POLÉMICO ANUNCIO MACHISTA PARA HOMENAJEAR A LA RAE

La explicación breve para todo el revuelo del asunto, es que la Academia de Publicidad española ha querido homenajear a la Real Academia Española de la lengua por sus 300 años de existencia, y ha metido la pata. Y a lo grande.


    La Real Academia de la Lengua Española recibió lo que bien podría denominarse un "regalo griego" por parte de su par académico publicitario, que para celebrar su tercer centenario de su creación, le dedicó un anuncio con el lema "Limpia, fija y da esplendor".

      Hasta aquí todo iba de maravillas, pero los problemas empezaron cuando a los publicistas se les ocurrió emplear a una ama de casa para hacer el anuncio, y reprodujeron en medio numerosos (y evidentes) estereotipos machistas. 

  Esta parodia de una publicidad de detergente, retrata a una mujer como protagonista que ordena a su hijo que recoja un frasco de mermelada que dejó caer y romper en el suelo, todo esto con urgencia, antes de que llegue su padre y lo descubra. Y como si fuera poco, la madre utiliza en su reprimenda un lenguaje incorrecto, que se remedia solo cuando recurre al diccionario de la Real Academia.

  Con todos estos ingredientes, el anuncio estaba listo para ser una polémica bomba publicitaria...y no de la buena publicidad precisamente.

  Casi de inmediato, organizaciones feministas se hicieron oír Entre ellas la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Fundación Mujeres reclamaron expresamente que la RAE se desligara de esa publicidad por ser sexista y discriminadora Según argumentaron,  el spot presenta a las mujeres como la responsable de las tareas de limpieza de la casa, y por lo tanto reproduce estereotipos que fomentan la desigualdad entre hombres y mujeres.

El vídeo de la polémica:


  Y además, extendieron el reclamo a la Academia de la Publicidad por las mismas razones. A esto, la agencia responsable de la publicidad aseguró que no hay nada de sexismo en "una madre educando a su hijo". Y de hecho arguyen que la mujer bien podría ser la presidente de una empresa, a que no hay ninguna mención en el anuncio, a que esté limpiando la casa ni hace mención de haberlo hecho. Pero no hicieron ninguna mención a retirar el spot. Y por lo visto, la polémica va para rato. 

  Esperemos que para el próximo centenario de la RAE el asunto esté resuelto y pueda celebrarse de una forma menos escandalosa.
 
Fuente:  ABC.es

1 comentario:

  1. Y...
    Cual es la polémica?
    Si que hay gente ociosa eh...

    ResponderEliminar

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.