Tabla de dormir: ¿A qué hora deben acostarse los niños para ir a la escuela según su edad?

Tabla orientativa para comprobar si nuestros hijos se van tarde a la cama



   Ay... la espinosa cuestión de la hora de ir a dormir. ¡Lo que les cuesta a los padres mandar a sus niños a la cama! Que si un poco más de juego, que si un cuento, que si una canción... y el tiempo va pasando. 

 Al final, aunque intenten acostarlos a un horario prudencial como las 21 horas, terminan durmiendo a las 22.30 horas. No hay remedio. 

 Muchas veces llegan a plantearse si no será demasiado tarde o, si en cambio insisten en acostarlos demasiado pronto. Y aunque cada niños es un mundo y no todos necesitan dormir exactamente lo mismo, diferentes expertos en la materia nos dan una guía de cuántas horas deben dormir los niños según su edad.  

 Y lo mejor de todo: a qué hora deben acostarse los niños en edad escolar según su edad. 

¿A qué hora deben acostarse?


   No todos los niños necesitan dormir lo mismo. Depende de muchos factores. Uno de ellos, por supuesto, es la edad. Así, mientras que un bebé de 18 meses necesita dormir unas 14 horas, a un niño de 10 años le bastan con 9 horas.


  A partir de este dato, y de la hora a la que se tenga que despertar tu hijo, hemos elaborado una tabla orientativa para padres con dudas sobre cuál es la mejor hora para mandar a su hijo a dormir. Está basada en una tabla que en su día hizo pública el colegio Wilson Elementary School de Kenosha (Wisconsin, EEUU):

- Cinco años: Si tu hijo tiene 5 años, comienza la primera etapa escolar en primaria. Muchos cambios. En los primeros días tal vez esté más nervioso y caiga rendido mucho antes que de costumbre. O al revés... por los nervios no consiga dormir y tengas que ayudarle. 

  Si se levanta muy temprano, a las 6 de la mañana, deberá acostarse a las 18.45 horas, o las 6.45 p.m, como prefieras. Sí, parece un imposible, es muy temprano, pero es la única forma de asegurarte de que duerme lo que debe. Si se levanta más tarde, a las 8, por ejemplo, bastará con que se acueste a las  20.30 horas. 

- Seis años: A los 6 años, necesita quince minutos menos de sueño. Si tu hijo se levanta a las 7.30 horas de la mañana para ir al colegio, puede irse a dormir a las 20.30 horas. 

- Siete años: Con siete años tu hijo necesita casi 11 horas de sueño para rendir de forma adecuada en el colegio. Intenta que duerma más de 10 horas. Aunque recuerda, que luego la actividad de cada niño durante el día es diferente, y sus necesidades de descanso, también. No te agobies si tu hijo con siete años no duerme más de 10 horas. Si le ves activo y feliz... ¡estará bien!

- Ocho años: Según los expertos, a esta edad los niños pueden dormir 10 horas y media. Pero mucho duermen menos. Siempre nos basamos en un promedio. Si tu hijo de ocho años se tiene que levantar muy temprano para ir al colegio (pongamos que a las 6.30 am), tendrá que irse a dormir a las 20 horas o 8 p.m. 

- Nueve años: A partir de esta edad los niños ya necesitan menos horas de sueño, y eso que las exigencias académicas aumentan. Aún así, sigue siendo recomendable que duerman al menos 10 horas. ¡Haz el cálculo!

- Diez años: Sí, la edad en la que ya empiezan a sentirse 'mayores', también exigirán acostarse más tarde. Sin embargo, siguen necesitando cerca de 10 horas de sueño. Si tu hijo de 10 años se levanta a las 7 am para ir al colegio, debería ir a dormir a las 21 horas. 

- Once y doce años: Ahora sí, tu hijo ya no necesita cumplir de forma rigurosa con esas 10 horas de sueño. Pero sí deben dormir más de 8 horas. Puede que con 9 horas de sueño les baste.

  Ten en cuenta de que esta tabla tal vez te parezca irreal. En realidad, sería lo ideal, pero basta con que nos 'acerquemos' a las horas de sueño recomendables. Estas son entre 9 y 11 horas como mínimo para niños de entre 5 y 11 años.

  Si notas que tu hijo presenta síntomas de falta de sueño (somnolencia durante el día, excesivo cansancio, problemas de concentración...), revisa sus horarios para ir a la cama. 


No hay comentarios

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.