¿Hablamos “español” o “castellano”? ¡Entra y aclara la polémica!

En muchas ocasiones se discute entre amigos o compañeros sobre si el término «español» es correcto para referirse al idioma que se habla en España y muchos otros países (sobre todo sudamericanos), o si es «castellano» el correcto para designar a nuestro idioma, o si «español» es solo el español de España, o «castellano» solo el español de Castilla. 



  Seguro que hay más combinaciones posibles y que todos hemos debatido en alguna ocasión. 

Pero, a fin de cuentas... ¿se dice “español” o “castellano”?


Aquí la respuesta:


   Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. 

 La larga polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de hablantes.

  Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región peninsular.

  En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el euskera.

 
[RAE]

 El español fue el desarrollo del castellano, dialecto de Castilla, a lo largo de la Reconquista. A partir de los Reyes Católicos, el castellano se convirtió en la lengua del Imperio. Desde el siglo XVIII, el término castellano se va sustituyendo por el de español.

Según el DRAE:


«castellano: Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España».

«español: Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo».


No hay comentarios

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.