7 interesantes teorías filosóficas que desconocías

Puede que la recordemos como una de las asignaturas más aburridas que tuvimos en el colegio, pero la Filosofía es una disciplina fundamental en nuestro día a día. 



Y para explicar sus diferentes ramas y concepciones, nacieron las distintas teorías filosóficas.


   Nos invitan a recapacitar sobre quiénes somos o hacia dónde vamos. Nos enseñan a pensar, a reflexionar, a cuestionar constantemente verdades asentadas, a verificar hipótesis y a buscar soluciones. 

 De hecho, tal es su importancia que la ONU ha declarado el día Mundial de la Filosofía el 16 de noviembre. Resalta su “pensamiento crítico e independiente”, así como su trabajo “promoviendo la paz y la tolerancia”.





  Las teorías filosóficas aglutinan movimientos, escuelas de pensamiento, creencias e incluso leyes científicas. Les dejamos algunas de las más interesantes y que más reflexión y literatura siguen acumulando aún en nuestros días. ¿Las conocen?

Teoría de Pitágoras

  Aunque les puede sonar más por su famoso teorema del triángulo rectángulo, el pitagorismo fue un movimiento filosófico y religioso fundamental durante el siglo VI a.C.

  Fue fundado por Pitágoras de Samos, considerado el primer matemático puro y uno de los más importantes de la historia. Él era partidario de que la religión y la ciencia no eran dos compartimentos estancos, sino factores indisociables de un mismo estilo de vida.


  Formado por astrólogos, músicos, matemáticos y filósofos; su creencia más firme era que todas las cosas son, en esencia, números.

  Es decir, que todo en la naturaleza sigue reglas numéricas. Pero, a pesar de que defendían un pensamiento guiado por las matemáticas, al mismo tiempo, era profundamente místico.

  Su símbolo religioso de referencia era el pentagrama, al que llamaban “salud” y empleaban como un signo secreto para reconocerse entre ellos.

El epicureísmo y sus correligionarios

   Este movimiento filosófico fue instituido por Epicuro de Samos en el siglo IV a. C., y continuado por sus seguidores, los epicúreos. La máxima de esta teoría era la búsqueda de la felicidad por medio de la búsqueda del placer. Ellos entendían ambos conceptos, placer y felicidad, como la ausencia de dolor y de cualquier tipo de aflicciones.

  Para lograr esa felicidad, distinguieron 3 clases de placeres que permiten alcanzar además la ataraxia. El estado de la serenidad, la ausencia de turbación, el equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo.


  Epicuro explicó, según su perspectiva, que Dios no existe. Su idea fue la siguiente: Dios es bueno y todo poderoso; pero a los hombres, incluso a las buenas personas, les siguen sucediendo cosas malas. ¿Por qué?

   De su planteamiento se desprenden dos posibles resultados lógicos: o Dios no es bueno porque permite que sucedan esos acontecimientos malos; o no es todopoderoso porque no es capaz de impedir que ocurran. En ambos casos, se anula la existencia de Dios. ¿Qué le parece su deducción?


Teoría Escolástica de Anselmo de Canterbury

   Si bien no ha sido de las más controvertidas, la escolástica es una de las teorías filosóficas más interesantes por su heterogeneidad. 

 Bebió de corrientes grecolatinas, árabes y judaicas y fue dominante en el pensamiento medieval. Se basó en la subordinación de la razón a la fe y la coordinación entre ambas.

“Fe en busca de saber”.
-Anselmo de Canterbury-


   Algunos autores han tachado esta corriente como demasiado estática y sometida únicamente a la memorización, por sus métodos educativos algo ortodoxos.

 Sin embargo, sus aspectos filosóficos no son solo un conjunto de dogmas teológicos estrictos, sino que buscan un trabajo conjunto entre fe y razón. Su objetivo es entender la realidad desde el punto de vista humano.

Teoría racionalista de René Descartes

  Cogito ergo sum (Pienso, luego existo). Con esa frase de René Descartes se resume la idea que propone una de las teorías filosóficas más conocidas, el racionalismo: la razón es la fuente de la verdad y la única manera en que se puede llegar a deducirla. 

 Rechaza, por tanto, cualquier dogma de fe, se opone al mundo sensible y al inconsciente, por considerarles “dudosos”.


  La vida de este matemático francés fue peculiar. Debido a problemas de salud, desde niño tuvo que pasar muchísimas horas postrado en la cama, las cuales aprovechaba para pensar y divagar sobre el mundo. Y unos cuantos años después, ¡sentó las bases de esta corriente filosófica!

   Desarrollada Europa en los siglos XVII y XVIII, el racionalismo propone la duda como el único método para encontrar la verdad universal. Su contribución es manifiesta: la duda metódica como forma exclusiva de llegar al conocimiento.


Dos tipos de idealismo

  El propio Descartes, junto a otros autores como Berkeley, Kant, Fichte (idealismo subjetivo) o Leibniz y Hegel (idealismo objetivo) también fueron algunos de los máximos representantes de esta corriente.

  Ésta es una de las teorías filosóficas a las que más comúnmente recurrimos. ¿Cuántas veces habremos dicho “eres demasiado idealista”?

 Pero, ¿sabemos realmente en qué consiste esta corriente? Guarda poca correspondencia con la realidad, porque el idealismo considera el mundo y la vida como modelos perfectos de armonía.

  Es decir, consideran todo mejor de lo que es, porque manifiestan propensión a presentar las cosas como perfectas y atribuyen cualidades a algo que no las tiene. De ahí que esta actitud se denomine “idealizar”.

Las cosas son del color del cristal con que se miran

  Aunque existen dos corrientes diferenciadas, ambas coinciden en que los objetos no pueden existir sin que la mente sea consciente de ellos. Afirman que el mundo externo depende de la mente humana. 

 El idealismo exalta los valores de lo irracional, lo tradicional y lo sentimental.


Teoría del nihilismo de Nietzsche

  “Dios ha muerto”. Con esta frase, Nietzsche conceptualiza una de sus más acérrimas sátiras de la mentalidad imperante del S. XIX. Asimismo, realizó una exhaustiva crítica de la sociedad occidental, por medio de la genealogía de los conceptos que la integran.

  Para este filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, el mundo está sumido en un profundo nihilismo, que tiene que superar si no quiere llegar a su fin.



  Se refiere a la desvalorización de los valores supremos. A un proceso histórico por el que se acaba “volviendo inoperante lo que antes se mostraba como lo supremo”.

  Muchos pensadores posteriores cargan contra él por la contradicción que muestra entre sus propias ideas. Él se defendía argumentando que empleaba diversos puntos de vista en sus obras para retar al lector a considerar varias facetas de un mismo tema.



La teoría del Tao de Lao Tsé

   Lao Tse fue contemporáneo de Buda, Pitágoras y Confucio, pero se desconocen los datos de su nacimiento y muerte. Tao es un compuesto de 2 ideogramas: cabeza y marchar. Por eso, su significado se puede interpretar como el hombre que avanza, que camina conscientemente, que va haciendo su camino.

  El significado depende del contexto y puede utilizarse en términos filosóficos, cosmológicos, religiosos o morales. Se basa en el dinamismo y la dualidad. En la idea de que los opuestos se complementan, como el yin y el yang. En la figura sin fin.

“Al que corre se le agarra con la red, al que nada con un anzuelo, al que vuela con un arco. En cuanto al dragón, que se eleva hacia el cielo llevado por el viento y las nubes, no sé yo cómo se le podrá coger. He visto a Lao Tse, hoy he visto un dragón”.
-Confucio-


   Este compendio de teorías filosóficas evidencia que el pensamiento ha ido cambiando con el paso de los siglos. Pero también manifiesta que muchos dogmas e hipótesis se han mantenido intactas hasta nuestros días.

  El conocimiento sobre la realidad ha evolucionado igual que lo hace la mente humana, desde la infancia hasta la madurez.


No hay comentarios

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.