20 FRASES CÉLEBRES DE UMBERTO ECO

Umberto Eco fue un gran escritor y filósofo italiano, reconocido generalmente dentro del género de la novela y el ensayo; fue además un experto en semiótica y un gran comunicólogo. 





   Eco, que comenzó a publicar sus obras narrativas a una edad ya madura, conoció el éxito del público internacional gracias a su novela histórica “El Nombre de la Rosa” (1980) cuya especie de fábula de detectives monacales en la Edad Media ha sido traducida en muchos idiomas y también llevada a la gran pantalla en 1986. Murió el 19 de febrero de 2016 a los 84 años en su propia habitación.

  Otras de sus novelas más famosas son: “El péndulo de Foucault” (1988), “La Isla del Día de antes” (1994), Baudolino (2000) y una de sus obras más recientes, “El cementerio de Praga” (2010).

  Este pensador de nuestro tiempo ha obtenido multitud de reconocimientos, entre ellos es Doctor Honoris Causa por treinta y ocho universidades de todo el mundo. También recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010.


Les compartimos sólo algunas de sus frases más célebres:

1. Creatividad

“Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración.”


2. Filosofía

“¿Qué es la filosofía? Lo siento por mi conservadurismo trivial, pero no puedo encontrar una mejor respuesta que la definición que da Aristóteles de la Metafísica: una respuesta a un acto de asombro.”



3. Enemigos

“Tener un enemigo es importante no solo para definir nuestra identidad, sino también para procurarnos un obstáculo con respecto al cual medir nuestro sistema de valores y mostrar, al encararlo, nuestro valor. Por lo tanto, cuando el enemigo no existe, es preciso construirlo.”


4. Sabiduría

“Sabiduría no es destruir ídolos, sino no crearlos nunca.”


5. Tecnología

“El ordenador no es una máquina inteligente que ayuda a gente estúpida, de hecho, es una estúpida máquina que funciona solo en manos de gente inteligente.”


6. Libros

“Hay libros que son para el público, y libros que hacen su propio público.”



7. Interpretación de la obra

“El narrador no debe facilitar interpretaciones de su obra, si no, ¿para qué habría escrito una novela, que es una máquina de generar interpretaciones?”


8. Utilidad de los temas

“Además, si se trabaja bien no hay ningún tema que sea verdaderamente estúpido: trabajando bien se sacan conclusiones útiles incluso de un tema aparentemente remoto o periférico.”


9. Hacer una tesis

“Hacer una tesis significa divertirse y la tesis es como el cerdo, en ella todo tiene provecho.”

10. La mentira

“El mundo condena a los mentirosos que no hacen más que mentir, también sobre lo ínfimo, y premia a los Poetas, que mienten solo sobre lo excelso.”


11. Pregunta fundamental

“En el fondo, la pregunta fundamental de la filosofía (igual que la del psicoanálisis) coincide con la de la novela policíaca: ¿quién es el culpable?.”



12. Los hábitos

“Yo siempre me pongo a dieta, igual que todas las semanas dejo de fumar.”


13. Televisión

“Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia.”


14. Mascotas

“Adoro a los gatos. Son de las pocas criaturas que no se dejan explotar por sus dueños.”



15. La historia del libro

“Los libros son esa clase de instrumentos que, una vez inventados, no pudieron ser mejorados, simplemente porque son buenos. Como el martillo, el cuchillo, la cuchara o la tijera.”

16. Lectura

 “Nada consuela más al novelista que descubrir lecturas que no se le habían ocurrido y que los lectores le sugieren”.


17. Leer

“Los libros se respetan usándolos, no dejándolos en paz”.


18. Materialidad

“Los objetos están semánticamente desgastados antes que su materialidad”.


19. Mundo

“El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee”.


20. Morir


“El autor debería morirse después de haber escrito su obra. Para allanarle el camino al texto”.

Fuente: Vix

No hay comentarios

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.