60 GIFS QUE TE ENSEÑARÁN CIENCIAS MEJOR QUE TU MAESTRO

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y si esa imagen se mueve,  su valor se incrementa. Pero además, si explicamos lo que estamos viendo, tenemos una combinación casi perfecta. Así que aquí les traemos algunos gifs científicos con los que acercarnos a diversos temas científicos de una forma visual e interesante. 





1. Seno, así es cómo se calcula
conceptos 

2. Coseno 
gif 

3. Parecería que la cuchara está siendo disuelta en una taza de ácido, pero en realidad esta cuchara está hecha de un metal blando llamado Galio que se funde a temperaturas muy bajas, aproximadamente 28°C.

Este metal se puede derretir dentro de una taza de agua calientita como para té o si lo mantienes entre tus manos por unos minutos.




4. El hielo seco es dióxido de carbono congelado y puede ser comprador en casi cualquier lado. Cuando un pedazo de hielo seco en colocado en agua, produce mucho vapor.

Al añadir un poco de jabón de trastes al agua antes de agregar el hielo seco, se puede formar una burbuja que acapara todo el espacio del recipiente. Cuando la burbuja se rompe, libera todo el vapor que había estado contenido en el recipiente y parece una cascada de humo.


5. Propano, un gas sin olor y más pesado que el aire 

6. Una bacteria atacada por el sistema inmunológico humano 
  


7. Demostrando la acción de la gravedad y la inercia combinadas

8.. Este es un Triángulo de Reuleaux 




 Hay curvas de un ancho constante además de círculos y esferas. Es una forma plana convexa cuyo ancho es el mismo siempre sin importar la orientación de la curva.

9. Y pueden ser utilizados para perforar un agujero cuadrado 
 

10. Parábola:
Si pateas una pelota de fútbol (o disparas una flecha, un misil, o tiras una piedra) hará un arco en el aire y volverá a descender… ¡siguiendo la trayectoria de una parábola! 
 


11. Elipse 
 


12.  La posición de los imanes en este caso es prácticamente perfecta. Hasta el momento en el que otro imán nuevo desestabiliza todo el sistema de manera que el resto tiende a ordenarse según se atraen o repelen entre sí.

13. El levitrón creado en este ejemplo mantiene dentro de una espira un pedazo de metal (probablemente plomo). Según pasa el tiempo y bajo el influjo electromagnético, el metal se va calentando hasta tal punto que se pone incandescente (y termina por fundirse) 


14. Un hiperboloide compuesta de líneas rectas 
 

15. Los logaritmos 
 

16. El triángulo de Pascal: 
Estos se usan en álgebra y probabilidades, donde pueden utilizarse para encontrar combinaciones. 
 


17. Esta es la razón por Pi es tan importante: Esta animación muestra el acto de desenrollar la circunferencia de un círculo, lo que ilustra la relación π.
 


18. Fi 
 


19. Esto es un Pliegue de Mapa de Miura, consta de paralelogramos teselados y se utiliza en los paneles solares de los satélites 
 


20. Seno, coseno, tangente y curvas 
 

21. El derivado de seno es el coseno 
 

22. Radianes 
 

23. La aproximación de integrales definidas con sumas de Riemann 
 

24. Transposición Matrix 
 

25. Teorema de Pitágoras: En un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.
 

26. Triángulo de Sierpinski 
 

27. La conversión de cartesiano (rectangular) a coordenadas polares 
 

28. Pasando un torus de adentro hacia afuera produce otro torus 
 

29. Ángulos exteriores de polígonos suman 360 grados 
 

30. Canicas invisibles
Claramente se puede observar que la cuchara saca canicas transparentes del agua, pero al momento de sumergirse desaparecen por completo. Estas canicas están hechas de un polisacárido super absorbente que puede contener más de 300 veces su peso en agua. 

Cuando están completamente llenas de agua tienen un índice de refracción muy similar al del agua, esto quiere decir que la luz se refleja casi de la misma manera que lo hace en el agua y es por eso que la canica parece desaparecer. 


 31. Los ferrofluídos se componen de partículas ferromagnéticas suspendidas en un fluído portador, que comúnmente es un solvente orgánico o agua. Digamos que es “metal líquido” y puedes manipularlo con un imán para tener horas de diversión. Sólo necesitas tinta de toner, aceite vegetal y un imán. 


 32. Al mezclar agua con harina de maíz (con una relación aproximada de 1 parte de agua y 2 partes de harina de maíz) se forma una sustancia conocida como Oobleck, que a simple vista actúa como un liquido normal, pero cuando se ejerce fuerza sobre el, se vuelve relativamente sólido. 

Estos fluídos cuya viscosidad no es definida y constante, sino que depende de la presión a la que es sometida, se conocen como fluídos no-newtonianos. El Oobleck puede volverse tan sólido que a la velocidad adecuada se puede caminar sobre él sin sumergirse, claro que si la presión es demasiada entonces la aglomeración de partículas logra dispersarse y no se llega a formar el sólido. 


33. Arena antiagua
Esta arena ha sido rociada con un químico repelente al agua, es por eso que al ser sumergida no se moja y se logran estas esculturas tan peculiares. La arena al ser sacada del agua sigue seca y con la consistencia típica de la arena, como si nada hubiera pasado 


34.


35. La putrefacción de una piña 



Una piña, una cámara de time-lapse, y dos meses de espera: es todo lo que necesitas para documentar el proceso de descomposición de una piña. El vídeo muestra cómo las bacterias, los hongos y las hormigas colaboran en el pillaje de una sabrosa piña. Una obra de Temponaut Timelapse 


36. Esto que vemos no es agua ni hielo, sino acetato de sodio (la sal de sodio del ácido acético) y agua. 
Cuando una solución sobresaturada de acetato de sodio es perturbada lo suficiente para llegar al punto de nucleación (La nucleación es la primera etapa de un cambio de fase. 


El cambio de fase que se produce puede ser la formación de gas o cristal a partir de un líquido.) se cristaliza y libera calor. Es así como se crea el hielo instantáneo o también conocido como hot ice o el líquido ese de los parches térmicos. 


37. La fluoresceína es una sustancia colorante orgánica hidrosoluble que puede ser utilizada para muchas cosas distintas, como por ejemplo en medicina se utiliza para exámenes de los vasos sanguíneos del ojo y en ciertas técnicas odontológicas, así como medio de contraste para distintos estudios. 

En geología puede aplicarse para seguir la pista a aguas que desaparecen bajo tierra y vuelven a aparecer a una cierta distancia. La NASA la ha utilizado para localizar cápsulas espaciales que aterrizan en el océano. 


38. Agua congelada al instante 


39. Un pensamiento atraviesa el cerebro de un pez 


Este experimento entra en el terreno de la ciencia-ficción: el pequeño punto púrpura que se mueve en la imagen no es otra cosa que un pensamiento de un pez cebra, moviéndose a través de su cerebro. Se trata de la florescencia de un gen llamado GCaMP, que detecta la actividad neuronal del cerebro, tal y como registró el experimento de un equipo japonés. 


40. Aunque suene muy tecnológico, el plasma frío, en este caso, no es otra cosa que fuego. En esta imagen, sin embargo, podemos ver de una forma muy llamativa como surge. 



Para hacerlo, la botella ha sido llenada de un gas inflamable. Al llegarle la llama, el gas va consumiéndose, pero, claro, la parte del gas más caliente tiende a subir, por lo que el proceso ocurre a un tiempo suficiente como para apreciarlo. 




41. Electromagnetismo en acción



42. Electromagnetismo en acción, segunda parte


43. Así nos movemos alrededor del universo


44. En el año 2003 el telescopio espacial Hubble descubrió que ese punto vacío el el cielo...pues, no estaba tan vacío.


45. De seguro te has preguntado más de una vez cuál es el tamaño relativo de una banana a escala galáctica


46. Así se mueve la Tierra alrededor del sol


47. La velocidad de los planetas alrededor del sol.


48. Así bombea la sangre tu corazón


49. La anatomía de un beso


50. En día y la noche en una imagen


51. Imanes, gravedad y efecto dominó



52. El sistema solar a escala


53. Las leyes de la robótica de Isaac Asimov


54.También conocida como "pasta de dientes de elefante", esta reacción exotérmica utiliza un oxidante, como el agua oxigenada, gel de jabón y yoduro potásico como catalizador.

La reacción provoca la liberación muy, muy rápida de burbujas de oxígeno y vapor de agua, quedándose atrapadas en el jabón (razón por la cual se forma la espuma). La velocidad es tal que la gran cantidad de espuma escapa violentamente por el cuello estrecho del matraz (la botella).


55. Un ejemplo de la inercia en acción


56. Este es también un hiperboloide de líneas rectas


57. El palpitar de las estaciones del planeta tierra, muchos lo consideran un ser vivo en sí mismo, ¿que opinas? Este es el ciclo de hielo y la vegetación de la Tierra más de un año


58. Este es el efecto Meissner: Un superconductor levita sobre una pista magnética.


59. En el humo aún quedan residuos inflamables.




60. Vamos a terminar con una fácil 
 

Fuente: Taringa

No hay comentarios

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.