¿Por qué todo el mundo odia a Paulo Coelho?

Paulo Coelho es un nombre que resuena en la mente de todo el mundo, pero seguramente te lo has preguntado alguna vez: ¿por qué todo el mundo odia tanto a Paulo Coelho?



  Paulo Coelho nació en 1947 y cuenta con una lista muy larga de cosas curiosas y que no te imaginarías que hizo antes de ser conocido como escritor.

  Antes de volverse famoso era narrador, periodista y guionista en la televisión de Brasil, incluso tocó en una banda de rock. 

  Interesado por la música, la televisión, el teatro y cualquier aspecto que tenga que ver con el humanismo, su éxito llegó con la narrativa, especialmente tras la publicación y reconocimiento de "El Alquimista", considerada, muy a pesar de algunos estudiantes de filosofía y otros detractores, una de las obras más importantes del s.XX.

  La obra, que batió récords en Italia, Francia, Brasil, España e Israel, consiguió situarse en el segundo puesto (después de García Márquez) de los libros más vendidos de un autor hispanoamericano. Pero, entonces, ¿por qué Paulo Coelho genera tanto rechazo? 


 Entre sus principales detractores se encuentran los filósofos y los estudiantes de filosofía, y estas son sus principales razones para "odiar" al popular escritor brasilero:


1. Porque en realidad son libros de autoayuda motivacional

  No, no es filosofía aunque se disfrace de ello. Los libros de Coelho son libros de autoayuda de los que venden en los kioskos por 5 euros. Y la filosofía vale mucho más que eso... 

2. Porque todo el mundo lo conoce

¿Qué libro de buena filosofía es conocido y entendido por todos? No...eso no puede ser filosofía.

3. Por el marketing

 Porque si no hubiese sido por el gigantesco aparato de marketing que se ha creado entorno a sus obras, el éxito de Pablo Coelho no hubiese sido tal...  

4. Por su estilo básico e insulso

  Porque no destaca por nada, si no por llenar todo de un aire de misterio para esconder su estilo básico e insulso. 


5. Por su misterio exagerado

  Porque incluso cuando una simple persona se toma una simple copa de vino, Coelho le da un aire de misterio que no se puede soportar.  


6. Por su falso misticismo

 ¿Misticismo en las líneas de Coelho? ¡Já! 

7. Por su historia previsible

  Porque ya desde la primera página se sabe quién es el héroe y quien el tirano...  

8. Por su pobre lenguaje

 Porque ni si quiera su lenguaje se salva... 

9. Porque todo el mundo lo lee

¿Y qué sentido tiene entonces?  


10. Porque estudió derecho

 Y ya se sabe la relación entre estudiantes de derecho y estudiantes de filosofía no es de las mejores...

Fuente: Docsity

9 comentarios:

  1. Que articulo tan estupido. 3 de los puntos que mencionan son el mismo sino que con diferentes palabras, ademas dicen que la filosofia es innentendible para la mayoria y que no tiene sentido leerlo porque todo el mundo lo lee. ¿En serio? ¿Lo unico que buscan es una superioridad intelectual leyendo cosas que nadie mas ha leido y tratando de estar fuera del 'mainstream'? Amigos, no hay nada mas mainstream que no querer ser mainstream. De Coelho solo he leido un libro, 'El Alquimista' y me gusto, no es el mejor libro, no es un nobel ni nada por el estilo pero es un libro normal, y podran ser de autoayuda pero al menos lo sabe disimular (lo que ustedes dicen) porque hay otros libros de autoayuda que si se les nota y son detestables.

    Lo odian porque con su lenguaje basico es bestseller, y porque es una de esas estupidas modas de internet, como odiar la pizza con piña. Es un escritor promedio, dejen el drama, hay mucho mejores que el y tambien mucho peores (como nosotros quizas, que a duras penas escribimos comentarios en facebook y demas.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo mi hermano!!! De hecho he leído un poco de todo,coelho no es el mejor pero son libros normales,ni los más gloriosos ni tampoco los peores,es fácil críticar cuando no se ha hecho nada relevante ,me gusto mucho el libro de "veronika decide morir" es su mejor obra y quizas de las menos conocidas,a veces siento que la generación(mi generación milenial) ,por que querer ser únicos y diferentes piensan que todo lo comercial es completamente malo,y que lo "underground" es lo mejor,cuando la realidad es que en ambos casos puedes encontrar cosas buenas si sabes buscar,saludos.

      Eliminar
    2. Milán Kundera hace filosofía fácil de entender con buen estilo narrativo y realmente profundo, Coelho dice cosas sin sentido que aparentan ser "super profundas y filosóficas" dile a cualquier filósofo que de verdad sepa leer o a un astrofísico que el universo conspira a nuestro favor y se burlarán de ti profundamente, estoy de acuerdo contigo en que este artículo es cuando menos mediocre, pero no deja de guardar en esencia aquellas cosas por las que es justamente criticado este escritor de pacotilla.

      https://www.youtube.com/watch?v=RipDyiFbuP8

      Este vídeo puede informales mejor.

      Eliminar
    3. Bien dicho y bien argumentado, hermano.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ANDREA RICAURTE
    11 de septiembre de 2017, 13:37
    Envidia porque la auto ayuda hace sentir confianza y felicidad y eso se puede transmitir solo si se siente Paulo debe ser muy feliz le dio buen resultado lo que practica y la gente que no siente felicidad no lo es lo envidia y critica. Hablar de como llegar a un Éxtasis de felicidad y confianza de la vida es puro filosofía y llegar a eso en extremo es eudemonismo, si critican escritores por falta de literatura es bueno porque se puede mejorar en base de críticas, si critican filósofos es falta de ética porque existe diversas maneras de analizar la felicidad, como si un cirujano criticara a otro, y hay de aquel escritor que no le critican lectores,sería triste que no lo hayan leído, la crítica significa que lo han leído, y eso es bueno

    ResponderEliminar
  4. Los que lo defienden no han leído verdadera literatura, ya olvídense de filosofía...

    ResponderEliminar
  5. No me gusta para nada Coelho, lo he leído y soy de los primeros en criticarlo, aún así este artículo es más pobre que uno de sus libros, no tiene ni pies ni cabeza y se nota que es un principiante tanto de la redacción como de la crítica.

    Da bastante qué pensar si "El Club de Los Libros Perdidos" publica este tipo de cosas, les aconsejaría que pasaran los artículos por un filtro de calidad antes de llegar a ver la luz.

    ResponderEliminar

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.