¡Bienvenidos a este espacio dedicado a todos los que soñamos entrelíneas!


domingo, 31 de enero de 2016

Una niña de once años lanza una campaña para leer libros con protagonistas negras

CompartirCompartir
Marley Dias, una niña de once años de Filadelfia (EE UU), ha lanzado una campaña de donación de libros en los que las mujeres negras sean protagonistas.
Marley Dias recoge libros para su campaña, en la Escuela Primaria de Lingelbach,
en el barrio de Germantown, Filadelfia, EE UU. Foto de Janice Dias para Philly Voice.


  Una noche, durante la cena, Marley Dias, de once años, le confesó a su madre que estaba harta de tener que leer "historias de chicos blancos y sus perros" en el plan de lecturas obligatorias en su colegio, en un barrio de Filadelfia, Estados Unidos.

   Ante la pregunta lanzada por Janice, su madre, sobre qué pensaba hacer al respecto, Marley fue muy clara: "Lanzar una campaña de recogida de libros en los que chicas negras sean las protagonistas y no personajes secundarios".

  Dicho y hecho. Marley se puso manos a la obra y ha lanzado la campaña #1000BlackGirlBooks, que pretende reunir esos mil libros antes del 1 de febrero para luego donarlos a una biblioteca de escasos recursos en St Mary, Jamaica, donde creció Janice. Allí, en la Retreat Primary School, quieren organizar una especie de feria del libro el 13 de febrero para celebrar lo que se haya conseguido en la campaña. De momento, según ha asegurado a la web Philly Voice, ha logrado unos 400, procedentes de donaciones de escuelas y particulares.


    Para Janice, la iniciativa puesta en marcha por su hija es muy importante por lo que supone de visibilidad e identificación de las chicas negras en Estados Unidos. "Yo no necesité un referente porque crecí en un país con mayoría negra pero ella vive en un barrio bastante blanco y poder identificarse con un referente es muy importante para ella y las chicas negras jóvenes en EE UU. El contexto es muy importante para ellas: poder leer historias que reflejen experiencias cercanas a las que viven", explica la madre de Marley.






   La campaña iniciada por Marley ahora forma parte de una acción anual desarrollada por GrassROOTS Community Foundation, una asociación de Filadelfia que persigue mejorar la salud de las niñas de la ciudad, fundada hace siete años por Janice y Tariq Trotter, el MC del grupo de hip hop The Roots.


martes, 26 de enero de 2016

PERÚ ELIMINA IMPUESTOS A LIBROS PARA INCENTIVAR LA LECTURA

CompartirCompartir
Perú, impuestos, Libros para leer, importación, editorial
El pleno del Congreso de Perú aprobó este jueves la prórroga, por tres años, de la exoneración del impuesto general a las ventas, equivalente al 18 %, y el derecho a un reintegro tributario a los libros y productos editoriales.

El proyecto que plantea prorrogar la ley 28086, de democratización del libro y fomento de la lectura, fue aprobado en primera votación con 80 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Fue exonerado de la segunda votación y quedó listo para su promulgación por el presidente de la República, indicó una nota de prensa del Parlamento.



La norma busca incentivar a la industria editorial dedicada a la edición, publicación, distribución, importación y venta de libros y productos editoriales afines.


Perú, impuestos, Libros para leer, importación, editorial

También te puede interesar: ¡Una profesora les da un imperdible mensaje a sus estudiantes!

El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Tributaria, Modesto Julca, explicó que el dictamen busca prorrogar la vigencia de las disposiciones de índole tributaria contenidas en la ley vigente, con la finalidad de continuar promoviendo todas las fases de la industria editorial.

En el período comprendido entre 2003 y 2012, el valor agregado bruto de la impresión y edición de libros creció a una tasa promedio de 8,3 %, superior a la tasa de crecimiento observada en los años anteriores que fue 3,5 % anual.


  El crédito tributario establecido en el artículo 18 de la Ley 28086, por concepto de reinversión total o parcial de la renta neta en bienes y servicios para el desarrollo de su propia actividad o el establecimiento de otras empresas de los mismos rubros, regiría hasta el 31 de diciembre del 2018.
   El dictamen plantea también prorrogar por tres años la vigencia del artículo 19, que se refiere a la exoneración del IGV a la importación y/o venta de libros y productos editoriales afines, que vence el 12 de octubre próximo.



Fuente: elespectador.com


Copyright © EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS | Creado con Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com