ALARMANTE: LOS DOCENTES ARGENTINOS LIDERAN UN RANKING MUNDIAL DE AUSENTISMO

Ausentismo docente: el pago de suplencias equivaldría a una suba salarial del 24%

   Las licencias tienen una relación directa con la calidad de enseñanza. El sistema educativo bonaerense es tal que consume el 32% del presupuesto provincial (520.000 millones de pesos), y destina el 92% a sueldos. Representa 10.000 millones de pesos por mes de masa salarial destinada a los maestros del sistema educativo bonaerense y 2.000 millones adicionales, también por mes, están destinados al pago de docentes suplentes que cubren cargo por licencia de los titulares de aulas (Clarín).


  Es un ducto que transporta 24.000 millones de pesos al año. Un dato: sólo un punto de aumento en el sueldo docente equivale a 1.000 millones de pesos anuales. O sea que el dinero que se destina a licencias equivale a un aumento del 24% para toda la plantilla docente.

  Un estudio de la Universidad de Belgrano reveló que el ausentismo de los maestros es 59 veces mayor que el de Corea del Sur.


  "Los resultados revelan una terrible crisis educativa", expresó el ministro de educación Esteban Bullrich en marzo de este año, luego de darse a conocer los primeros resultados de la prueba nacional de evaluación Aprender 2016, en donde el 80% de los rectores escolares aseguraba tener conflictos con el ausentismo docente.

  Luego de que la República Argentina fuera excluida de las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) en 2016 y del paro docente que afecta el inicio de clases de miles de chicos en todo el país, esta crisis educacional que atraviesa el país pareciera no tener freno.





  "Todo esto viene incidiendo negativamente en el nivel de conocimientos de nuestros niños en la escuela primaria", sostuvo el director del CEA, Alieto Guadagni, . En cuanto a los estudiantes en Argentina, el 59% de los alumnos de 15 años de edad faltó al menos una vez en un período de dos semanas. Para compararlo con otros países, en China solo ocurre en un 4%. En Chile, el 8%; mientras que en Perú y Brasil el 16% y 22%, respectivamente.

   En la década del 90, Argentina ocupaba el segundo lugar después de Cuba en lo que al ausentismo respecta, según evaluaciones de la UNESCO. "En la última, realizada en 2013, descendimos al noveno lugar", agregó Guadagni.
  

  "Y no es de extrañar. Desde hace muchos años, mediante investigaciones individuales que venimos realizando, sabemos que en la Provincia de Buenos Aires hay niveles de ausentismo en la escuela primaria cercanos al 42% y en secundaria, al 31%", señaló Juan María Segura, ex director general del Plan Integral de Educación Digital de la Ciudad.

  Para Segura, "lo que hay que hacer es que se sepan en cada escuela los números de ausentismo con los que se trabajan y que puedan hacerse públicos. Que los padres tengan la información suficiente para saber a qué tipo de escuela están mandando a sus hijos. Transparentar la información. Sería un primer gran paso".

  "Llegó la hora de enfrentar esta realidad y construir entre todos una nueva escuela para el siglo XXI, socialmente inclusiva y de calidad, que asegure no sólo el desarrollo económico y social de nuestra nación, sino también la igualdad de oportunidades para todos los niños, cualquiera sea el nivel económico de sus familias", completó Guadagni.

Fuente: INFOBAE - Mauricio Luna 11 de abril de 2017

No hay comentarios

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.