EL VERDADERO ORIGEN DEL DÍA DEL AMIGO

En esta fecha se conmemora la amistad en todo el mundo. Pero muy pocos conocen el origen que motivó esta jornada tan especial.



 El 20 de julio de 1969 fue un día histórico para la humanidad y es que por si hace falta recordarlo, se trataba de la primera vez en la historia que el hombre ponía un pie fuera de este mundo. Un grupo de astronautas, enviados por Estados Unidos, llegaron a la Luna, y como era de esperarse, esa fecha quedó en la conciencia colectiva como un logro de todo el mundo. 

   Pero no fue un norteamericano quien propondría la fecha como un motivo para conmemorar la hermandad humana, sino que la iniciativa del Día del Amigo fue de un argentino, Enrique Ernesto Febbraro, odontólogo, profesor de filosofía e historia, músico, y miembro del Rotary Club, quien lo propuso en homenaje al aterrizaje de la nave Apolo XI en la Luna.
   
   Febbraro definió la amistad como "la virtud más sobresaliente porque es desinteresada de todas maneras. El amigo es una persona real, que ronca, que tiene mal carácter y que uno lo aguanta porque lo conoce".
   Ese día, mientras el astronauta norteamericano Neil Amstrong ponía su pie izquierdo en la Luna, Febbraro se sentó a escribir desde Lomas de Zamora, donde residía, mil cartas a destinatarios en cien países desparramados por el mundo. De todos ellos, 800 respondieron sumándose a la iniciativa y celebrando el día con un gesto de amistad que enlazaba a todo el mundo...

"Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", les explicaba en su carta a sus destinatarios.


Pero esa no es toda la historia... Ni todas las fechas que se conmemoran.

 Mientras que todos los días 20 de julio, los bares y restaurantes de Argentina se llenan de amigos para festejar ese lazo que los une, y siguen el ejemplo otros países como Uruguay y Brasil, existen al menos cuatro fechas marcadas en el calendario como el Día del Amigo en diferentes países

Pero, ¿cuáles son y por qué se festejan en diferentes días?

 
  En 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas decretó otra fecha, el 30 de julio, como el Día Internacional de la Amistad. El objetivo era que ese día "la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas pueda inspirar iniciativas de paz y presentar una oportunidad de tender puentes entre las comunidades", señalaba la ONU en su página web oficial. 

  Incluso la organización internacional invitaba a sus países miembros a crear eventos que celebraran ese día, para "contribuir para promover el diálogo, la solidaridad, la comprensión mutua y la reconciliación".

También en Paraguay se celebra el Día de la Amistad el 30 de julio, pero su origen es mucho anterior a la resolución de la ONU, incluso al festejo propuesto por el argentino que conmemoraba la llegada a la Luna. Y es que data de 1958, y su origen surge tras la fundación de la Cruzada de la Amistad, una organización civil que fomenta la cultura de la paz.


También se festeja el 14 de febrero

En esta fecha se conmemora San Valentín en la Iglesia católica desde el año 494.
Aunque la fiesta tiene raíces paganas que marcaban el inicio de la primavera y celebraba la fertilidad. Y pese a que San Valentín está asociado con el amor, para muchos es el Día de los enamorados y la Amistad. O al menos para Venezuela, República Dominicana, Cuba, México, Ecuador y Perú, donde celebran el Día del Amigo el 14 de febrero.

¿Día del amigo virtual? Sí, el 4 de febrero

  La red social Facebook llevó el concepto de amistad al plano virtual y logró que miles de millones de personas comenzaran a usarla y conectarse con "amigos".

  Por eso, el último 4 de febrero, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, escribió un post en el que alentaba a celebrar el Día del Amigo (Friends Day) ya que la red social cumplía 12 años en línea. Aunque su propuesta, como era de esperarse, generó polémica en las redes sociales.

  Bolivia, por su parte, tiene su propio Día de la Amistad que se celebra el 23 de julio con la costumbre de intercambiar tarjetas. En Estados Unidos, el Día de la Amistad se conmemora el primer domingo de agosto, en el cual es costumbre intercambiarse regalos, flores y tarjetas de saludos.
 
  Así que si no lo celebras, esta puede ser una buena oportunidad para elegir qué fecha te gusta más para festejar ¿cuál prefieres? Aunque también puedes festejar en todas. 
Cuéntanos cuál elegirás este año para saludar a tus amigos.


Fuente: BBC

No hay comentarios

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.