LAS DIVERTIDAS LEYES DE MURPHY... QUE ODIAMOS QUE NOS OCURRAN

La ley de Murphy consta de distintos postulados que dicen, en pocas palabras, que si algo puede salir mal, saldrá mal. Y aunque no lo sepas, de seguro has vivido alguna situación que te recuerde alguna de estas leyes...


Este Murphy era el ingeniero aeroespacial Edward Aloysius Murphy y formuló su ley en 1949 después de descubrir que estaban mal conectados todos los electrodos de un arnés para medir los efectos de la aceleración y deceleración en pilotos.



 ¡Momento!... a no desesperar, porque aunque estas leyes parezcan fruto de un gran pesimismo, nadie puede negar que tanto esta ley como las que siguieron, con sus postulados, premisas, corolarios, principios y máximas, tienen su principal explicación en la memoria selectiva y en nuestros sesgos. 

  Y existe una inclinación natural a recordar las cosas negativas que nos ocurren, pero no es más que un método de supervivencia que nos hace temer y recordar más los casos negativos que los positivos o neutros, y el sesgo de confirmación, que nos lleva a hacer caso sólo a los ejemplos que ratifican nuestras creencias.

  De todas formas, algunas de estas leyes tienen algo más de fundamento del que puede parecer. A veces incluso cuentan con investigaciones y pruebas que las respaldan. Así que vamos a conocerlas más a fondo.




1. Si algo puede salir mal, saldrá mal



  Si tenemos en cuenta el hecho de que “nada dura para siempre, así que en algún momento todas las piezas de una máquina se romperán” y además añadimos que cuanto más tiempo y trabajo comporte una tarea, más fácil será que en algún momento surja algún contratiempo, tenemos entre manos una receta infalible para el desastre. Es decir, aunque no todo saldrá mal siempre, ni mucho menos, esta primera ley de Murphy se cumplirá a menudo, a condición le demos tiempo suficiente.

  Por cierto, al parecer el enunciado original decía que “si hay dos o más maneras de hacer algo y una de ellas puede resultar en una catástrofe, alguien se decidirá por esta".

2. La tostada siempre cae en el lado de la mantequilla

  En 1997 Robert Matthews publicó un artículo en Scientific American en el que recogió pruebas que confirmaban algunas de las leyes de Murphy con uno de los más famosos ejemplos: el de la tostada.

  Según Matthews, la altura de la mesa es determinante en este caso, ya que la rebanada de pan, untada o no, “no tiene tiempo para dar una vuelta completa y volver a caer bocarriba al llegar al suelo”. Hay que recordar que no lanzamos las tostadas al aire como si fueran una moneda, sino que simplemente se nos caen mientras intentamos, sin éxito, desayunar.

  Matthews, que es físico y matemático, ya había publicado un estudio demostrando esta teoría en 1995. Su trabajo fue premiado con un Ignobel, la parodia de los Nobel que pretenden premiar las investigaciones (por ridículas que estas sean) que primero hacen reír y luego hacen pensar. 

  Por cierto, como era de esperarse la primera ley de Murphy funcionó una vez más y no se llevó este premio hasta 2003. Típico.

3. La información más importante de cualquier mapa está en el doblez o en el borde

  En ocasiones durante un viaje o al llegar a una ciudad que no conocemos, nos vemos obligados a recurrir a mapas y guías en papel, algo así como si estuviéramos en la Edad Media. O en...1998 cuando no existían los teléfonos inteligentes. Es entonces cuando nos da la impresión que la información importante de nuestra ruta o destino se pierde necesariamente en un doblez o en el borde del mapa, obligándonos a tener que ir pasando páginas adelante y atrás para orientarnos. ¿Te ha pasado?

  Pues no es sólo una impresión tuya, sino un hecho científico, y comprobado por lo demás.

  Si miramos el ejemplo extraído de Why do buses come in threes, veremos que un borde de un plano de apenas un centímetro supone el 28% del área total. Si ampliamos el borde a dos centímetros, hay un 47% de posibilidades de que el punto que buscamos esté justo ahí. 

  Por este motivo las buenas guías de carretera y planos de ciudades duplican al menos el 30% de la información de cada página, y de este modo se reduce a un 0% las probabilidades de que la información que buscas no esté en la segunda página. Al parecer, tuvieron en cuenta que, incluso para Murphy, ir contra un 0% sería demasiado.

4. Los pares de calcetines siempre van de dos en dos antes de entrar a la lavadora y de uno en uno al salir de ella


 Esta ley viene explicada por la teoría de probabilidades y combinatoria, que según Matthews, independientemente de lo que con estas prendas que parecieran tener vida propia dentro de la lavadora (ese conocido portal interdimensional que sobrepasa hasta las predicciones de Murphy), “la pérdida aleatoria de calcetines, siempre es más probable que cree el número máximo posible, de calcetines impares”.

  Si perdemos sólo un calcetín, ya tendremos uno suelto. Como ya no nos pondremos ese calcetín suelto, el próximo que perderemos al hacer la colada será otro que tenga pareja, pero no el que ha quedado suelto, por lo que ya tendremos dos calcetines desparejados.

  Y si perdemos más de uno a la vez, lo más fácil es que sean de pares diferentes, como explica el estadístico Victor Niederhoffer, esto es lo más natural del mundo. "Si tienes 20 calcetines (es decir, 10 pares diferentes), después de perder el primer calcetín, las posibilidades de que el segundo deshaga otro par son de 18 sobre 19, frente a 1 sobre 19 de que sea un calcetín del mismo par". 

  Es decir, si no compramos pares nuevos para reponerlos, corremos el riesgo de acabar con un cajón lleno de calcetines impares.


5. La otra cola siempre es más rápida


   Sólo hay dos posibilidades de que esto no te haya pasado nunca: O nunca has hecho una fila donde había opción de hacer dos o más, o simple y llanamente, mientes. Pero en este caso se trata de un asunto de percepciones más que de hechos concretos, aunque también pueden ocurrir objetivamente. 

 Si nos da la impresión de estar en la cola más lenta es porque:

 1) la cola más lenta es por lo general la que tiene más gente y, en consecuencia, es la cola en la que es más probable que estemos (desde el vamos, al estar nosotros ya garantizamos que hay al menos una persona en la fila) y


 2) si sólo escogemos una cola y hay, por ejemplo cuatro, hay un 75% de posibilidades de que al menos una de las otras colas sea más rápida que la nuestra. Por tanto, la mayor parte de las veces habrá al menos otra cola que sea más rápida. Y si estamos con prisa, nuestra impresión necesariamente hará que sintamos que nuestra fila es la más lenta de todas.

 Y si te los estás preguntando, sí,  lo mismo se aplica al tráfico. En este caso hay que añadir que pasamos más tiempo en el carril lento, precisamente porque es el más lento y además pasamos más tiempo siendo adelantados que adelantando.


6. Llevar un paraguas cuando hay previsión de lluvia hace menos probable que llueva


  Aunque verdaderamente no hay relación causal entre un hecho y otro, y por lo tanto este sería un ejemplo de correlación ilusoria (de hecho, si realmente te ocurre deberías llamar a los canales de noticias), Matthews explica los motivos por los que es muy habitual que acabemos acarreando el paraguas sin necesitarlo:

  Aunque las predicciones de lluvia son cada vez más acertadas, hay que tener en cuenta que si vivimos en un sitio con pocas precipitaciones, la mayoría de las veces se acierta a la hora de decir que NO lloverá.


  No nos importa tanto si va a llover a lo largo del día como si va a llover durante el tiempo que estemos en la calle. "Las probabilidades de que llueva en la hora, más o menos, que estés paseando son por lo general muy bajas en casi todo el mundo".

  Si tenemos en cuenta ambos factores, es muy probable acabar paseando el paraguas inútilmente porque "incluso las previsiones en apariencia precisas de las que disponemos actualmente no son lo suficientemente buenas para predecir de forma fiable los eventos menos frecuentes".



7. No importa cuántas veces se demuestre una mentira, siempre quedará un porcentaje de personas que creerá que es verdad


  Se trata de una de las muchas versiones de una popular frase de Mark Twain, que dijo que una mentira puede dar media vuelta al mundo mientras la verdad aún se está poniendo los zapatos.

  Hay muchos motivos que dan la razón, al menos en parte, a esta ley de Murphy. De entrada, los rumores exitosos juegan con nuestras emociones y ansiedades, como hacen por ejemplo las leyendas urbanas clásicas. También se dirigen a nuestras inclinaciones y sesgos y convertimos el chiste o la mentira en anécdota simplemente porque deseamos  (o tememos) que sea verdad.


  Además, a medida que los rumores se difunden, les damos aún más credibilidad, simplemente por el hecho de que los oímos más. Esto nos lleva a difundirlos, por lo que entramos en un círculo vicioso. Los medios juegan un papel importante en este punto: muchos medios de comunicación dedican más tiempo y trabajo a propagar rumores falsos que a verificarlos y desmentirlos.

 Y como si fuera poco, las noticias falsas se resisten a los desmentidos. ¿Cómo probar que jamás existió algo que nadie vio y que luego fue destruido?


8. Siempre encuentras las cosas en el último sitio en el que miraste


  La razón es más que lógica: nunca seguimos buscando después de encontrarlas
¿Te imaginas acaso esta situación?: “Aquí estaban las llaves, en el tercer sitio en el que busqué. Luego he mirado en el cajón y debajo de la cama, pero ahí no las he visto”.


  Por otro lado, si encontramos algo en el primer sitio donde buscamos, no se puede decir que esté perdido, por mucho drama que le pongamos al asunto. Se pueden admitir excepciones.  


Ahora sí, demos un repaso a las leyes de Murphy y sus fundamentos:


Primera ley de Murphy: 

1. Si algo puede salir mal, saldrá mal. 

Corolarios: 

➢Nada es tan fácil como parece. 
➢Todo lleva más tiempo del que usted piensa. 
➢Si existe la posibilidad de que varias cosas vayan mal, la que cause más perjuicios será la única que vaya mal. 
➢Si usted intuye que hay cuatro posibilidades de que una gestión vaya mal y las evita, al momento aparecerá espontáneamente una quinta posibilidad. 
➢Cuando las cosas se dejan a su aire, suelen ir de mal en peor. 
➢En cuanto se ponga a hacer algo, se dará cuenta de que hay otra cosa que debería haber hecho antes. 
➢Es inútil hacer cualquier cosa a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos. 
➢La naturaleza siempre está de parte de la imperfección oculta. 

Filosofía de Murphy 

➤Sonría. Mañana puede ser peor. 


Comentario de O´toole sobre la Ley de Murphy: 
*Murphy era un optimista. 

Postulado de Boling: 
*Si se encuentra bien, no se preocupe. Se le pasará. 


Primera Ley de Chisholm: 

➢Cuando las cosas vayan bien, algo habrá que haga que vayan mal. 

Corolarios: 

➢Cuando parece que ya nada puede ir peor, empeora. 
➢Cuando le parezca que las cosas van mejor, es que se le ha pasado algo por alto. 


Ley de la idea genial: 

➢Cuando a usted se le ocurra la solución ideal, alguien habrá resuelto ya el problema. 

Ley de la mentira: 

➢No importa la frecuencia con que se demuestre que un supuesto hecho es mentira. Siempre habrá cierto porcentaje de gente que crea que es verdad. 

Ley de Kranske: 

➢Guárdese del día que no tenga nada qué lamentar. 

Corolarios: 

*Si usted explica algo con tanta claridad que nadie lo pueda malinterpretar, no se preocupe, alguien lo hará. 
*Los métodos para conseguir más fácilmente el objetivo no suelen funcionar. 

Paradoja de Murphy: 

*Siempre es más fácil hacerlo de la forma más difícil. 


Ley de Murphy sobre la termodinámica: 

➢Todo empeora a elevadas presiones. 

Ley de Pudre: 

*Todo lo que empieza bien, acaba mal. 
*Todo lo que empieza mal, acaba de puta pena. 

Postulado de Tylczak sobre la probabilidad: 

*Los sucesos fortuitos tienden a suceder todos juntos. 

MURPHYOLOGÍA APLICADA: 

  Ley de Pattison sobre la electrónica: 
*Si los cables se pueden conectar de dos o más formas diferentes, la primera de ellas es la que funde los plomos. 


Principio de Heisenberg sobre la incertidumbre: 

*La localización de los objetos no se puede conocer de forma simultánea. 

Corolario: 

*Si se encuentra un objeto que estaba perdido, desaparecerá otro. 

Observación de Oiens: 

*La forma más rápida de encontrar algo es empezar a buscar otra cosa. 


Ley de Boob: 

*Las cosas siempre se encuentran en el último sitio en donde se mira. 

Fenómenos telefónicos de Frank: 

*Si tiene lápiz, no tiene papel. 
*Si tiene papel, no tiene lápiz. 
*Si tiene las dos cosas, nadie le deja un recado. 

Ley de Park sobre primas de seguros e impuestos: 

*Todo lo que sube, permanece arriba. 

Primera ley sobre la dinámica del dinero: 

*Un ingreso imprevisto siempre viene acompañado de un gasto inesperado igual o superior a la misma cantidad inicial adjudicada. 


Ley de Heid sobre las colas: 

*Llegue a la hora que llegue, siempre habrá más gente en la cola. 

MURPHYOLOGÍA AVANZADA. LEY DE MURPHY: 

*Si algo tiene que salir mal, saldrá mal. 


SÍNTESIS DE SCHNATTERLY SOBRE LOS COROLARIOS: 

*Si algo no puede salir mal, saldrá mal. 

PARADOJA DE SIVERMAN: 

*Si la Ley de Murphy tiene que salir mal, saldrá mal. 

EXTENSIÓN DE LA LEY DE MURPHY: 

*Si una serie de sucesos puede salir mal, saldrá mal en la peor secuencia posible


COROLARIO DE FARNDICK DEL QUINTO COROLARIO 

*Después de que las cosas hayan ido de mal en peor, el ciclo se repetirá. 

EXTENSIÓN DE GATTUSO DE LA LEY DE MURPHY: 

*Nada es tan malo nunca como para que no pueda empeorar. 


Ley de Murphy sobre el gobierno: 

*Si algo puede ir mal, lo hará por triplicado. 

Ley de Flugg: 

*Cuando se necesita tocar madera es cuando nos damos cuenta de que el mundo está compuesto de aluminio y vinilo. 

Ley de Imbesi sobre la conservación de la suciedad: 

*Para limpiar algo, hay que ensuciar otra cosa. 

Extensión de Freeman: 

*Pero se puede ensuciar todo sin limpiar nada. 

Ley de Maryann: 

*Siempre se encuentra lo que no se busca. 

Ley inaplicable: 

*Lavar el coche para que llueva no suele dar resultado. 

Ley de Lackland: 

*Nunca sea el primero. 
*Nunca sea el último. 
*Nunca se preste de voluntario para nada. 

Ley de Frothingham: 

*La urgencia es algo inversamente proporcional a su importancia. 


Ley de Young sobre la movilidad inanimada: 

*Todos los objetos inanimados pueden moverse lo suficiente como para estorbar. 


PRINCIPIO DE LA BUROCRACIA: 

*Sólo la burocracia puede combatir la burocracia. 

Teoría de Goia: 

*La persona menos cualificada es la que más da opiniones. 

Observación sobre la dirección: 

*La ineficacia y la estupidez del personal corresponde a la ineficacia y estupidez de los directivos. 

Peligro del genio: 

*Cualquier jefe despedirá a un empleado que siempre tenga razón. 

Ley de Hutchins: 

*No se puede hablar más que un hombre que no sabe de lo que está hablando. 

Ley de Lieberman: 

*Todo el mundo miente pero no importa, porque nadie escucha. 

Ley de la salchicha: 

*Hay personas a quienes les gustan las salchichas y respetan las leyes y es debido a que no han visto cómo se elaboran ninguna de las dos cosas. 

Ley de Helga: 

*Diga no, y luego negocie. 

Ley de Miles: 

*Su posición depende de dónde se siente. 

Ley de Gordon: 

*Si una investigación no merece la pena, tampoco merece la pena hacerla bien. 

Ley de Williams y Holland: 

*Si se reúnen suficientes datos, se puede demostrar cualquier cosa con ayuda de la estadística. 

Ley de Peer: 

*La solución de un problema cambia la naturaleza del mismo. 

Ley de Young: 

*Todos los grandes descubrimientos se hacen por error. 


Investigación avanzada: Ley del trabajo en laboratorio: 

*El vidrio caliente tiene la misma apariencia que el vidrio frío. 


Regla de Finagle: 

*El trabajo en equipo es fundamental, le permitirá echarle la culpa a otro. 

Credo de Finagle: 

*La ciencia es verídica, no deje que le engañen los hechos. 

Ley de Lerman sobre la tecnología: 

*Cualquier problema técnico se puede solucionar si se cuenta con suficiente tiempo y dinero. 

Corolario de Lerman: 

*Nunca se cuenta con suficiente tiempo y dinero. 

ACADEMIOLOGÍA APLICADA: Ley de los exámenes finales: 

*En su examen más difícil, la compañera de clase más maciza y atractiva se sentará a su lado por primera vez en todo el curso. 

LEYES DE TERROR APLICADO: 

  1.Cuando repase sus apuntes antes de un examen, se dará cuenta de que lo más importante es ilegible. 

  2.Cuando más haya estudiado para un examen, menos seguro estará de cuál es la respuesta que le piden. 

  3.El 80% del examen final está extraído de la clase a la que faltó y del libro que no ha leído. 

  4.La noche antes del parcial de Historia, el profesor de Biología le mandará que lea 200 páginas sobre insectos. Corolario: Todos los profesores dan por sentado que lo único que usted tiene que hacer es estudiar su asignatura. 

  5.Si tiene que hacer un examen en el que se pueden usar libros, se los olvidará. Corolario: Si tiene que redactar un trabajo en casa, se le olvidará dónde vive. 

  6.Al final de curso se acordará de qué se había matriculado en una asignatura... y nunca ha ido a clase. 


Ley de Natalie sobre el álgebra: 

*No lo comprenderá hasta después del examen. 

Ley de Bogovich: 

*El que duda, probablemente tiene razón. 

Ley de Brintall: 

*Si le dan dos órdenes contradictorias, obedezca las dos. 

TABLA DE EXCUSAS ÚTILES PARA LA OFICINA: 

1.Siempre se ha hecho así. 
2.No sabía que lo necesitara con urgencia. 
3.Nadie me dijo que lo hiciera. 
4.Estaba esperando su permiso. 
5.¿Cómo iba a saber que esto era diferente? 
6.Este es su trabajo, no el mío. 
7.Espera hasta que vuelva el jefe y pregúntale. 
8.No hemos cometido muchos errores. 
9.No creía que fuera tan importante. 
10.Estoy tan ocupado que no puedo dedicarle ni un minuto. 
11.Creí que te lo había dicho. 
12.No me contrataron para hacer esto. 

Metaley de Lilly: 

*Todas las leyes son simulacros de realidad. 

*El otro carril siempre va más rápido. 

*La probabilidad de que un pedazo de pan se te caiga sobre el lado que tiene la mantequilla es proporcional al valor de la superficie donde caiga. 

*Si dejas que las cosas se arreglen solas, van a empeorar. 

*Si algo se te cae en el baño siempre ira a parar al inodoro. 

*Después de que compres el objeto que perdiste, va a aparecer. 

*Si juegas con algo por suficiente tiempo, vas a romperlo. 

*Nunca discutas con un ignorante, la gente no notara la diferencia. 

*Donde la paciencia falla, la fuerza triunfa. 

Fuente: El País

1 comentario:

  1. voy casi en contra de todas las leyes soy la escepcion a la murphi

    ResponderEliminar

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.