6 reflexiones budistas que jamás olvidarás

El budismo es una de las filosofías de vida más antiguas de la historia, y hoy es practicada por más de 200 millones de personas en todo el mundo.



  Para su entendimiento e integración de significado no tenemos por qué hacernos seguidores de esta religión. Tan solo es necesario abrir nuestro corazón y nuestra mente a su mirada.

Estas son 6 frases budistas que jamás olvidarás


1. El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional


  A veces los utilizamos como sinónimos pero son cosas diferentes. El dolor es genuino, natural, legitimo y necesario para vivir y seguir aprendiendo y arriesgando cada día un poco. Cuando nos abrimos a la vida, nos puede llegar el dolor en cualquier momento. Por tanto, el dolor está presente en nuestra vida lo queramos o no.

  El sufrimiento en cambio, es una elección.Incluso a veces es una posición de vida. Una manera de mostrarse ante los demás. Ante el sufrimiento no solo intervienen emociones sino que también intervienen los pensamientos. 

 Para dejar de sufrir necesitamos aceptar que estamos sufriendo, aceptar nuestro dolor, darle un espacio y responsabilizarnos de él.


2. Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora


 Solemos pensar solamente en el pasado o estar excesivamente preocupados por el futuro. Esto nos lleva a no vivir el momento y que nuestras vidas pasen de largo sin ser conscientes. El budismo nos enseña el aquí y ahora. 

 Por tanto, debemos aprender a estar plenamente presentes, a disfrutar y apreciar cada momento, porque cada uno es único.



3. Cuida el exterior tanto como el interior, porque todo es uno


  Para encontrar un verdadero estado de bienestar es imprescindible que mente y cuerpo estén en un equilibrio. No debemos centrarnos demasiado en el aspecto físico o, por el contrario, en el aspecto interior, lo ideal es encontrar un justo equilibrio entre ambos. 

 Esto nos ayudará a sentirnos más plenos y conscientes del aquí y ahora, facilitándonos una plenitud emocional más rica.


4. Más vale usar pantuflas que alfombrar el mundo


  A veces, exagerar una idea hace que la veamos más fácilmente. Quien espera que el mundo entero a su alrededor esté alfombrado para así caminar descalzo sin miedo de mancharse o de hacerse daño siempre estará a disgusto con el mundo y siempre se estará haciendo daño.



5. No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo


  Tiene parecido significado con la frase “no le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a ti” , pero esta quinta reflexión va mucho más allá ya que exige un profundo conocimiento de nosotros mismos y una gran empatía para/con los demás. 

Esta frase intenta comunicarnos que seamos capaces de diferenciar bien qué cosas nos causan dolor a nosotros mismos y no ponerlas en los demás, no “actuarlo” en el mundo.


6. No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita

  Nuestro deseo de tener más, tanto en el plano material como el emocional, es la principal fuente de todas nuestras preocupaciones y desesperanzas. Su máxima se basa en aprender a vivir con poco y aceptar todo aquello que nos brinda la vida en su momento. 

 Ello nos llevará a una vida más equilibrada, reduciendo el estrés y muchísimas tensiones internas.


“Avanzando estos tres pasos, llegarás más cerca de los dioses: 

Primero: Habla con verdad. 

Segundo: No te dejes dominar por la cólera. 

Tercero: Da, aunque no tengas más que muy poco que dar.” 

– Gautama Buda (Fundador del Budismo)


No hay comentarios

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.