RICOS Y POBRES QUE NO LEEN SON IGNORANTES, SENTENCIA MARIO VARGAS LLOSA

 Polémicas declaraciones, sin duda. Pero alguien lo tenía que decir, y ciertamente no está del todo equivocado. Esto fue lo que dijo el escritor Mario Vargas Llosa durante una conferencia en la Universidad de Chicago: de joven siempre se preguntaba cómo se puede ser escritor en un país (Perú) donde muy poca gente lee.



  Tras ese comentario, Vargas Llosa agregó que “los pobres no leen porque son ignorantes y los ricos (no leen) porque le dan poca importancia a la cultura y la literatura, y también son ignorantes” reportó la agencia EFE que estuvo presente en el evento. Esa fue la declaración completa, aunque algunos medios y páginas sólo hacen hincapié en que el escritor llama ignorantes a los pobres, seguramente porque un titular así llama más la atención, lo cierto es que en sus críticas, el Nobel fue equitativo.

  Pero los comentarios de MVLL no pararon ahí, pues el escritor indicó que gracias a filósofos franceses, como Jean Paul Sartre, se pudo convencer que “con la vocación literaria uno no actuaba de manera despectiva sobre los problemas de la sociedad, sino que los cambios en sus orígenes eran siempre ideas”.

¿Estás de acuerdo con la declaraciones del premio Nobel en cuanto la lectura está directamente relacionada con la cultura? o ¿crees que es poco pertinente generalizar?


Fuente: Perú 21

5 comentarios:

  1. Nació en un pais done hay ricos y pobres. A él le tocó lo primero . La mayoria de lospobres no leen porque tienen otras prioridades y muuuuuyyyy poco acceso a libros!V: LLosa escribe muy bien, pero como persona y ser político , no me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me da mala espina un escritor que escribe en su escritorio de caoba dando su opinión y consejo a los que, o no saben leer o, en este momento están comiendo con sus manos (si tienen para comer) y que sus prioridades no son las del ego de Vargas Llosa, tan preocupado por la ignorancia.

    ResponderEliminar
  3. Seguramente estos "ignorantes" pueden enseñarle a Vargas Llosa mucha cosas que él ignora... Nada brillante en sus declaraciones.

    ResponderEliminar
  4. Para la extrema pobreza, personas con ingresos muy bajos, él está equivocado. Para los pobres de la clase media baja, él tiene razón, pues estas personas prefieren un TV de plasma, ir al partido de fútbol, beber en exceso, y otras "virtudes", antes que leer. En mi país hay literatura desde​ un precio de menos de USD 5.

    ResponderEliminar
  5. Ignorante es quien siendo supuestamente "letrado", como el señor Vargas Llosa, se tiene la soberbia de denostar a los "pobres analfabetillos brutos" que no han tenido la oportunidad ni el tiempo ni el dinero de dedicarse a estudiar porque sus circunstancias vitales les han sido menos favorables que a ciertos personajillos miserables -aunque galardonados- que predican desde su altar barnizándolo todo con su soberbia y su mezquindad. Y, otra cosa, señor Vargas, dese un paseo por las comunidades campesinas cajamarquinas, en el norte de su país, y en todas y cada una de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas de Cajamarca hallará viejitas, viejitos, niños, mujeres y hombres que viven en la miseria material y que son apasionados lectores, gracias a lo cual su presente y futuro están salpicados de generosidad, compromiso ético con el otro y dignidad.

    ResponderEliminar

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.