Por qué todo el mundo en Internet habla de 'Lo mejor eres tú', un mensaje viral sobre la maternidad

Su autora es Joiane, una bloguera madre de dos hijos, de Bilbao, muy activa en redes sociales y que ha compartido una reflexión personal sobre la maternidad/paternidad y la crianza que se ha convertido en un auténtico fenómeno en España.


Fuente: Tu Otro Diario


Es difícil que no te haya llegado por Facebook, por Instagram o incluso por WhatsApp o por correo electrónico, porque estas palabras se han convertido en todo un fenómeno viral:

Todo empezó cuando Jaione Yabar publicó en su perfil de Facebook, una comunidad con el nombre 'Una mamá práctica', unas palabras sobre la crianza de los hijos que resumen muy bien el sentir de muchas familias que se enfrentan a este enorme reto y que reciben constantemente consejos externos sobre qué es lo mejor para el recién nacido.


En un momento de reflexión, como ella misma cuenta, le brotaron esas palabras cargadas de fuerza que compartió en Facebook, en Instagram y en su blog: 'Más allá del rosa o azul'. Era otoño de 2015 y sus palabras ya entonces encontraron un gran eco. Pero aquello no iba a quedar ahí.



Lo que vino después fue que una pediatra imprimió la carta y la puso en el tablón de anuncios de su consulta. Otra madre hizo una foto y la subió a Facebook. Y esa imagen empezó a correr como la pólvora. Y la viralidad inicial se multiplicó... ¡casi medio año después!

Hubo inicialmente confusión y mucha gente pensó que el texto era de la propia pediatra, de la que solo sabemos su nombre, Laura, pero más tarde se descubrió que es Jaione quien está detrás de estas palabras, que se resumen en que lo mejor para los bebés son sus propios padres, con sus defectos y sus virtudes, sus equivocaciones y sus trucos infalibles: con el sentido común de que dota la naturaleza a la mayoría de las personas cuando llegan a ese momento de sus vidas en que deciden tener descendencia.

"Me ha pillado muy por sorpresa todo", confiesa Jaione. "Nunca lo hubiera podido imaginar, pero estoy muy feliz de poder inspirar a otras madres y padres".


No es para menos su sorpresa porque solamente el post inicial de Facebook ya supera los 31.700 likes y los 26.100 compartidos, sin contar lo que se ha compartido por otras personas, a través de los medios o en otras redes sociales. Unos números realmente difíciles de conseguir en España.

Ella cuenta que es un mensaje sobre la maternidad/paternidad "tan positivo y tan en contra de juicios y creencias establecidas" que está muy contenta de que "se considere apto hasta para las consultas de pediatría, me parece maravilloso y lo más especial de todo esto. Signo de que algo está cambiando".

Jaione solo tiene palabras de gratitud para Laura, quien se ha puesto en contacto con ella para disculparse por no haberla citado como autora del texto. Muy lejos de estar molesta, piensa que la acción de la pediatra legitima lo que ella escribió, que prefiere que nadie considere 'consejos' sino 'ideas' sobre algo tan complicado a veces como la crianza y a la vez tan hermoso y gratificante.

No hay comentarios

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.