UN TRUCO PARA QUE SIEMPRE GANES EN EL AHORCADO

Si alguna vez jugaste al "ahorcado", de seguro te has preguntado con qué palabra podrías ser imbatible y poder ganar siempre. Y es que, aunque se diga que lo importante es participar, no podemos negar que quedar el primero produce una sensación muy satisfactoria. 


  Cuando inicia el juego y se debe adivinar la palabra, por lo general, la mayoría de las personas va diciendo letras que creen que son las más comunes y que por lo tanto, las que tienen más probabilidad de estar en esa palabra que estemos intentando adivinar. Y si bien esta no es una mala estrategia, hay que refinarla un poco si queremos en verdad queremos tener la certeza de ganar al ahorcado. 


 Una estrategia que nos puede sonar muy profesional está relacionada con métodos de descifrado de mensajes, como el código César por ejemplo, y consistiría en calcular la frecuencia de aparición cada letra en castellano y con sustituimos eso de “las letras que creemos más comunes” por las que de verdad son más comunes. 

  De esta forma, pasaremos de "creer" a "saber" cuáles son los caracteres más comunes en nuestro idioma. Así que piénsalo un minuto antes de seguir leyendo, ¿cuáles letras crees que sean las más comunes en nuestro idioma?



  Pues bien, las ganadores serían: EAOSRNIDLC. Así que en principio, nuestra estrategia "profesional" sería decir estas letras justamente en ese orden y así tendríamos asegurado el triunfo...

  Pues no. 
 Error garrafal. 

 El análisis en el que se basa esa estadística, se ha hecho examinando todas las palabras de un texto tipo en español y así se ha descubierto que la que contiene una mayor frecuencia es la de la E...pero sólo porque en un texto hay muchas palabras de pocos caracteres (como el, de, en..etc) contienen esa letra, es decir, los conectores de las oraciones.

   Y aquí es donde esta lógica falla, al menos en el ahorcado, porque en el juego no suelen aparecer esas palabras que sí aparecen en un texto común en castellano (serían demasiado fáciles de adivinar). Pero entonces, ¿Cuál es el truco para ganar siempre al ahorcado? Lo más correcto sería contar las veces que aparece una letra en el diccionario de la DRAE.

  Podemos meter el listado en una hoja de cálculo y con una función de tipo Contar   y entonces sabremos la frecuencia real  con la que aparece cada letra en el diccionario. Así obtenemos que el orden correcto en el que deberíamos decir estas letras, que sería: AEORINCTLS. Y por supuesto, si somos nosotros quienes damos a adivinar la palabra, deberíamos usar alguna que no tuviera ninguna de estas letras.





  Pero eso no es todo. Aún hay dos factores a tener en cuenta: la longitud de la palabra y si aparecen esas letras o no. Si nos fiamos de esta web, podemos solucionar estos inconvenientes. Por ejemplo, podemos ver cuántas veces aparece una letra en las palabras de una longitud determinada. 

  Por supuesto, eso no quiere decir que podamos generar una estrategia 100% infalible para ganar al ahorcado, pues depende también del otro jugador, pero te acercará mucho a que lo logres.

  Hay que tener en cuenta que todo consiste en adivinar una palabra concreta, cuya forma vamos descubriendo a medida que acertamos. Es decir, después de cada turno, tenemos que escoger con cuidado nuestro siguiente movimiento basándonos en lo que ya sabemos sobre la palabra secreta en cuestión.

  Además, resulta mucho más sencillo averiguar una palabra cuando sólo tenemos las consonantes a cuando sólo tenemos las vocales. Ten en cuenta que las primeras son sonidos más complejos, y por eso a la hora de ganar al ahorcado es más fácil averiguar V_NT_L_D_R que _E__I_A_O_.


  Pero sobre todo, lo que más ayudará a nuestro cerebro a caer en la cuenta de la palabra que tenemos delante será sobre todo la primera letra. Una vez tengamos eso, nos resultará mucho más fácil. Después podíamos centrarnos en la A o la E, y a continuación algunas de las consonantes más comunes, como RSNTLCD en este orden. Ahí tienes la estrategia perfecta para ganar a este juego.


Fuente: Ana Muñoz de Frutos para Computer hoy y Ciencia Explora

No hay comentarios

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.