¡Bienvenidos a este espacio dedicado a todos los que soñamos entrelíneas!


viernes, 30 de septiembre de 2016

Una escuela reemplaza los castigos por horas de meditación y el resultado es increíble

CompartirCompartir

Esta escuela en Baltimore es lo más.
La escuela Robert W. Coleman en Baltimore la tiene muy clara. ¿Por qué? Porque eliminaron las “detenciones” que son un tiempo extra después de clase como castigo por haber hecho algo malo.


  Así es que en vez de estar encerrados pensando en lo que hicieron, están trabajando en lo que le llaman “oasis de calma”. La idea es que los programas después de la escuela, no sean un castigo, sino un ejercicio de meditación y respiración.

   A través de estos ejercicios los chicos hablan de sus pasiones, y sobre lo que quieren ser cuando sean grandes. El programa se trabaja junto a una organización sin fines de lucro llamada “Holistic Life foundation” y el resultado hasta ahora es bastante impresionante.




    De hecho, desde que se puso en marcha este plan de la meditación hace dos años, la escuela Robert W. Coleman, ya no tiene más chicos suspendidos.

¿Te gustaría que se implemente algo así en tu país? 

¿Crees que serviría?



Fuente: Bored Panda

“Mis whatsapp con mamá”, libro recomendado de Alban Orsini

CompartirCompartir

“Mis whatsapp con mamá” es un libro de Alban Orsini que nos narra una novela a través de un método poco convencional, como es la popular aplicación de mensajería WhatsApp. Y si creías que por WhatsApp no se escribían historias, te has confundido… aquí tienes una.



 Esta es una novela divertidísima sobre lazos familiares y conflictos generacionales, todo narrado por medio de capturas de pantalla de esta popular aplicación móvil para enviar mensajes instantáneos.

LEE TAMBIÉN: La divertida respuesta viral de una madre a una maestra que escribe con faltas



CONSIGUE EL LIBRO"MIS WHATSAPP CON MAMÁ"AQUÍ


CijkiopplypM’po” es lo único que logra escribir esta madre en su primer mensaje de Whatsapp, el cual intenta hacer a su hijo comprarse su primer teléfono inteligente. Ella recién se está iniciando en el uso de móviles de ultima tecnología, y aunque está entusiasmada por todas las funciones que ofrece, no le es fácil aprende a utilizarlo, pero no quiere quedarse fuera de la vida social de su hijo. 

LEE TAMBIÉN: LAS 20 MEJORES LIBRERÍAS DE ESPAÑA PARA VISITAR

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR: EL PROBLEMA MATEMÁTICO VIRAL: 5x3 no es lo mismo que 3x5

   Así que le pide a su hijo que le enseñe y él, con toda su paciencia, lo hace. El libro exhibe entonces los chats por WhatsApp de la madre y del hijo, mientras ella aprende a usar el celular y se vuelve una parte vital de la vida de su hijo nuevamente.




jueves, 29 de septiembre de 2016

Un sacerdote culpa a Harry Potter por el incremento de exorcismos

CompartirCompartir

Ya en otras ocasiones han llegado críticas similares al joven mago porque según los más fervientes religiosos, instaría a los más pequeños...y a los no tanto, a creer en la hechicería y las artes oscuras. 

Pero esta vez es oficial: Harry sería responsable de que cada vez más ciudadanos británicos sean poseídos por demonios...al menos según la opinión de un sacerdote londinense.


   La saga de novelas de Harry Potter y su correspondiente adaptación cinematográfica siempre ha sido descrita como un relato sobre la valentía y la amistad. No obstante, un sacerdote católico ha señalado, además de al alcohol y a la pornografía, a la historia escrita por J.K. Rowling como la culpable del incremento de exorcismos en Reino Unido. 


  El cura, que ejerce como exorcista en el centro de Londres y el condado de Kent, ha afirmado en el medio The Times que se ha dado "un gran interés en los exorcismos" por culpa de los "peligrosos" libros de Harry Potter que hacen que los niños "crean en la magia negra". 

LEE TAMBIÉN: ¡J.K. Rowling lanza tres nuevos libros sobre Hogwarts y Harry Potter!

   "La cultura popular está llena de lo sobrenatural", ha declarado el sacerdote. "Los jóvenes ven cosas sobre vampiros y Harry Potter y, aunque la gente afirma haberse alejado de la religión, sigue existiendo la necesidad de creer en algo invisible", añade. 
.


  Además, el cura -que ha preferido mantenerse en el anonimato- ha comparado al exorcista con un mago. "Es normal para los humanos tener una fascinación macabra con la idea de la batalla contra el demonio [...] y el exorcista es como un mago que viene para ayudar", concluye.

¿Opinará lo mismo de la precuela de Harry Potter? Animales fantásticos y dónde encontrarlos, dirigida por David Yates, sigue a Newt Scamander (Eddie Redmayne), un magizoólogo que llega a Nueva York con su vieja y confiable maleta llena de criaturas mágicas que ha ido recogiendo en sus viajes por el mundo. 

TAMBIÉN TE INTERESARÁ: J.K. ROWLING LLAMA IDIOTAS A SUS FANS...¡Y NO LE FALTA RAZÓN!

   En esta nueva aventura, cuando su maleta se abra inesperadamente y los numerosos animales que porta en ella sean liberados, Newt descubrirá que la comunidad mágica americana se esconde temerosamente de los muggles (no-maj) y que la exposición de la magia en público tiene peores consecuencias que en Reino Unido. Katherine Waterston (Porpentina), Alison Sudol (Queenie), Colin Farrell (Perival Graves) yDan Fogler (Jacob) cierran el reparto


SIGUE ESTE ENLACE PARA VER EL TRAILER: "Animales fantásticos", EL TRAILER DEFINITIVO


Vía Sensacine

"Animales fantásticos", EL TRAILER DEFINITIVO

CompartirCompartir

La película basada en el libro de J.K Rowling estrenará en los próximos días y se presentó el último avance.

LEE TAMBIÉN: ¿TE IMAGINAS A HARRY POTTER EN JUEGO DE TRONOS?, PUES ES POSIBLE CON UNA CONDICIÓN



   Una nueva entrega del séptimo arte que tiene mucho del universo Harry Potter está cerca de su estreno. Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es dirigida por David Yates,y tiene a Eddie Redmayne como Newt Scamander, un mago inglés experto en animales mágicos que llega a Estados Unidos y sin querer termina por poner a todos en peligro.
   La nueva película dentro del mundo de J.K. Rowling llega en noviembre y además de Redmayne, completan el elenco Ezra Miller, Colin Farrell y Katherine Waterstone.


LEE TAMBIÉN: HACE SÓLO 2 MESES HARRY POTTER CUMPLÍA 36 AÑOS...¡PERO YA LLEGÓ A LOS 40!



REMATE DE LIBROS PARA PROMOVER LA LECTURA

CompartirCompartir

 Cientos de libros fueron ofertados a los huatusqueños como parte del remate de libros que la Universidad Veracruzana expuso en el pasillo del Palacio municipal, una manera de promover la cultura por leer desde cuentos, novelas y lecturas de investigación.



Los estudiantes, principalmente, y madres de familia abarrotaron esta venta de libros en la cual fueron alrededor de cinco mil ediciones que dispuso la UV para el remate en este pueblo de Córdoba, Argentina.

LEE TAMBIÉN: LAS 20 MEJORES LIBRERÍAS DE ESPAÑA PARA VISITAR 

   Al respecto Jesús Ezequiel Rodríguez Moreno, jefe del departamento de distribución y comercialización de la Universidad Veracruzana de Huatusco, señaló “son libros del 2010 hacia atrás; son libros de buena calidad tanto físicamente como en contenido, los cuales han sido colocados en librerías que han hecho devoluciones, por ello los tenemos embodegados”.


   La finalidad, dijo es “difundir la cultura a través de los libros para que llegue a toda la sociedad”, por ello el costo osciló entre los cinco y diez pesos; “manejamos literatura general, poesía, novela cuento, colección de biblioteca filosofía, arquitectura, dirigidos a estudiantes de diversos géneros; en Huatusco fue único día”.

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR: 12 cosas que jamás debes decir a un amante de los libros


   El jefe del departamento reconoció “aparentemente decimos que la gente no lee porque la economía es muy complicada para que un alumno compre un libro de 300 ó 400 pesos, aquí con 100 pesos alguien se lleva 10 libros”.

   Finalmente comentó que lo más que le interesa a la población es la literatura general sobre la novela, el cuento, aunque también investigación, lo cual es de mayor interés a las universidades.

Fuente:  El mundo de Córdoba


miércoles, 28 de septiembre de 2016

'Andábamos sin buscarnos', la película de Rayuela de Julio Cortázar

CompartirCompartir

A 50 años de la publicación de la novela emblemática de Julio Cortázar, por primera vez se intentó su transposición en imágenes. El proyecto se llamó "Del libro al libro", que parte de un autor, lo traslada a distintas manifestaciones artísticas y luego vuelve al formato libro.   


   Rayuela nunca fue llevada al cine. Pero sí alguien se atrevió a rendir homenaje a los 50 años de su publicación desde su puesta en imágenes. 
   La encargada de la empresa fue Daniela Lozano con su cortometraje Andábamos sin buscarnos, que toma los capítulos 1, 2 y 7 —Del lado de allá— y 93 —De otros lados—, algunos de los que tocan el amor entre Horacio Oliveira y la Maga en Rayuela, y hacia el final alterna con fragmentos de Reino Crepuscular, de Lozano. “Nos interesaba cómo en Rayuela se hablaba de la creación de un nuevo mundo, no sólo en la literatura, sino en las relaciones”, cuenta. 


LEE TAMBIÉN: Una polémica biografía revela los secretos sexuales de Julio Cortázar

   De entre todas las posibilidades, elige mostrar el amor entre ellos y no el de Talita, Pola o Lilith. “Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al vesre. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige”, escribe Cortázar en el capítulo 93. En Andábamos sin buscarnos, en cierto modo a la Maga tampoco se la elige, porque sin ella no hay juego ni posibilidad de ir de la tierra al cielo.
Trailer


   Generación tras generación, la emergencia de ese "mundo Maga" basado en modos, ceremonias y costumbres todavía sigue impactando y ganando adeptos entre los nuevos lectores. Ese lugar de libertad e intuición, menos intelectual, que desconoce el código cultural del clan del Club de la Serpiente y que Oliveira intenta andar para poder generar otra cosa que la Maga ya tiene resuelta desde el principio. Ella está y transcurre. Pero esa no-elección de abordar a la Maga sí conllevó otra elección: ese mundo-recorte de Andábamos sin buscarnos de besos y caricias y encuentros casuales y ligeros en París, se desentiende de los planteos existenciales de Oliveira, del triángulo formado por él, Talita y Traveler, del trasfondo sórdido del amor y no-amor entre ellos, del lado oscuro de esa libertad aparente de la Maga, que acarrea una maternidad de a ratos, atolondrada e inconstante con bebé Rocamadour.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR:"Ven a dormir"

  Y aunque sabemos que las imágenes responden a la Maga y Oliveira y la escritura de Cortázar en la voz de Horacio Peña le devuelven ese aire romántico y nostálgico propio de las lecturas afrancesadas del autor de Rayuela, las escenas nos introducen inevitablemente en una relación tipo soft love que para nada expresa las complejidades del vínculo.


¿Es posible una antipelícula?


 En el Cuaderno de Bitácora, justo después del boceto de la habitación en la que transcurriría “La Araña” —capítulo inicial escrito de un tirón y que después eliminaría de la totalidad del libro por la reiteración de hechos—, Cortázar escribió “Novela” y luego encerró la palabra con un círculo. A la página siguiente escribió: “De ningún modo admitir que esto pueda llamarse una novela”. Quizás lo mismo valga para su transposición en imágenes que pueda dar lugar a una película sobre Rayuela.

   “Rayuela no fue concebido como una arquitectura literaria precisa sino como una especie de aproximación desde diferentes ángulos y desde diferentes sentidos que poco a poco fue encontrando su forma” explica Cortázar .
  Mientras escribía su novela (o antinovela, como luego sería caracterizada por los críticos) fue acumulando citas literarias, fragmentos de poemas, anuncios periodísticos, noticias, que no quiso o no pudo dejar afuera de la estructura del libro. “No quería poner todos los elementos al final a modo de apéndice porque nadie los lee. Comprendí que el único sistema viable era crear un sistema de intercalación de esos elementos en la narración novelesca”. Entonces derramó los 155 capítulos en el suelo y armó el paquete dejándose llevar por el azar que es parte de todo juego.
De modo que esta caricatura que circula como una broma, es, después de todo, una estricta realidad.

  Pero justamente ese juego que plantea Cortázar con la estructura —que hoy, con los lentes de Internet, se lee como hipertexto— en el cine es más difícil de plantear. No desde el fragmento (que ya fue visto en el cine incontables veces) sino desde la posibilidad de ir para adelante y para atrás, y la elección por parte del espectador de seguir las dos opciones que propone Cortázar en su “Tablero de direcciones” o bucear en cuanta combinación se le venga a la cabeza.  



Para disfrutar

   Pero la cuestión no es sólo la forma de Rayuela o su repetición de modo probablemente degradado y estereotipado en su conversión al cine. Para Cortázar, escribir Rayuela respondió a tres motivos fundamentales. El primero fueron las preocupaciones de orden metafísico. “En el fondo, Rayuela es una larga meditación —a través del pensamiento e incluso a través de los actos de un hombre sobre todo— sobre la condición humana, sobre qué es un ser humano en este momento de desarrollo de la humanidad en una sociedad como la sociedad donde se cumple el libro: en Rayuela todo está centrado en el individuo”, explica como lector de sí mismo. 
  Se trata de las angustias existenciales de los personajes, tratadas desde las propias visiones y experiencias personales de su autor. Por eso Oliveira existe en tanto se opone a la realidad tal como se le aparece. 

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR: Carta a una señorita en París [Cuento completo] Julio Cortázar

En Rayuela no había ninguna lección magistral pero había en cambio muchas preguntas que respondían al tipo de angustia típico de una juventud que se interroga también sobre la realidad en la que está creciendo”, afirma. Quizás eso es lo que logra propiamente Cortázar: salir de ese lugar erudito para cuestionar, con esa facilidad que tenía para decir las cosas que uno quisiera decir.


  Pero para cuestionar el mundo, Cortázar necesitaba también lidiar con el lenguaje establecido. Por eso, el segundo nivel es idiomático. “¿Cuál es el problema del escritor ahí en su máquina de escribir frente a las únicas armas que tiene, que son las de la escritura, las de las palabras?”, se pregunta. De ahí la desconfianza de Oliveira sobre el modo de decir las cosas (“palabras, perras negras”, las llama). Por eso escribe, por ejemplo: “hodioso Holiveira hampuloso” o mezcla palabras e idiomas. A través de humor, Oliveira mantiene el lenguaje a raya.


  Y estos dos niveles son los que llevan directamente al tercero: el lector activo. Un lector cómplice, que puede seguir las disposiciones preestablecidas o construir sus propios itinerarios.


    Entonces, si se piensa desde estos tres puntos, hay dos que están centrados de lleno en lo literario. ¿Es posible extrapolar esas apuestas a la literatura como material audiovisual? Según Lozano, en el proyecto Del libro al libro hay algo de esas tres propuestas. “Por un lado, nosotros también nos preguntamos por qué las cosas son como son, estamos en la búsqueda de un nuevo lenguaje —por eso la transposición de lo literario y el cruce entre disciplinas—, y buscamos un lector activo, porque queremos que a partir de un texto pueda buscar y generar otra obra”, resume. Allí es dónde hace coincidir los tres componentes, que por supuesto, trascienden a lo meramente audiovisual.

LEE TAMBIÉN: "CIEN AÑOS DE SOLEDAD", libro recomendado de Gabriel García Márquez 



Un acercamiento sensorial

  Para escribir, Cortázar dibujaba las escenas y las acciones. Por entre ensayos de rayuelas, dibujos ocasionales, narraciones y planteos estructurales, en Cuaderno… también figuran los planos como aproximaciones sensoriales a las locaciones imaginarias en las que Cortázar ubicaba a sus personajes y sus relaciones: las habitaciones unidas por un tablón de Traveler y Oliveira, el circo o el manicomio.


  En Andábamos sin buscarnos, los bocetos cobran vida en las calles actuales de Buenos Aires que simulan el París de los 60, y vemos exactamente cómo Oliveira encuentra a la Maga, entra en su delgada cintura y ella sonríe sin sorpresa. Así, literal: casi todo el tiempo, las palabras de Cortázar coinciden exactamente con las imágenes. La lucha contra la univocidad de los signos está perdida. Las imágenes inevitablemente cierran las posibilidades.


   Pero como el corto nunca se planteó como versión de Rayuela en cine, sino como creación a partir de la novela como homenaje por sus 50 años, se respetan las licencias y el recorte inevitable. 
   Afortunadamente, en algún lugar de nuestra imaginación todavía perviven los rostros, las siluetas imposibles de la Maga y Oliveira, el mechón de pelo perfectamente derramado sobre la cara de ella, su departamento sucio de remolacha y crema, con el bidet de apoya discos y libros y olor a algodón sucio del bebé Rocamadour mientras el jazz suena de fondo, el amor en gíglico, el alocado encuentro con Berthe Trépat, Talita en el tablón con el paquete de yerba entre Traveler y Horacio, la noche de Oliveira en el manicomio, el itinerario de los hilos tendidos de mueble a mueble, Talita y Oliveira en la morgue, Oliveira mirando a Talita y Traveler en la rayuela del patio desde alguna ventana del manicomio.


 Fuente:  IVANNA SOTO, para Clarín.

30 ORIGINALES ACCESORIOS SOBRE LIBROS QUE QUERRÁS TENER

CompartirCompartir

¿Cuántas veces te ha pasado que conectas con un libro a un nivel tan profundo que desearías vivir en él? Cuando lo terminas, te conviertes en una verdadera fanática y lo más lógico es que desees tener algo con qué recordarlo.

   Hay muchos objetos inspirados en obras literarias, como estos originales accesorios y piezas de joyería, con los que podrías expresar tu amor por los libros de una linda forma...


1. Juego de Tronos 


2. La Naranja Mecánica
 



3. Jane Eyre
 

TAMBIÉN TE GUSTARÁ: 30 REGALOS GENIALES PARA LOS AMANTES DE LA LECTURA

4. Alicia en el País de las Maravillas
 


5. Moby Dick
 


6. El Hobbit
 


7. Laberinto
 



8. Harry Potter
 

LEE TAMBIÉN: LA CARTA MÁS HERMOSA DE UN PADRE A SU HIJO GAY

9. El Señor de los Anillos
 


10. En el camino
 


11. Matar a un ruiseñor
 


12. Belleza negra
 


13. Crónicas de Narnia
 


14. Anna Karenina
 



15. Drácula
 


16. Maze Runner
 

LEE TAMBIÉN: LAS 20 MEJORES FRASES DE ISABEL ALLENDE

17. Mujercitas
 



18. La Historia Sin Fin
 


19. El Principito
 


20. Divergente
 


21. El Mago de Oz
 



22. Fahrenheit 451
 


23. Robin Hood
 


24. Asesinato en el Expreso de Oriente
 


25. “¡QUÉ INGENIOSO!”
 

TE VA A INTERESAR: 15 INCREÍBLES TATUAJES LITERARIOS QUE TE SORPRENDERÁN

26. Harry Potter
 


27. Juego de Tronos
 



28. El Señor de los Anillos
 


29. El guardián en el centeno
 


30. El Resplandor
 


Fuente: Okchicas

12 cosas que jamás debes decir a un amante de los libros

CompartirCompartir

Algunos somos más pacíficos y otros saltamos a la mínima, pero no cabe duda de que hay frases que nos irritan a todos los bibliófilos por igual y que pueden volver iracundo al más dulce lector...


   Y se preguntarán ¿para qué diantres necesitamos saber qué cosas nunca se le deberían decir a un amante de la literatura y de los libros? Pues está claro: tenemos que hacer llegar esta lista a todos esos familiares y amigos no lectores que a veces -sólo a veces- se empeñan en amargarnos la existencia.

LEE TAMBIÉN: DESOPILANTE: CONFUNDEN A JODOROWSKY CON COELHO EN UNA FERIA DE LIBROS Y FIRMA MILES DE LIBROS

   No obstante, con el fin de evitar darles una "peligrosa información" que pueda volverse en nuestra contra, seremos precavidos: no hablaremos de cómo podrían subrayar un libro nuestro o, peor aún, perderlo, y nos centraremos solamente en esas afirmaciones o preguntas que hacen sangrar nuestros oídos.

1) «Yo también leía un montón cuando tenía tiempo libre y no había nada mejor que hacer».

2) «Lo siento, se me cayó un poco de café en el libro que me prestaste; pero no te preocupes, sólo es una manchita, no se nota nada».

3) «Leer está sobrevalorado».

4) «Ya no te caben los libros en la estantería... creo que deberías hacer limpieza y deshacerte de algunos».

5) «¿Y no hay película de ese libro y así ya no lo leo?»


6) «Tengo varios libros en casa que no recuerdo de quién son».

7) «¿Puedes decidir de una vez qué libro quieres comprar? Llevamos media hora aquí metidos».


8) «¿Sabes todo el papel que se malgasta en los libros?»


9) «Las bibliotecas hacen que me entre sueño».


10) «¡Pero dime otra cosa que quieras para tu cumpleaños que no sea un libro...!»

11) «Esta mesa cojea… pásame uno de esos libros y lo arreglo en un momento».


12) «¿Necesitas meter todos esos libros en la maleta? ¡Sólo vamos una semana de viaje!»


Fuente: Unono.net

Copyright © EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS | Creado con Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com