deporte favorito y se hundio en la tristeza y al borde de una depresion... con muy corta edad, hasta el punto de no querer ni celebrar su cumpleaños. Ahora esta mejor, no esta bien, pero esta mejor. Asi que, a los padres de esos niños que son perfectos porque su cuerpo es de 10 les digo que vigilen lo que hacen sus hijos, muchas veces pueden llegar a tragedia. Un niño no elige ser gordo o flaco, muchas veces por una enfermedad o una medicacion el cuerpo cambia, y es el caso de mi hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sea dura contigo misma, tu eres buena madre, dales Amor y suelta la cuerda, no subestimes el Autismo (ellos ven la realidad de otra forma, el artista Fernand Deligny recreo los mapas de personas autistas), tu hijo puede lograr cosas maravillosas, así que confía en el. Tu hijo que está con sobrepeso, muestrale la realidad de otras culturas, un viaje de mochilero seria fantastico para el, que pudiera ser libre, descifrar mapas, correr detrás de pollitos, perros, ríos, sin espejos, solo el viendo que hay un mundo más allá del colegio y de esos niños crueles. Recuerda, los hijos vienen sin formula, cada ser es unico e irrepetible. Estas aprendiendo con ellos y ellos están aprendiendo de ti, así que lo más importante es trabajar esa conexión de madre e hijo.

      Eliminar
  16. Si deseas que tu hijo crezca sano, saludable, sociabilizado con sus pares, dentro de un marco de respeto hacia sus mayores y los demás en general, envíalo a un grupo Scout. No te arrepentirás.

    ResponderEliminar

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.