"Carta a mis alumnos vagos": la lección de vida viral de un profesor

"Vosotros ahora vivís muy bien. Vuestros padres os preparan la comida, os pagan las pantallas de los móviles que rompéis, hasta vuestros botellones"

 

  "No sabéis nada de la vida. La vida es una putada. La vida no te espera, no te comprende, no te hace recuperaciones". Así arranca el vídeo del que todo el mundo habla en las redes sociales. 
 
   El protagonista es Pablo Poó Gallardo, un profesor de Lengua y Literatura española en un instituto sevillano que, además, es muy activo en las redes con su proyecto La Mala Educación, que desgrana el sistema educativo español, desde las oposiciones para el profesorado hasta el funcionamiento de un colegio. 


  Harto de esta situación, Pablo decidió grabar un vídeo dirigido a sus alumnos suspensos que ya acumula más de 161.000 visualizaciones en su canal de YouTube. 

  En la grabación, el docente imparte una magistral lección de vida a sus alumnos, e intenta que valoren el esfuerzo que realizan sus padres por ellos y los estudios que están realizando para su propio futuro. 

  "Cuando salgáis de aquí, la vida os va a poner en vuestro sitio a bofetadas y es lo que os quiero ahorrar", reza el profesor de secundaria, "Cuando vayáis a firmar un contrato sobre un sueldo de mierda, sobre una jornada laboral que es eterna y no te has dado cuenta. 

  Y se aprovecharán de vosotros porque no tenéis herramientas, no tenéis sentido crítico ni referentes culturales. 

  Parece mentira pero en las mentes abiertas es más difícil entrar. Una mente cerrada se conquista con mucha facilidad porque sólo tiene una puerta".La temida por padres y profesores edad del pavo, es el periodo de los 11 a los 16 años (o indefinidamente, cual Peter Pan) donde pasamos de ser niños a adultos. 

  En esta etapa ocurren los cambios físicos, emocionales, sociales y fisiológicos más importantes de nuestra vida, y todos estos hacen que se forje en gran medida nuestra personalidad.

  Por ello, Pablo Poó ha intentado orientar a sus alumnos más rebeldes y transmitirles un mensaje de motivación para el próximo trimestre: "A partir de enero os vais a dejar de tonterías. 

  Me vais a entregar todo lo que yo os pida y cómo yo os lo pida. Vamos a estudiar y vamos a hacer las actividades de clase. 

  Vamos a ponerle ganas por nosotros mismos y por nuestra propia autoestima para darnos cuenta de lo que somos realmente. 

  Porque algunos, los que quieren que seáis felices desde los 12 hasta los 16 años, les importáis solo hasta que termináis la ESO. Pero yo he firmado con vosotros un contrato de por vida".

Fuente: El Mundo

No hay comentarios

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.