11 CUENTOS DE HADAS Y SUS (ESCALOFRIANTES) ORÍGENES

 Los cuentos de hadas que han sido popularizados en el mundo son versiones de los hermanos Grimm. Sin embargo, los cuentos originales son realmente mucho más oscuros, y hasta podemos decir espeluznantes, de como los hemos conocido de niños...



 Esto se debe a que el público de estas historias eran adultos y no niños. Años más tarde, los cuentos fueron cambiados para que sean más aptos para la audiencia infantil...sin provocarles ningún trauma al conocer los oscuros trasfondos de estas historias.

  Cuando lo cuentos de hadas se contaban originalmente en realidad no eran contados por adultos para entretener a un montón de niños mal criados. Generalmente eran contados por un montón de borrachos en cantinas, lo que los hacía generalmente bastante turbios. 



  Pero ahora es tiempo de arruinarle la niñez a muchos, y por eso compilamos esta lista de los  escalofriantes orígenes de algunos cuentos de hadas...Y recuerda, estás a tiempo de desistir, pero si sigues, nosotros te lo advertimos: adiós inocente infancia.
 

1. HANSEL Y GRETTEL


  Seamos honestos: La versión que todos nosotros conocemos, no es precisamente una historia muy, “blanca”, por decirlo de alguna manera. Dos pequeños criminales irrumpen en una casa ajena, y se comen todo lo que hay en ella… Incluyendo la casa misma, lo cual los convierte en un par de pequeños terroristas.

   La dueña de la casa, una bruja, los captura y esclaviza, para después comérselos. Sin embargo, ellos logran escapar, y lanzan a la bruja dentro la estufa y la cocinan viva, probando que mientras establezcas que los niños son “buenos”, puedes salirte con la tuya sea, lo que sea, incluyendo el asesinato.

 Todo esta en como cuentas tu historia

  Sin embargo, hay versiones anteriores de esta historia, con algunos detalles más interesantes. 




 Por ejemplo, en una versión francesa anterior de la historia, en lugar de una “Bruja malvada”, tenemos al mismísimo demonio. Y el demonio, en lugar de encerrarlos, fabrica una cuneta para castigar a los niños.



  El único problema,  es que en el Medioevo se veía al demonio como alguien bastante estúpido, y pretendió hacer que los niños se subieran a la cuneta voluntariamente… Ellos piden una demostración, con lo que la esposa (¡ESPOSA!) del demonio, estúpidamente les hace una demostración. 

 Los niños aprovechan la oportunidad, y le cortan el cuello a la esposa del demonio para poder escapar. En conclusión, la historia es básicamente la misma, solo que mas retardada y con más… ¡gore!


2. RISITOS DE ORO

  Seguramente cuando escuchaste esta historia de niño, pensaste en lo cursi que era la historia de una niña que irrumpe en una casa ajena, se come su comida, se sienta en sus sillas y descaradamente se duerme en la cama del oso más pequeño.

  En las interpretaciones más recientes, tenemos que cuando Ricitos despierta y ve a los 3 osos, o una de dos, hace amistad con ellos, o sale huyendo de los mismos.


 

  Sin embargo, existen algunas versiones más antiguas, una de 1837, en las cuales hay variaciones, por decir, interesantes. Por ejemplo, en una de ella, cuando Risitos se despierta, se encuentra con los osos, y estos, hacen lo que harían si una niña estúpidamente se mete en su territorio: La destazan lenta y dolorosamente.


  En otra versión, Risitos de Oro, es de hecho, una anciana que al momento de ver a los osos, salta por la ventana para escapar de ellos. Dependiendo del narrador, o Risitos cae de cabeza al saltar y se rompe el cuello (convirtiéndose así en la comida de los osos), o es arrestada y llevada a una casa para personas sin hogar…


3. CENICIENTA


  Cenicienta es sin duda, uno de los cuentos de hadas más famosos (y cursis). Estoy seguro de que todos conocemos la historia (Incluso la no tan reciente adaptación con Drew Barrymore).



  Para empezar, la versión más antigua de esta historia data desde el siglo I antes de Cristo, llamada Rhodopolis (si, esa es la Cenicienta original). 



  Sin embargo, hay versiones más interesantes, como la de los Hermanos Grimm: Cuando el príncipe anuncio que se casaría con la chica a la que le quedara la zapatilla de cristal, las hermanastras malvadas se cortaron pedazos de sus pies para que les quedaran las zapatillas, lo que nos demuestra que desde hace ya varios siglos que las mujeres hacen cosas realmente extrañas y dolorosas por  zapatos.



  Mujeres: Destruyendo sus pies desde I A.C


  Las hermanastras no lograron engañar al príncipe gracias a 2 pichones que le sacaron los ojos a las hermanastras, lo que ocasionó que pasaran el resto de sus vidas como vagabundas ciegas, mientras Cenicienta se casaba con el príncipe, viviendo una vida de lujos…

4. BLANCA NIEVES


  Otro cuento de hadas que generalmente consideramos “cursi”, y que seguramente todos conocemos muy bien gracias muy probablemente a la maravillosa adaptación de Walt Disney, el cual a pesar de hacer una adaptación relativamente fiel a la historia de los hermanos Grimm, saco los detalles más escabrosos de la historia.


Esos enanos la miran de manera muy extraña ...


  Fueron felices, comieron perdices y a la bruja le amputaron sus pies achicharrados... O al menos eso deja intuir el cuento de los hermanos Grimm. La mayoría de sus relatos infantiles fueron suavizados por Disney o por ellos mismos en sucesivas ediciones


   Por ejemplo, está el detalle de la edad de Blanca Nieves. Los hermanos Grimm, explícitamente dicen que Blanca Nieves tiene 9 años de edad cuando la historia comienza. 

 Otro dato curioso es que Blanca Nieves despertó por el movimiento del caballo del príncipe, no por un beso mágico… Así que deberíamos preguntarnos, que carajos hacia o quería hacer el príncipe “Encantador”, con una hermosa niña de 9 años, en coma…


Pedófilos: Nunca están satisfechos

  Otro dato interesante son los hábitos alimenticios de la reina malvada: En la versión que conocemos, ella pidió el corazón de Blanca Nieves, y el cazador le entrega el corazón de un jabalí. Pero en la versión original, ella pide por la corazón e hígado de la niña, los cuales consume sin saber que eran de otro animal. ¡La reina explícitamente deseaba comerse a Blanca Nieves!


  También en la versión original de este cuento, la reina asiste a la boda de Blancanieves y el príncipe, sin saber que se trata de ellos. Al llegar, es obligada a utilizar zapatos de hierro caliente traídos de una chimenea, y bailar hasta que muera.


Blancanieves... ¿una historia real?

  La crueldad del cuento de los hermanos Grimm llevó a un grupo de investigadores alemanes a preguntarse cuál pudo ser la inspiración histórica o el relato medieval en el que se basa la historia de «Blancanieves». Entre distintas teorías, la más probable apuntaba que Blancanieves estaba basada directamente en la vida de María Sofía Margarita Catalina Von Erthal, una princesa alemana del siglo XVIII que sufrió los desprecios de su madrastra.

María Sophia, la princesa ciega querida por todos

  El príncipe Philipp Christoph von Erthal, condestable de Kurmainz, tenía así una hija, María Sophia, que se quedó ciega parcialmente a causa de una viruela y que perdió a su madre en 1741. 

  Sus desgracias personales y su carácter bondadoso hacía que la población adorara a la princesa. Tras dos años viudo, su padre se casó con Claudia Elisabeth Maria von Venningen, condesa imperial de Reichenstein y aspirante a madrastra cruel.

 La segunda esposa de Philipp Christoph dio preeminencia a los hijos de un anterior matrimonio y, según el mito, María Sophía fue objeto de distintos episodios de maltrato y desprecio. 



 No parece, sin embargo, que hubiera argumentos para considerarla una mujer perversa en la vida real; siendo el cariño que el pueblo tenía hacía María Sophia el que pudo dervirtuar su papel de madrastra.


    Las similitudes van más allá. La familia de Philipp Christoph von Erthal estaba asentada en un poblado de Lohr, junto al río Meno, cerca de Frankfurt. 

  En el castillo de Rieneck, de su propiedad, se conserva un «espejo parlante», es decir, un juguete acústico idéntico a uno que estuvo de moda en el siglo XVIII y era fabricado en Lohr, ciudad famosa por la manufactura de espejos y cristales. Este ingenio habría inspirado a los Grimm para el cuento de «Blancanieves».

  Además, por razones que se desconocen, María Sophia entró en contacto cotidiano con un grupo de mineros de la región. Dado que las minas de Bieber eran muy estrechas y algunos túneles casi inaccesibles, se requería del trabajo de personas pequeñas o incluso de niños. 

 Estos trabajadores llevaban gorras y capuchas de colores chillones para protegerse de los golpes, al igual que en el cuento. Pero no todo era magia en las minas de Bieber, donde el trabajo resultaba brutal y muchos morían siendo niños.

  La salud de la princesa tampoco fue buena, lo que pudo dar lugar a alguna enfermedad que la obligara a guardar cama en distintos periodos. Lo que sin embargo no ocurrió es que fuese envenenada por una manzana o quedara en coma a la espera del beso de un príncipe en su ataúd de cristal.


   En lo referido a este ataúd de cristal, podría tener su raíz en la importante industria del vidrio de la zona. Todavía hoy se pueden encontrar algunos ejemplos, especialmente en iglesias católicas, de urnas y ataúdes hechos de cristal.

5. LA BELLA DURMIENTE


  La bella durmiente, la historia romántica en la que sueñan todas las jovencitas: Que su príncipe encantador, las despierte con un hermoso beso. Sin embargo, las historias más antiguas, son bastante perturbadoras...

  Para empezar, la princesa se queda dormida no por un hechizo, sino por una profecía… que para fines prácticos es casi lo mismo. Pero resulta que a la princesa se le atora una semilla de lino en su uña, y eso hace que se quede dormida.



  Hasta aquí, la historia es casi la misma. El problema empieza en quién y cómo la despertaría. Para empezar, quien la despierta no fue un “príncipe”, sino un Rey. 

 Y no la despierta amablemente con un beso tierno, sino el tipo, al verla tan bella, decide… tener sexo con ella por supuesto, sin que ella lo supiera, porque por supuesto ¡estaba dormida!


 


Hay cosas que es mejor no mostrar

  ¿Siguen aquí?  La princesa entonces, después de 9 meses, da a luz a un par de gemelos, los cuales crecen, y uno de ellos le chupa el dedo hasta sacarle la astilla, con lo que la princesa despierta, unos años más vieja, y creo yo que BASTANTE confundida y con necesidad de algunas, explicaciones.

 Así es gente, la Bella durmiente, es una hermosa historia sobre violación necrófila.



6. CAPERUCITA ROJA


  La Caperucita Roja: Sinónimo de Cuentos de hadas. Si alguien no conoce esta historia, probablemente vive debajo una roca. 

 Un resumen rápido: Una niña se que va a casa de su abuela, conoce a un lobo en su camino, al cual le dice hacia dónde va. El lobo malvado se adelanta, se come a su abuela, y después se come a Caperucita. De manera totalmente implausible, como un Deus Ex Machina, aparece un leñador, el cual mata al lobo y libera a la Caperucita y a su abuela de su barriga.



  Para empezar, en las versiones originales, no había leñador. Caperucita y su abuela, morían. Punto y a otro cuento.

 Sin embargo, hay versiones antiguas, donde le dan un toque sexual a la historia, presumiblemente para divertir a la audiencia objetivo.

  En estas historias, por ejemplo, Caperucita le hace una especie de striptease al lobo mientras él estaba acostado disfrazado de su abuela, y no quiero pensar en cómo acababa esto con algunos narradores. Por supuesto que esto le daba oportunidad a la niña de escapar.



Y en todas esas narraciones, Caperucita era una "menor"...

  Sin embargo, en la versión de los hermanos Grimm, el lobo cocina a la abuela de Caperucita y se la da de comer, lo cual nuestra pequeña protagonista hace gustosamente.  ¡Yummy!


7. PINOCHO


 Quien haya leído esta novela de Carlo Collodi se habrá sorprendido al descubrir que la primera mitad es de una crudeza y un realismo casi atroz, en la que el célebre personaje se comporta como un pícaro sin escrúpulos.


  Por ejemplo a un grillo, que en la infantilizada historia de Disney se llamó Pepe grillo, en la historia original mientras el grillo intenta aconsejar a Pinocho por su actitud, este le lanza un martillo y lo mata en el capitulo IV. 

 Por no hacer caso a su amigo el grillo termina encontrándose con unos asesinos, el Zorro y el Gato...



  Mientras que en la segunda parte se trasforma en un ser más idealista y bondadoso. ¿La razón? El autor tenía previsto finalizar su novela en el capítulo XV, con Pinocho siendo ahorcado por el Zorro y el Gato como castigo a sus ambiciones. Llegó incluso a escribir el cruel desenlace:


 "No tuvo fuerzas para decir nada más. Cerró los ojos, abrió la boca, estiró las piernas y, dando una gran sacudida, se quedó tieso". 


 Collodi no pensó en su trabajo como una obra de literatura infantil: en la versión original, Pinocho es ahorcado por sus innumerables faltas y sólo en versiones posteriores la historia obtendría su famoso final en el que la marioneta se convierte en un niño de verdad, pues, horrorizado, su editor le obligó a suprimir ese pasaje y a escribir otros veinte capítulos de carácter más infantil.


8. PETER PAN


  En la versión original, Peter lleva a Wendy al país de Nuncajamás para ser la madre de los niños perdidos. 

 Pero con el tiempo, Wendy se enamora de Peter, y cuando ella le pregunta si él siente lo mismo, Peter le responde que él es el más leal de sus hijos. Y definitivamente no era lo que esperaba.


9. LA SIRENITA


   En la historia original de Hans Christian Andersen, la Sirenita sufría el dolor de mil espadas atravesándole los pies cada vez que caminaba.

  Además, el príncipe nunca llegó a casarse con ella, sino que escogió a una princesa que tenía mucho dinero. 


 Decepcionada y queriendo volver al mar, la Sirenita descubre que la única manera de deshacerse de su forma humana es matar al príncipe y gotear la sangre sobre sus pies. Sin embargo, ella no lo mata y muere de pena.


10. EL PRÍNCIPE SAPO


  En algunas versiones, lo que transforma al príncipe no es el beso de una princesa, sino el que ella le cortara la cabeza. Mientras que en la versión original de los hermanos Grimm, la princesa tuvo que estrellar al sapo contra una pared para que se convirtiera en el príncipe.





11. RAPUNZEL


  Un cuento clásico muy parecido al que todos hemos escuchado o visto en la pantalla, solo que la versión original es un poco distinta.


  Es cierto que Rapunzel fue una niña deseada por sus padres y que al nacer, una bruja malvada decide llevarse al bebé como castigo a un robo que el padre hizo en su jardín.

  La bruja es quien le designa este nombre y se la lleva para encerrarla en una torre. Todos los días iba a visitarla y le pedía que dejara caer su cabello para trepar hasta lo alto.

 Hasta aquí nos suena todo muy conocido, pero la llegada del príncipe no es como imaginamos o como nos han querido contar a lo largo de los años.

 El príncipe que se enamora de Rapunzel tras escucharla cantar, decide que debe sacarla de ese lugar. Él vuelve a menudo para escucharla pero siempre sin poder acercarse a ella.

 Hasta que un día ve a la bruja y descubre su forma de llegar hasta arriba. Es así como aprendió a llegar a Rapunzel. Desde aquel día empieza a frecuentarla y decide planear una forma de sacarla de allí.


 Irá todas las noches y le llevará seda con la que Rapunzel tejerá una escalera para escapar. Por supuesto los enamorados son descubiertos y la bruja abandona a Rapunzel en medio de un pantano.

 ¿Quién nos advertiría de lo cruel de los hermanos Grimm?

  Cuando el príncipe acude a rescatar a su amada, termina por caer a causa de la bruja, y si bien no muere,  cae sobre unas espinas quedando ciego.

 Al menos el final es feliz, y es que el príncipe se encuentra con Rapunzel, quien logrará curarlo gracias a sus lágrimas.




1 comentario:

  1. me parece molesto encontrar la palabra "cursi" tan reiteradamente dentro del texto, en algunas partes habria sido mejor ahorrarse los comentarios personales, arruinan el tono. En general, carece de la sensibilidad que un buen lector tiene.

    ResponderEliminar

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.