Vargas Llosa dice que está horrorizado por el lenguaje que se usa en las redes sociales

Mario Vargas Llosa fue tajante: calificó de "caricatura de la lengua" la forma de comunicarse en las redes sociales y sentenció que si la literatura no prevalece, la sociedad corre el peligro de convertirse "en un mundo de monos".




  Vargas Llosa presentó un libro de ensayo en Madrid titulado "Conversaciones en Princeton", donde recoge el curso que impartió en la Universidad de Princeton (Estados Unidos) junto con el catedrático Rubén Gallo, a un grupo de alumnos con los que debatieron el proceso de la escritura del Premio Nobel de Literatura 2010.

  Un escritor no dio rodeos al declarar que se siente "horrorizado" al comprobar en las redes sociales "en qué se ha convertido el lenguaje", un modo de expresarse que le parece "espantoso" y la negación misma de la literatura.

  No obstante, confió en que la literatura prevalezca sobre estas formas de comunicación ya que, en caso contrario, advirtió, vamos hacia "un mundo de monos". "Solo la buena literatura enseña las posibilidades de la lengua, enseña a matizar, a ser preciso, claro y coherente", indicó.

  Si la literatura no sobrevive, "la sociedad del futuro no va a ser nada envidiable y ejemplar; puede ser floreciente en tecnologías pero invivible para alguien con sensibilidad y cierta cultura", consideró Vargas Llosa.

  Para el escritor hispano peruano, una sociedad "de lectores de buena literatura" es más crítica, más libre y más difícil de manipular.


  Aunque explicó que ya no cree en el efecto inmediato de la literatura como cuando era joven, sostiene que es una "fuente indispensable" para la formación de una sociedad democrática y libre.


  El Premio Nobel aseguró que a lo largo de los años ha cambiado en su forma de escribir pero confesó que no es consciente "de la naturaleza del cambio".

  "Borges dijo que cuando uno empieza a escribir le interesa mucho la complejidad y luego descubre que lo importante es la claridad y hay mucho de cierto en esa teoría", recalcó Vargas Llosa, a quien en sus últimas novelas le ha interesado sobre todo la claridad.

  Por eso cree que en su literatura haya ahora más transparencia, un lenguaje menos enrevesado y menos barroco que en sus obras de juventud, una época en la que "se tiene la idea falsa de que la oscuridad representa profundidad. ¡Mentira!", exclamó.


  
  Las lecciones de "Conversación en Princeton", dividido en ocho secciones o ensayos, desvelan el oficio de Vargas Llosa y sus ideas de la literatura en relación al periodismo, la política, el espíritu crítico o la libertad de expresión.

  El catedrático Rubén Gallo transcribió las horas de grabación de las clases que se impartieron en el segundo semestre de 2015 y en las que abordaron también aspectos de la actualidad como la amenaza del radicalismo fundamentalista.

  Además de este libro, Vargas Llosa acaba de terminar de escribir un ensayo, una autobiografía intelectual y política a través de los pensadores que le han marcado a lo largo de su carrera.

Fuente: El espectador

1 comentario:

  1. Me parece fenomenal, pero no entiendo a qué se refiere el premio Novel, si él llama barroquismo a sus obras iniciales, pues, sinceramente, jamás he vuelto a disfrutar tanto un libro suyo como disfruté sus obras primeras, La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en la catedral, se puede escribir diferente, entiendo eso, pero casi parece una negación del premio novel, eso que califica de barroquismo inicial de su literatura, considera Vargas Llosa una novela como la ciudad y los perros barroca? Por favor, jamás desde Rulfo volví a disfrutar tanto del lenguaje. De una especie de apretujamiento verbal, qué, si desea llamarle a eso barroco, bien, yo creo que sencillamente se tienen necesidades de escritura diversas, pero sigo pensando, en esas novelas de juventud, Mario Vargas Llosa tocó la flauta para la eternidad. Así, que, Dios mío, basta de enmascarar a la literatura con términos, una buena novela es barroca, y es también todas las formas y corrientes literarias o de pensamiento de este mundo.

    ResponderEliminar

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.