¡Bienvenidos a este espacio dedicado a todos los que soñamos entrelíneas!


jueves, 10 de noviembre de 2016

"Anarquismo para principiantes", libro gratis y legal

   En el mundo se multiplican las decepciones democráticas. 

Huxley,"Un mundo feliz", Orwell, "1984", el club de los libros perdidos, "Residet Evil", anarquismo, anarquía, Donald Trump, , Hillary Clinton, España, Brexit,Proudhon, Bakunin y Kropotkin


     El referéndum en Grecia que no es respetado por el gobierno, ni siquiera por uno de izquierda, el Brexit que separa a Gran Bretaña de Europa, España con un gobierno a la deriva durante meses, Peña Nieto en México y Maduro en Venezuela acusados de fraudes electorales, el referéndum en Colombia que refrena un proceso largamente postergado de paz, y por último las elecciones en EEUU que dan por ganador a Donald Trump...y cuya alternativa en su sistema bipartidista era era Hillary Clinton, una opción incluso quizás peor.



    Y ante todas estas situaciones que no respetan la voz de las mayorías, o que mediante las mayorías se emplean para avasallar a las minorías, las perspectivas políticas del mundo son cada vez más espinosas.
   Anarquía es la doctrina que sostiene que toda autoridad política es innecesaria y nociva, aunque otros tipos de autoridad (jurídica, religiosa) son también perjudiciales. El anarquismo sostiene que mediante la abolición de la autoridad se puede crear una autoridad justa, basada en la bondad innata del hombre y su voluntad de cooperar pacíficamente con el resto de la sociedad.

CONSIGUE EL LIBRO GRATIS AQUÍ: ANARQUISMO PARA PRINCIPIANTES

   

   Podemos intuir tres inminentes futuros posibles. 


   Por un lado que se retome el fortalecimiento de las democracias en el mundo mediante el ejercicio ciudadano y la reconstrucción de las instituciones, pero debemos saber que la democracia es el punto de partida, no de llegada en los sistemas de gobierno para alcanzar los ideales de humanidad de la revolución francesa: igualdad, fraternidad y libertad.

   La segunda perspectiva y la más temible de todas es un mundo donde las democracias se van debilitando, cuestionando y minando de organismos que las degluten poco a poco como el FMI y la ONU. Y hacia este futuro nos encaminamos si no logramos evitarlo. Un mundo mucho más verticalista, con un gobierno mundial centralizado y deshumanizado que responde a intereses bancarios y de mercado, no a los ciudadanos. Podemos tener una visión de este futuro si observamos la obra de Orwell, "1984" o Huxley, "Un mundo feliz", o las más actuales películas como "Residet Evil" que muestran un mundo totalmente dominado por las corporaciones.


   Sin embargo existe una tercer alternativa, y es la oportunidad de incrementar la democracia y profundizar sus bases hacia mayor libertad, igualdad y fraternidad. Esto es el anarquismo, una democracia por excelencia que enfatiza el valor de cada persona, y para esto es fundamental superar los prejuicios de aquellos empoderados que (defendiendo sus intereses mezquinos) difaman la anarquía para mantener sus privilegios.
 Huxley,"Un mundo feliz", Orwell, "1984", el club de los libros perdidos, "Residet Evil", anarquismo, anarquía, Donald Trump, , Hillary Clinton, España, Brexit,Proudhon, Bakunin y Kropotkin
   Las ideas de Proudhon, Bakunin y Kropotkin, que parecían sepultadas por la historia, en especial a partir de la segunda mitad del siglo XX, recuperan gran parte de su vigencia.  

   Crece la cantidad de banderas libertarias en las manifestaciones contra la globalización y las corporaciones, sus postulados aparecen en los debates contemporáneos sobre el neoliberalismo o la ecología, se multiplican los grupos de Internet que, de hecho, adhieren a sus principios. E intelectuales como Michael Foucault, Gilles Deleuze, Osvaldo Bayer, Noam Chomsky, Murray Boochkin... reconocen en sus trabajos la herencia de los primeros ácratas. 
    La historia que construyeron los anarquistas en su pelea contra el poder y la opresión del Estado, que alcanzó su punto más alto en las Comunas campesinas de la España prefranquista, afecta también al mundo de la cultura y forma parte fundante de las vanguardias artísticas del siglo XX y también de algunos fenómenos de la cultura popular, como el movimiento punk. 

   En el texto de Marcus Mayer, acompañado de los notables dibujos de Sanyú, Anarquismo para principiantes recorre la historia y las influencias de este movimiento que ha demostrado, con sus contradicciones y tropiezos, pero también con una notable imaginación y un incansable espíritu de lucha, que aún tiene mucho para aportar a la escena contemporánea. 
Huxley,"Un mundo feliz", Orwell, "1984", el club de los libros perdidos, "Residet Evil", anarquismo, anarquía, Donald Trump, , Hillary Clinton, España, Brexit,Proudhon, Bakunin y Kropotkin


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS | Creado con Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com