Kazuo Ishiguro ganó el Nobel de Literatura

Por fin llegó el día en que se conoció el nombre del ganador del Nobel de Literatura 2017. 




  El autor de ocho libros, entre los que destaca Los restos del día, fue premiado por su "novelas de gran fuerza emocional".


 El autor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, conocido por novelas como "Nunca me abandones" y "Los restos del día" ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura, anunció la Academia Sueca.

  Ishiguro "reveló en novelas de una gran fuerza emocional el abismo que hay detrás de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo", indicó la secretaria perpetua de la Academia sueca, Sara Danius, durante el anuncio en la sala de la Bolsa de Estocolmo.


Los temas más recurrentes en su obra son la memoria, el tiempo y el autoengaño.


   De una novela a otra, Ishiguro cambia por completo escenarios, personajes y modos de construir las atmósferas. Es, como escribió Pedro B. Rey, "un artista de mundos que no se repiten". 


 "Su obra descubre el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo”
Academia Sueca


  El reconocimiento a Ishiguro supone el regreso a una interpretación más tradicional de la literatura después de la polémica generada al otorgar el galardón al cantautor Bob Dylan en 2016. 

  El galardonado también se adentró en la ciencia ficción con su obra distópica "Never let me go" ("Nunca me abandones", 2005) y en su último trabajo, "The burred giant" ("El gigante enterrado", 2015), exploró "cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad", explica el fallo.

 Ishiguro nació en 1954 en Nagasaki y vivió en Japón hasta los cinco años, ya que en 1960 su familia se trasladó al Reino Unido.


  El escritor estudió Filología Inglesa y Filosofía en la Universidad de Kent y participó en un curso de escritura creativa en la Universidad de East Anglia, momento en el que empezó a publicar cuentos. 


  Su primera novela, "A Pale View of Hills" ("Pálida luz en las colinas") fue publicada en 1982 y con ella obtuvo el premio Winifred Holtby Memorial. Al igual que "Un artista del mundo flotante" se enmarcan en su ciudad natal pocos años después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial.


Fuente: TN

No hay comentarios

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.