LA PALABRA MÁS LARGA DEL ESPAÑOL

El español se convirtió en la segunda lengua más hablada del planeta, con más de 495 millones de hispanohablantes, y sólo quedó detrás del chino mandarín, después de varios años de continuo descenso que registraron el inglés y el chino. En total tiene 88.000 palabras reconocidas por la RAE y alrededor de 70.000 americanismos. 

Pero de todas ellas, ¿cuál es la más larga?



  Se trata de la "Hipopotomonstrosesquipedaliofobia", que se  define como un persistente, anormal y injustificado miedo a las palabras largas. Sí, como lo lees, con todo e ironías incluido.

 Este nombre largo y complicado deriva del griego. “Hipopoto” (grande) “monstro” (monstruoso) “sesquipedali” (forma mutilada del latin “sesquipedalian”, o sea, palabra grande) y “phobos” (miedo). Es realmente irónico que una palabra tan larga se utilice, precisamente, para denominar la fobia a palabras parecidas. Para evitar problemas, en ocasiones se dice más simplemente sesquipedaliofobia. Vaya alivio, ¿verdad?

 Hipopotomonstrosesquipedaliofobia:
Miedo a las palabras largas. 

  Esta fobia se caracteriza por la aversión o nerviosismo en el momento en el cual la persona se involucra en conversaciones donde se usan palabras largas o poco frecuentes (por ejemplo, en una charla en la universidad, coloquios científicos o técnicos, etc). También evitan mencionar palabras extrañas en el vocabulario cotidiano. Y no es tan extraño si pensamos en las situaciones que pueden derivarse de estos contextos.

  El trastorno es causado por el miedo a pronunciar incorrectamente la palabra en cuestión, debido a que esto representaría para el fóbico la posibilidad de quedar expuesto al ridículo, de verse en desventaja, ser considerado alguien de cultura inferior o poca inteligencia frente a sus pares. A menudo esta fobia viene acompañada de timidez social.





No hay comentarios

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.