¿Por qué murieron más de 40 mil pingüinos en la Antártida?

 Por segunda vez en 50 años, alrededor de 40 mil pingüinos murieron en la Antártida. Fueron encontrados por un grupo de científicos franceses en la Isla Petrels, en una zona que se conoce como "La Tierra de Adelaida".




  De acuerdo al reporte de Greenpeace, solo dos crías de una colonia de la especia Adelaida lograron sobrevivir a la última temporada de reproducción y cría (que en general cuenta con más de 30 mil ejemplares). 

 Por eso tanto ésta como otras organizaciones están impulsando que se declare ésta como un área marina protegida, ya que está siendo amenazada. 


Pero, ¿a qué se debe algo así? ¿Por qué sucede?

  Según señaló la coordinadora de Océanos de Greenpeace, Estefanía González, una muerte masiva de este tipo se explica por los: “evidentes impactos que está causando el cambio climático y el accionar del hombre, especialmente a través de la pesca y el aumento del turismo”.

  En 2013 ya había sucedido un fenómeno como éste, por la existencia récord de hielo y un episodio de lluvia sin precedentes que obligó a estos animales a tener que recorrer más de 100 kilómetros más de lo habitual para buscar alimento para sus crías que, por la espera, murieron de hambre. 


  En este caso, el hielo extra provendría del 2010, cuando debido a una rotura una gran masa de hielo se desprendió y quedó a la deriva. 


  Una de las amenazas de esta zona es, por ejemplo, la posibilidad de abrirla a la exploración de la pesca de krill (tipo de crustáceo), que es el alimento fundamental de estos pingüinos. 

  La protección de las aguas de la Antártida Oriental es muy importante para la biodiversidad, además, ya que el océano Antártico atesora más de 10.000 especies únicas,como la mayor parte de la comunidad mundial de pingüinos, ballenas, aves marinas, el calamar gigante y el bacalao austral. 

  




FUENTES: La Bioguía
Greenpeace
Infobae

No hay comentarios

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.