10 LIBROS INFANTILES TAN BELLOS QUE TODO ADULTO DEBE LEER

Hay muchos libros que a veces pasamos de largo porque suponemos que son infantiles, ya sea porque en los filtros de búsqueda no nos asomamos a esa categoría o en las librerías evitamos los sectores "infantiles" por creer que es un mundo ajeno al de los adultos, pero haciendo esto, nos estamos perdiendo de verdaderos tesoros...



  Lo cierto es que hay obras hermosas que bien merecen un librero propio. Sea por su calidad literaria, por sus ilustraciones y muchas veces por ambos aspectos, sin dejar de lado las enseñanzas profundas que nos dejan, y que muchas veces como adultos, podemos interpretar con mucha mayor agudeza, dándole otros sentidos además del que se puede entender a simple vista.

  Comenzaremos con estas recomendaciones, de las cuales algunas son obras obligadas por su carácter clásico en la literatura universal y luego, algunas otras más contemporáneas. No dejes que lo que opinen otros te afecte, estos libres bien merecen que los agregues en tu lista "por leer".

   



  El libro de la Selva fue publicado en 1894 por el gran Rudyard Kipling. En verdad, si no has leído este libro y solo te quedas con la versión Disney: te estás perdiendo un universo entero. Es un libro precioso, profundo, ameno; los personajes son tan entrañables como complejos. 

  Conocer la "ley de la selva" te puede tomar tiempo, así como comprender los mensajes profundos sobre la lealtad de la manada y la naturaleza humana. Es un libro que cuando vuelves a él te llenará de mensajes nuevos, ¿acaso porque cambiaste o es el libro el que se transforma? 

  Kipling narra aquí la historia de Mowgli, un niño que es recogido por una manada de lobos. Con ellos crecerá y vivirá sus aventuras en las colinas de Seeonee, en compañía de Baloo, el oso; Bagheera, la pantera negra; Kaa, la serpiente; Shere Khan, el tigre; y los Bandar-log, los monos.



   Pero la obra recoge otros escenarios y otros personajes, como Kotick, una foca blanca del mar de Bering, que busca un lugar seguro donde proteger a sus congéneres de la caza del hombre. Rikki-tikki-tavi, una mangosta que aparece en una casa de la India y se queda a vivir con toda la familia que habita en ella. Toomai, el hijo del hombre que guía la elefante kala Nag, cuyo sueño es llegar a ser uno de los que capturan y doman elefantes...



   No es posible hacer un artículo sobre libros infantiles sin incluir este clásico. Esta novela de Michael Ende fue magistralmente llevada al cine, y seguramente es la versión que más recordarán, pero el libro en sí mismo es una verdadera joya. A decir verdad, toda la obra de Ende es de una riqueza tremenda. Nada sabe como Ende, todo es tan distinto, hermoso y también con un contenido profundo sobre la naturaleza humana y la imaginación. 


  Este es un libro sobre el valor, la responsabilidad y el cuidado de los deseos, así como los sueños. Si lo leíste hace mucho, vuelve a Fantasía, verás que también se transforma ante tus ojos.

  La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino, Fantasia, corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Solo un ser humano puede salvar este lugar encantado. 

  Juntos emprenderán un fascinante viaje a través de tierras de dragones, gigantes, monstruos y magia que no tiene vuelta atrás. A medida que se adentra en Fantasia, Bastian deberá resolver también los misterios de su propio corazón.



  Si hay otro escritor con tanta imaginación como los anteriores es el Dr. Seuss. Ubicamos este título por mencionar cualquiera de este autor estadounidense, y es que todos son geniales con sus juegos de palabras, sus personajes alocados casi surrealistas y sus reflexiones complejas sobre el mundo de los humanos, el comercio, el medio ambiente, el respeto por lo distinto. 

  Por primera vez, esta edición rimada en español de The Cat in the Hat brinda a más de treinta y siete millones de personas hispanohablantes de Estados Unidos la maravillosa oportunidad de leer uno de los libros mas importantes de la colección Yo puedo leer solo. 

 Traducido al español por la autora y poeta puertorriqueña Georgina Lázaro y por Teresa Mlawer, una de las figuras mas respetadas en el mundo editorial hispano, este libro encantara a los lectores de todas las edades, y los pequeños lectores, que recién se inician en la lectura, comprobaran que leer de la mano de El Gato Ensombrerado es DIVERTIDO! 


  El autor de este libro de cuentos es el conocido Roald Dahl, quien escribiera clásicos como 'Charlie y la Fábrica de Chocolates', 'Matilda' y 'James y el Melocotón Gigante', entre muchos otros. 


  Así pues, en 'Cuentos en Verso para Niños Perversos' nos trae cuentos clásicos con una adaptación divertida, amena y muy perversa como promete el título. Los cuentos clásicos con el toque necesario para alejarnos de las versiones rosas y endulzadas de los cuentos tradicionales para niños. ¡Ya verás!

  Disfruta de estos Cuentos en verso para niños perversos de Roald Dahl, el gran autor de literatura infantil.

Con el travieso ingenio de un lobo feroz, Roald Dahl reinventa seis de sus cuentos favoritos.


¿Sabías que Blancanieves era la jefa de una banda de enanos apostadores? ¿Que Caperucita coleccionaba abrigos de piel de lobo? ¿Y que el lobo feroz pretendía hacer volar la casa de los tres cerditos... con dinamita?



   Este libro es tan precioso como divertido y trata, claro, de las princesas que quedaron fuera de los reflectores, no de las que se han hecho películas y libros de colorear. No. Olvídate de las otras princesas de cuentos que figuran en los relatos clásicos y que tal vez hasta tienen sus propia línea de productos. 

 Página a página vamos conociendo a estas otras princesas "olvidadas y desconocidas", cada una de ellas y las características de sus reinos, también desconocidos. Con textos de Philippe Lechermeier y con unas exquisitas ilustraciones de Rébecca Dautremer conocerás estas princesas, sus países, sus costumbres y hasta sus caprichos.


   Esta novela de Brian Selznick fue adaptada a la pantalla grande por Martin Scorsese. Tanto si viste la película como si no el libro te va a atrapar. 

  Es un libro editado de forma tan peculiar, tan entretenido, que no hay ejemplos para describir cómo es la experiencia de esta hermosa obra. Con todo y que es un libro de 500 páginas, se lee rapidísimo y tanto niños como adultos, se entretendrán por horas con las posibilidades de sus páginas.

   Hugo es un chico que vive entre la miseria en una estación de ferrocariles en París. Su supervivencia depende de que nadie sepa de su existencia; sin embargo, un día es descubierto por una chica muy peculiar y por un viejo juguetero. 

  A partir de ese momento su vida cambia y se verá envuelto en un intrincado misterio. Una novela que combina elementos de los álbumes ilustrados para crear una nueva experiencia lectora.

7. Una serie de eventos desafortunados


   Aquí una pequeña trampa y es que se trata de una serie completa, compuesta por 13 volúmenes. Títulos que no han tenido la fama que merecen, al menos en la lengua española. Incluso solo se logró una adaptación al cine que no tuvo continuación y una reciente serie televisiva. 



  Claro que, aún con esto, sus logros no son pocos ya que se han vendido alrededor de 60 millones de copias y han sido traducidas en 41 idiomas. Los eventos que suceden a los hermanos Badelaire son de gran misterio, todos desafortunados, se vuelven el hilo conductor de las novelas. 

  Algo genial es que está contada a través de un biógrafo llamado Lemony Snicket, todo un personaje con características muy peculiares y que aunque se sabe que solo se trata del seudónimo de Daniel Handler, este último aparece en las presentaciones de los libros en calidad de representante del autor Snicket.


   Si hay un autor que sea excelente de libros ilustrados, ese es Oliver Jeffers. Este joven artista estadounidense ha publicado una docena de libros para niños, tan simples y hermosos que se ha convertido en un gran favorito en la literatura infantil. Sus ilustraciones son bellas, sencillas, con una plástica e imaginativa que no te cansarás de verlos una y otra vez. 
   



  También aquí cualquier título que escojas de este autor te sacará miles de sonrisas; sin embargo, este que trata de una niña que tras una pérdida pone su corazón en una botella para que jamás le vuelva a doler, es simplemente magnífico.

9. La Peor Señora del Mundo


  Francisco Hinojosa, mexicano, tiene un sentido del humor que encanta a su público. Es irreverente, agudo, pero al mismo tiempo nos pone de forma divertida situaciones límites que nos hacen reflexionar profundamente. 

  En 'La Peor Señora del Mundo' nos cuenta sobre esa señora y por qué se le llama con ese mote tan horrendo, también como con bondad y tenacidad se logran cambios en los demás por más difícil que esto pueda resultar. El libro está ilustrado por Rafael Barajas "El Fisgón".

10. Corazón


  La lista no podría estar completa sin al menos un gran clásico, y vaya que este sí lo es. Si lo has leído, seguramente lo guardas en un lugar muy feliz de tus recuerdos y querrás volver a leerlo. Y si no, sin duda es un libro que amarás.

  Narra cómo experimenta situaciones que le hacen ir creciendo emocionalmente. Es un libro pensado para conmover, con fuertes imágenes de sacrificio (sobre todo en los relatos mensuales) y en donde se destacan los valores familiares, humanos y espirituales, y el patriotismo.



No olvides hacer en comentarios con tus propias recomendaciones, y compartir la nota con tus amigos.  




Fuente: Hipertextual

1 comentario:

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.