¡PAULO COELHO GANA EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2017!

Muy merecido reconocimiento: Latinoamérica alcanzó un nuevo premio Nobel de Literatura, y para sorpresa de todos, de la mano del escritor brasileño Paulo Coelho de Souza. 


El autor de Aleph, El alquimista y Verónica decide morir fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura por la Confederación de Autoayuda de Lectura Ociosa Secular (CALDOS).

Sí, como lo lees, tras el escándalo que provocó el pasado año cuando la Academia sueca decidió galardonar al músico Bob Dylan con el Premio Nobel de Literatura, esta vez decidieron enmendar su error premiando a uno de los escritores más vendidos de todo el mundo. 



   
  Paulo Coelho superó en esta ardua contienda a otros reconocidos autores de la talla del sirio Adonis, al estadounidense Philip Roth y al italiano Claudio Magris, quienes perfilaban como principales favoritos a hacerse con el galardón.

 De esta forma, el autor brasileño se convertirá en el séptimo escritor latinoamericano en recibir esta distinción y el primero de origen brasileño junto a Mario Vargas Llosa (2010), Octavio Paz (1990),  Gabriel García Márquez (1982), Pablo Neruda (1971), Miguel Ángel Asturias (1967) y Gabriela Mistral (1945).


   "Es un orgullo para la nación, un ejemplo para Latinoamérica y un genio de la lengua portuguesa. Los argentinos tendrán al Papa Francisco, pero nosotros tenemos un Nobel de Literatura", fue el escueto, pero contundente twitt que habrían publicado desde la cuenta oficial de Michel Temer.

 El pasado como "Rock star satánico" de Paulo habría inclinado la balanza a su favor como ocurrió con Bob Dylan

  


 La Academia Sueca, entidad que entrega el reconocimiento, resaltó de la obra de Coelho que "rescata el simplismo de la palabra, evocando una serie de imágenes que se asemejan a una telenovela brasileña, de esas que son mejor armadas que las mexicanas, enalteciendo al melodrama edulcorado".




   Mario Vargas Llosa (Nobel en 2010) confesó que nunca había leído a Coelho. "Lo consideraba el Cuauhtemoc Sánchez de la lengua portuguesa, pero si la Academia valora su trabajo, lo respeto", dijo el escritor peruano.



   Uno de quienes se mostró congratulado por la elección fue el cantante guatemalteco Ricardo Arjona, quien escribió a través de su cuenta Twitter: "#paulocoelho felicidades maestro. Tú me inspiras y te leo de cabo a rabo“.




   El autor brasileño escribió un discurso que fue leído en la Ceremonia de Entrega del Premio Nobel de este año, que tuvo lugar en Oslo (Noruega)


   El escritor brasileño Paulo Coelho autor de Best Sellers como ha sido galardonado por la academia sueca con el prestigioso Premio Nobel de Literatura 2017.



    Paulo Coelho se mostró muy satisfecho por este resultado y declaró lo siguiente: "Cuando deseas alcanzar u obtener algo en la vida, el universo conspira para que lo logres, este premio se lo dedico a cada uno de mis lectores



 Discurso de recepción del premio Nobel de Literatura de Paulo Coelho


Como dijo una vez el poeta persa Rumi:

   La vida es como si un rey te hubiera enviado a un lugar para llevar a cabo una tarea específica. Tú vas y desempeñas centenares de otros trabajos, pero si descuidas la tarea específica que te había sido encomendada, es como si no hubieras hecho nada en absoluto. Una persona viene a este mundo para desempeñar una tarea concreta, ése es su propósito; y si no la cumple no habrá hecho nada.

   A aquélla.
   A aquélla que comprendió su tarea y su propósito.
   A aquélla que miró el camino frente a ella y comprendió que era un viaje difícil.

   A aquélla
que no disimuló esas dificultades, sino que, por el contrario, las hizo manifiestas y visibles.



   A aquélla
que hace que los solitarios no se sientan solos,
que satisface a los que tienen hambre y sed de justicia,
que hace que el opresor se sienta tan mal como el oprimido.


   A aquélla que siempre mantiene su puerta abierta, sus oídos alerta, sus manos trabajando, sus pies caminando.

   A aquélla
que encarna los versos de otro poeta persa, Hafez, cuando dice: “Ni siquiera siete mil años de alegría compensan siete días de tristeza”.

   A aquélla que está aquí esta noche,
que sea una con todos nosotros,
que su ejemplo se multiplique,
que aún tenga días difíciles en el futuro, en los que pueda hacer todo lo necesario para que la nueva generación no tenga que luchar por lo que ya se ha conseguido.

   Y que ella camine lentamente
porque su paso es el paso del cambio,
y el cambio, el verdadero cambio, siempre requiere tiempo.

  
Paulo Coelho...




Por fortuna todo lo anterior no es más que una... ¡BROMA! 

   Pero lo que es cierto es que la Academia Sueca, si bien ya anunció el premio que entregaría este año en otras categorías, el de Premio Nobel de Literatura aún se hace esperar.  


 Y además de una broma, se trata de un experimento para ver qué lectores realmente leen las notas completas antes de opinar. 

 Si te lo creíste, difunde esta noticia para que más personas caigan en la broma XD




3 comentarios:

  1. Renacieron las esperanzas de que Ricardo Arjona lo obtenga en el 2018, Crucen los dedos, ya está cerca.

    ResponderEliminar
  2. Cuando llegué al comentario de Arjona estallé de risa!!! Ya estaba suicidándome con una sobredosis de cerveza!

    ResponderEliminar
  3. Me dio un mini ACV. Mi pobre sentido común sufrió enormemente cuando llegué al supuesto agradecimiento de ese pendejo.

    ResponderEliminar

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.