¿Por qué el orden de las letras en los teclados no es alfabético?

Este sistema, difundido universalmente y conocido como QWERTY, está plagado de los defectos que ya traían las máquinas de escribir.



  ¿Nunca te preguntaste qué motiva el orden de las letras del teclado de las computadoras? ¿Por qué el orden de las letras en los teclados no es alfabético? Las seis letras que se encuentran en la primera línea del teclado son QWERTY. ¿Cuál es la lógica? Te explicamos todo sobre esta curiosidad en este articulo.


  Este orden de letras lo puedes ver en las computadoras, blackberries, iPhones y otros dispositivos. Este diseño que todos hoy conocemos es más antiguo de lo que piensas.   

  Pues esta disposición, conocida como QWERTY, por la ubicación de las letras en la primera hilera, obedece al orden utilizado en la máquina de escribir que se traspasó exactamente igual al teclado del PC.


  La idea era que se pudiera tener una rápida escritura y que las teclas más comunes estuvieron lo suficiente separadas. En 1868 fue patentada la versión final del teclado. Fue incluida en las máquinas de escribir.



  Depende del idioma pero la orden original y popular que conocemos es esta:



  Sucede que en 1874, la empresa Remington & Sons comenzó a fabricar máquinas de escribir con cierto suceso comercial. Estos modelos estaban basados en el prototipo ideado por el estadounidense Christopher Sholes, quien fue el creador del sistema de ubicación de los tipos, tal cual se trasladó a nuestros días.

  En aquella época de tecnologías mucho más primitivas, se daba el caso que las letras del idioma inglés más utilizadas no podían ubicarse cerca en el teclado, pues era común que al tipearlas en forma correlativa, los tipos se trabaran.


  Por esta razón, Scholes hizo un estudio para saber cuáles eran las letras más comunes (las vocales y las consonantes D,H,T,N,S y R), para así poder separarlas lo más posible.

  Además, dispuso la ubicación de las letras en tres filas, para que el teclado no resultara una suerte de incómodo piano, casi imposible de operar.

  El éxito de ventas alcanzado por estas máquinas, tanto en los EE.UU. como en el resto del mundo, popularizó el sistema dactilográfico que hoy conocemos, pero, en otro sentido, propagó todos los defectos de la poco sofisticada industria de entonces.

  Cuando apareció la computadora esta distribución se adaptó en gran parte del mundo con escritura latina.


Un sistema con muchos defectos 


  Algunos especialistas sostienen que el uso frecuente del teclado da origen a lesiones como la tendinitis y varias otras en los trabajadores. En tanto, los diseños ergonómicos tampoco pueden revertir esta situación totalmente.

  Además, el orden de las letras fue pensado para el idioma inglés, lo que lo vuelve menos práctico para los que escriben en otras lenguas.

  Muchos usuarios tienen la sensación de que el orden QWERTY provoca más cantidad de errores de tipeo, mientras otros opinan que las manos les quedan cansadas, por ejemplo, al utilizar mucho más la mano izquierda que la derecha.


  Lamentablemente, en la actualidad es difícil establecer sistemas que se adapten a las nuevas tecnologías y faciliten la escritura, pues la primitiva disposición QWERTY, con sus falencias, se impuso de manera universal.

  Así lo vemos en las modernas notebooks, agendas electrónicas, computadoras de bolsillo, y hasta en los ordenadores V-tech para niños, que, sin saberlo, siguen propagando la improvisada creación de Scholes a través de las nuevas tecnologías del siglo XXI.


  Además de esta orden de letras que conocemos existen variaciones que incluyen teclas adicionales como la ¨Ñ¨ en los teclados latinos. 

  Según el idioma hay otras variaciones del orden de letras clave. Por ejemplo en Alemania, Austria, Albania, República Checa y otros países en el orden QWERTZ se cambia la Z por la Y.

Fuente: INFOBAE

No hay comentarios

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.