¡Bienvenidos a este espacio dedicado a todos los que soñamos entrelíneas!


miércoles, 2 de noviembre de 2016

Las líneas perdidas de "El principito"

 En "El Principito Enciclopedia Ilustrada" (Lunwerg) Christophe Quillien rescata textos desechados en la edición final y compone la mayor enciclopedia monográfica sobre el mítico libro de Saint-Exupéry

el club de los libros perdidos, el principito, Antoine de Saint-Exupéry, descargar libros gratis, Libros juveniles, 
Fuente: Librújula

   El Principito es uno de los libros más leídos de la historia de la edición, traducido a 270 lenguas y dialectos. Es la segunda obra literaria más traducida después de la Biblia. Por eso resulta chocante que nos cuente Christophe Quillien que la primera edición publicada en Estados Unidos el 6 de abril de 1943 fuese de unos modestos 525 ejemplares en inglés y 260 en francés. En aquel momento, Saint-Exupéry se encontraba exiliado en Nueva York en plena Segunda Guerra Mundial, sufriendo por no poder regresar a combatir por la liberación de la Francia ocupada por la Alemania del III Reich. 

   Finalmente, conseguiría la autorización para ponerse a los mandos de un avión de reconocimiento fotográfico y levantar el vuelo. Sería por última vez. En una de sus salidas para fotografiar posiciones alemanas, no regresó. El Principito es convirtió en su testamento literario. La que hubiese querido que fuera su gran obra testimonial, Ciudadela, quedó inacabada. 

   Sin embargo, las 91 páginas de El Principito, un libro disfrazado de lectura infantil, constituyen un perfecto compendio de su pensamiento y sus inquietudes: la imaginación perdida en la edad adulta; el absurdo afán del dinero del financiero que apunta en su libro de contabilidad estrellas lejanísimas de manera estéril; el rey empeñado en mandar aunque no tenga otro súbdito que una vieja rata a la que condena por la mañana e indulta por la noche para poder seguir mandando sobre ella; el baile frívolo de las apariencias del astrónomo turco al que los estirados científicos de prestigio no le hacen caso en su descubrimiento hasta que se pone traje y corbata a la manera europea…
el club de los libros perdidos, el principito, Antoine de Saint-Exupéry, descargar libros gratis, Libros juveniles, 


   Esta Enciclopedia ilustrada reunida concienzudamente por Quillien es un festín para los incondicionales del habitante del asteroide B-612. Reúne dos centenares de cubiertas en distintas lenguas, todas las versiones televisivas y cinematográficas, las versiones en novela gráfica o curiosidades como localizaciones dedicadas a El Principito, desde el museo de Cabo Juby en Marruecos donde Saint-Exupéry estuvo destinado como jefe de aeroplaza al parque temático de El Principito en Alasacia o la estatuilla que le dedican en un área de descanso de la autopista japonesa de Saitama. Por no hablar de una nutrida muestra gráfica del merchandising, a veces delirante, que incluye los objetos más insospechados, desde lámparas raquetas de playa. Saint-Exupéry, que invitaba en sus últimos textos a desprenderse de las cosas materiales se habría quedado bastante perplejo con ese alud de cachivaches.

   Muy interesante en esta enciclopedia –que incluye biografía y múltiples análisis del libro- es poder leer, e incluso ver la reproducción de las páginas originales con las notas del propio autor con algunos párrafos y pasajes desechados. Hay incluso un capítulo breve entero, que finalmente decidió no incluir en el libro, en que el Principito se topa con un crucigramista. 
   También hay apuntes para una escena en la que el pequeño príncipe llega por fin a una morada de los hombres y es recibido con una educada indiferencia que lo pone en fuga. También es muy interesante la conclusión que escribió para el libro y que a última hora eliminó y que podemos leer aquí: “como no formo parte del juego, nunca dije a las personas grandes que no era como ellos. También les escondí que siempre tuve cinco o seis años en el fondo de mi corazón. Y les escondí mis dibujos. Pero quiero enseñárselos a mis amigos. Esos dibujos son los recuerdos”.

   Una enciclopedia llena de tesoros para los lectores que siguen creyendo que las cosas importantes están ocultas a los ojos.
el club de los libros perdidos, el principito, Antoine de Saint-Exupéry, descargar libros gratis, Libros juveniles, 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS | Creado con Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com