"EL ENGAÑO POPULISTA", LIBRO DE ACTUALIDAD

El populismo, que lleva años afianzado en los gobiernos de América Latina, ha irrumpido recientemente y con fuerza en España de la mano de Podemos. A lo largo de los años hemos visto como las políticas intervencionistas han conducido a sus países a la pobreza, a la inflación desbocada, a la corrupción, a los recortes de derechos y libertades y, en definitiva, a la destrucción de las posibilidades de progreso.


  Para entender este fenómeno tan arraigado en Hispanoamérica, los autores analizan la anatomía de la mentalidad populista, su desprecio por la libertad individual y la correspondiente idolatría por el Estado que los emparenta con totalitarismos del pasado.
  CONSIGUE EL LIBRO "El Engaño Populista" AQUÍ
 
  Otro factor fundamental de la tradición populista, que se estudia en este libro, es la hegemonía cultural, el rol de los intelectuales y el uso del lenguaje en la creación de opinión a través de los medios de comunicación.  

  A pesar de este panorama tan desalentador, los autores sostienen que hay esperanza.
  Desde el punto de vista de Álvarez y Kaiser, resultan esperanzadores los reveses que el populismo comienza a sufrir con las derrotas, por ahora electorales, de Cristina Kirchner y Nicolás Maduro, con los escándalos de corrupción que sacuden a Michelle Bachelet y Dilma Rousseff y con los problemas económicos que enfrentan Correa, Evo Morales y sus seguidores.

 
  Una alternativa política que pasa por construir un nuevo republicanismo liberal a partir de la recuperación de las instituciones, la educación y el uso de las nuevas tecnologías.

  “La gente tiene que empezar a entender en América Latina y en Ecuador, en especial, que el Estado no es la respuesta, los gobernantes no son la solución a sus problemas y que estos líderes mesiánicos van a terminar condenándoles a la miseria y no a la prosperidad que prometieron”, apunta Kaiser.  

No hay comentarios

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.