Finlandia se convertirá en el primer país del mundo en cancelar todas las asignaturas escolares

   El sistema de educación en Finlandia se considera uno de los mejores en el mundo.




  En los ratings de la evaluación de educación, este país está entre los diez más prestigiosos. Sin embargo, las autoridades locales no buscan conformarse con lo que ya han logrado y decidieron hacer una verdadera revolución en el sistema escolar.

  Los funcionarios quieren cancelar todas las asignaturas escolares: ahora no habrá clases de física, matemáticas, literatura, historia y geografía.

¿Cuál es la explicación de semejante cambio? 

  El cambio de experiencias que viven los niños y adolescentes hoy en día. Así lo explica la directora del Departamento de Educación de Helsinki, Marjo Kyllonen: “Hay escuelas que están enseñando a la antigua, lo cual fue beneficioso a principios del siglo XX, pero las necesidades no son las mismas y necesitamos algo apto para el siglo XXI”.

   Y agrega:  “Realmente necesitamos un replanteamiento de la educación y un re-diseño de nuestro sistema, para preparar a nuestros hijos para el futuro con las habilidades que se necesitan para hoy y mañana”.
  

  En vez de asignaturas separadas, los alumnos estudiarán los eventos y fenómenos en un formato multidisciplinar. Así, por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial se estudiará desde historia, geografía y matemáticas.

  Y en el curso ”Trabajo en cafetería“, los alumnos recibirán conocimientos complejos de inglés, economía y habilidades comunicativas.

   Este sistema se aplica para los estudiantes de últimos grados, a partir de los 16 años. Según la idea, el alumno tendrá que elegir qué tema o fenómeno estudiar de acuerdo con sus nociones acerca de su utilidad en la vida.

  De esta forma, los adolescentes no tendrán que estudiar cursos completos de física o química o hacerse las eternas preguntas: “¿Para qué lo estoy estudiando?” o ”¿Para qué necesito saberlo?


  También cambiará el formato tradicional ”alumno — maestro”. Los estudiantes ya no se sentarán en pupitres a esperar impacientemente cuándo tendrán que exponer algo. En lugar de eso, existirá el trabajo en equipos pequeños y la explicación de problemas.

   El sistema de educación finlandés fomenta el trabajo en equipo, por lo tanto, los cambios en el trabajo también les tocarán a los maestros. La reforma escolar requerirá más interacción entre los maestros de diferentes disciplinas. 

 Alrededor del 70% de todos los maestros en Helsinki ya han tenido la preparación para saber exponer la información de esta forma y recibirán aumento de sueldo.

  Se proyecta que este sistema esté en marcha en todo Finlandia para el 2020 y que genere un incentivo para la reforma de todos los sistemas educativos del mundo.



Fuente del material: Independent

No hay comentarios

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.